Re­do­bla vi­gi­lan­cia la PFP en Acul­tzin­go

El ins­pec­tor de la PFP man­ten­drá ope­ra­ti­vo en es­te mu­ni­ci­pio, des­ple­gan­do 30 ele­men­tos y al me­nos 15 pa­tru­llas las que vi­gi­la­rán y res­guar­da­rán la in­te­gri­dad de los pe­re­gri­nos

El Mundo de Orizaba - - PORTADA - Lucy Ri­vas A.

Río Blan­co.- De­bi­do a que Acul­tzin­go es un mu­ni­ci­pio in­se­gu­ro pa­ra los tu­ris­tas, la Po­li­cía Fe­de­ral man­ten­drá un ope­ra­ti­vo des­ple­gan­do 30 ele­men­tos y 15 pa­tru­llas pa­ra vi­gi­lar a los pe­re­gri­nos, in­for­mó el ins­pec­tor de la Po­li­cía Fe­de­ral es­ta­ción Ori­za­ba, Fer­nan­do Gar­cía Arre­don­do.

Es un ope­ra­ti­vo que se ha­ce an­te las fes­ti­vi­da­des de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, ini­cia­rá el mar­tes 11 con vi­gi­lan­cia mó­vil de la Po­li­cía en la ca­rre­te­ra li­bre 150 de Ciu­dad Men­do­za a Tehua­cán.

Ese día, a las 20:00 ho­ras se ha­rá un cie­rre de ca­rre­te­ra a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 32, cer­ca de la Er­mi­ta, en don­de se en­cuen­tra la ca­pi­lla de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe.

Des­pués se ha­rá otro cie­rre en el ki­ló­me­tro 52, a la al­tu­ra del Rin­cón de las Don­ce­llas.

En cuan­to a la vi­gi­lan­cia en tra­mos que son con­si­de­ra­dos in­se­gu­ros, des­ta­có que van a te­ner pun­tos fi­jos en las en­tra­das de las co­mu­ni­da­des, “va­mos a te­ner vi­gi­lan­cia fi­ja y mó­vil, va­mos a des­ti­nar 30 ele­men­tos y 15 pa­tru­llas por par­te de la Po­li­cía Fe­de­ral”, afir­mó.

Res­pec­to al ope­ra­ti­vo Gua­da­lu­pe-reyes, que ini­cia­rá ese día, se­ña­ló que se­rán 150 ele­men­tos con más de 50 uni­da­des de res­pues­ta rá­pi­da, co­mo am­bu­lan­cias, pa­tru­llas y ca­mio­nes de bom­be­ros pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des de los vi­si­tan­tes.

Así mis­mo se anun­ció que des­de ha­ce 12 años a la fe­cha las lí­neas ca­mio­ne­ras AU y Chyc se or­ga­ni­zan pa­ra pres­tar el ser­vi­cio, es­te 2018 le to­ca a la coope­ra­ti­va y se van a des­ti­nar de 30 a 40 uni­da­des, aun­que el ser­vi­cio va a ser un po­co más es­pa­cia­do.

Brin­dan­do el re­co­rri­do nor­mal a las co­mu­ni­da­des de Ojo Zar­co, Agua­chi­no­la, Las Por­fia­das, Puen­te de Gua­da­lu­pe y otras co­mu­ni­da­des.

Río Blan­co.-de­bi­do a que en Acul­tzin­go, en las úl­ti­mas fe­chas se ha con­si­de­ra­do un mu­ni­ci­pio in­se­gu­ro pa­ra los vi­si­tan­tes; la Po­li­cía Fe­de­ral man­ten­drá ope­ra­ti­vo des­ple­gan­do 30 ele­men­tos y 15 pa­tru­llas pa­ra vi­gi­lar y sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de los pe­re­gri­nos, re­co­no­ció el Ins­pec­tor de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va, es­ta­ción Ori­za­ba-ve­ra­cruz, Fer­nan­do Gar­cía Arre­don­do.

Des­ta­có que es un ope­ra­ti­vo que se ha­ce por las fes­ti­vi­da­des de la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, va a ini­ciar el 11 a par­tir de las 3 de la tar­de con vi­gi­lan­cia mó­vil de la Po­li­cía Fe­de­ral en la ca­rre­te­ra li­bre 150 de Ciu­dad Men­do­za a Tehua­cán y va a te­ner una du­ra­ción de du­ran­te 24 ho­ras.

A las 20:00 ho­ras se va ha­cer un cie­rre de ca­rre­te­ra a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 32 cer­ca de la Er­mi­ta de Acul­tzin­go.

20:30 ho­ras se ha­rá otro cie­rre en el ki­ló­me­tro 52 a la al­tu­ra del Rin­cón de las Don­ce­llas.

En cuan­to a la vi­gi­lan­cia en al­gu­nos tra­mos que son con­si­de­ra­dos co­mo in­se­gu­ros, des­ta­có que van a te­ner pun­tos fi­jos en las en­tra­das de los pue­blos, “va­mos a te­ner la vi­gi­lan­cia fi­ja y mó­vil, va­mos a des­ti­nar 30 ele­men­tos y 15 pa­tru­llas por par­te de la Po­li­cía Fe­de­ral”, afir­mó.

Des­ta­có que es­te año no se ha re­gis­tra­do gran trá­fi­co por el pa­so de pe­re­gri­nos ha­cia la Ciu­dad de México, y se­ña­ló des­co­no­cer el por qué de esa si­tua­ción.

Es­pe­ra la Er­mi­ta 15 mil pe­re­gri­nos

An­te el arri­bo de 15 mil pe­re­gri­nos a la Er­mi­ta, cuer­pos de emer­gen­cia im­ple­men­ta­rán un ope­ra­ti­vo a par­tir del 11 y 12 di­ciem­bre, se ce­rra­rán via­li­da­des, in­for­mó el Ins­pec­tor de la Po­li­cía Fe­de­ral, es­ta­ción Ori­za­ba Ve­ra­cruz, Fer­nan­do Gar­cía Arre­don­do.

Te­nien­do co­mo se­de las ins­ta­la­cio­nes de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va des­ta­ca­mien­to Ori­za­ba, en la reunión de tra­ba­jo se acor­dó co­mo se van a dis­tri­buir los di­fe­ren­tes cuer­pos de emer­gen­cia a par­tir del 11 de di­ciem­bre en el Ope­ra­ti­vo Gua­da­lu­pe - Reyes.

Se­rán 150 ele­men­tos con más de 50 uni­da­des de res­pues­ta rá­pi­da, co­mo am­bu­lan­cias, pa­tru­llas, ca­mio­nes de Bom­be­ros en­tre otros pa­ra res­pon­der a es­te ope­ra­ti­vo, el cie­rre ini­cia des­de las 8:30 de la no­che.

Jo­sé Luis Pal­ma Déc­tor, coor­di­na­dor Re­gio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, des­ta­có que des­de el me­dio­día se rea­li­zan ron­di­nes, jun­to con Pro­tec­ción Ci­vil de No­ga­les, Men­do­za, Acul­tzin­go, por­que mu­cha gen­te des­de tem­prano em­pie­za a ca­mi­nar ha­cia la er­mi­ta, y el ope­ra­ti­vo ter­mi­na l día 12 al me­dio­día.

“La er­mi­ta es un pun­to re­le­van­te en las Cum­bres de Acul­tzin­go a don­de lle­gan más de 15 mil per­so­nas el día 11 de di­ciem­bre, y mil 500 mo­to­ci­clis­tas que vie­nen de Cór­do­ba has­ta Acul­tzin­go”, afir­mó.

Par­ti­ci­pan en es­te ope­ra­ti­vo Pro­tec­ción Ci­vil y de to­dos los mu­ni­ci­pios de es­ta re­gión, Co­mi­sión Re­gio­nal PFP, La

Fuer­za Ci­vil, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Cruz Ro­ja de Men­do­za y Ori­za­ba, Bom­be­ros No­ga­les, Men­do­za, Ori­za­ba, vo­lun­ta­rios la em­pre­sa CHYC.

Des­de ha­ce 12 años a la fe­cha AU y CHYC se or­ga­ni­zan pa­ra pres­tar el ser­vi­cio, es­te 2018 le to­ca a la coope­ra­ti­va y se van a des­ti­nar de 30 a 40 uni­da­des, el ser­vi­cio va a ser un po­qui­to más es­pa­cia­do.

Brin­da­do el re­co­rri­do nor­mal a las co­mu­ni­da­des de Ojo Zar­co, Agua­chi­no­la, Las Por­fia­das, Puen­te de Gua­da­lu­pe.

“Al igual que to­dos los años hay un ser­vi­cio es­pe­cial pa­ra los pe­re­gri­nos que suben y desean re­gre­sar a sus des­ti­nos más có­mo­dos”, se­ña­ló An­to­nio Sán­chez Matamoros, Vo­cal del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Cho­fe­res y Co­bra­do­res.

SE ES­PE­RA LA LLE­GA­DA de por lo me­nos 15 mil pe­re­gri­nos a la Er­mi­ta de Acul­tzin­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.