En­tre­ga Juz­ga­do su cie­rre de ac­ti­vi­da­des

El Mundo de Tecamachalco - - LOCAL - Kas­san­dra Mar­tí­nez EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

Te­ca­ma­chal­co.- Los ca­sos de vio­len­cia familiar, fue­ron los más fre­cuen­tes den­tro del Juz­ga­do del ayun­ta­mien­to; de los cua­tro años ocho me­ses de la­bo­res, du­ran­te el 2016 se re­gis­tró un in­cre­men­to hasta del 50 por cien­to en los ser­vi­cios de aten­ción, se­ña­ló su ti­tu­lar.

El en­car­ga­do del Juz­ga­do Me­nor, Noé Sán­chez Mar­tí­nez, di­jo que con el cie­rre de ac­ti­vi­da­des que efec­tua­ron pa­ra el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción, res­pec­to a los ser­vi­cios que brin­da­ron, se co­no­ció que des­de el 2016, tu­vie­ron ma­yor ac­ti­vi­dad so­bre los ca­sos de vio­len­cia.

Y es que tras los in­ci­den­tes de ese ti­po, en es­pe­cí­fi­co ha­cia la mu­jer que se han pre­sen­ta­do a lo lar­go y an­cho del es­ta­do y en el mu­ni­ci­pio, el en­car­ga­do del des­pa­cho pa­ra dar ase­so­rías le­ga­les res­pec­to al te­ma, se­ña­ló que ese ti­po de si­tua­cio­nes fue­ron las que pre­do­mi­na­ron a lo lar­go del pe­rio­do 2014-2018.

El en­tre­vis­ta­do, di­jo que el in­cre­men­to fue pau­la­tino y que ca­da año so­cial­men­te, el pro­ble­ma fue in­cre­men­tan­do en cuan­to a in­ci­den­tes, el número de de­li­tos y con­tro­ver­sias entre los ciu­da­da­nos.

“En el año 2014, no tu­vi­mos tan­ta afluen­cia co­mo fue el caso de 2016, 2017 y 2018... se ve cla­ra­men­te un par­te aguas des­de el 2016 pa­ra atrás y del 2016 pa­ra ade­lan­te”, ex­pli­có.

Sán­chez Mar­tí­nez, in­di­có que el al­za en las ci­fras fue evi­den­te, pues al mo­men­to de rea­li­zar los ba­lan­ces, ad­mi­tie­ron que hu­bo una ma­yor car­ga de tra­ba­jo y por la ex­pe­di­ción de do­cu­men­tos, cons­tan­cias y so­li­ci­tu­des por vio­len­cia familiar.

Por pro­ble­mas de adic­cio­nes, por la ma­la eco­no­mía, pro­ble­mas ge­ne­ra­dos por ter­ce­ras per­so­nas, es de­cir, pa­pás, ma­más y per­so­nas aje­nas a la re­la­ción ma­ri­tal, ade­más del ro­bo de hi­dro­car­bu­ro, fue­ron los cau­san­tes que le die­ron ori­gen a la vio­len­cia den­tro del seno familiar.

Las ci­fras

El en­car­ga­do del Juz­ga­do Me­nor, se­ña­ló que al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción, se pre­sen­ta­ban me­nos de 500 acer­ca­mien­tos, pe­ro pa­ra fi­na­les del 2016, se lle­ga­ron a do­cu­men­tar mil 43 ca­sos, ci­fra que se du­pli­có.

Asi­mis­mo men­cio­nó, que la de­no­ta­ción se pre­sen­tó por el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro, lo cual tam­bién in­cre­men­tó la vio­len­cia den­tro de los ho­ga­res.

“El in­cre­men­to fue entre el 45 y el 50 por cien­to por cues­tio­nes fa­mi­lia­res... de ahí la cons­tan­te con­ti­nuó hasta ce­rrar la ad­mi­nis­tra­ción”, se­ña­ló.

Asi­mis­mo, di­jo que en el año 2015, se re­gis­tra­ron 593 ca­sos por vio­len­cia y en 2017 fue­ron 676 ac­tas ex­ten­di­das.

Un año di­fí­cil

El 2016, des­ta­có más por el al­to número de pro­ble­mas que se re­ci­bie­ron, pues ade­más del in­cre­men­to que se pre­sen­tó por vio­len­cia familiar, tam­bién hu­bo en ma­yor me­di­da, la so­li­ci­tud de con­ve­nios de res­pe­to mu­tuo.

Entre ve­ci­nos, des­lin­des, pro­ble­mas per­so­na­les, fue­ron los que más abun­da­ron en ese ti­po de con­ve­nios.

En es­te caso, el in­cre­men­to fue al­to, pues en 2015,

NOÉ SÁN­CHEZ Mar­tí­nez, ti­tu­lar del Juz­ga­do Me­nor, en cum­pli­mien­to con el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción, re­por­tó el registro de ser­vi­cios du­ran­te el pe­rio­do 2014-2018, sien­do el año 2016, en el que la vio­len­cia familiar en­ca­be­zó las de­man­das pues de 72, in­cre­men­tó a 790

so­la­men­te se pre­sen­ta­ron 72 ser­vi­cios pe­ro en 2016, subie­ron a 790 los do­cu­men­tos que fue­ron le­van­ta­dos por las cues­tio­nes se­ña­la­das.

“El 2016 fue un año muy com­pli­ca­do y di­fi­cul­to­so so­cial­men­te ha­blan­do, pues en 2017, los ser­vi­cios dis­mi­nu­ye­ron a 168 ca­sos”, par­ti­cu­la­ri­zó.

El 2017: año de con­ve­nios de ali­men­tos

Sán­chez Mar­tí­nez, men­cio­nó que en cuan­to a las de­man­das de ma­nu­ten­ción, fue en 2017 cuan­do se acer­ca­ron más pa­re­jas pa­ra rea­li­zar acuer­dos y lle­var a ca­bo la con­ci­lia­ción.

En cuan­to a los nú­me­ros, se­ña­ló que en 2015 se hi­cie­ron 250 ser­vi­cios, los cua­les cons­ta­ron de ase­so­rías, re­co­men­da­cio­nes, apo­yo ju­rí­di­co; en 2016 se efec­tua­ron 369 ser­vi­cios y en 2017, se con­so­li­da­ron 551.

El en­car­ga­do del des­pa­cho, di­jo que res­pec­to a ese ru­bro se pre­sen­tó un in­cre­men­to co­rres­pon­dien­te a un 25 por cien­to, pues se ele­va­ron hasta 119 ca­sos más.

AC­TI­VO

» EL DE­PAR­TA­MEN­TO más ac­ti­vo del Ayun­ta­mien­to, fue siem­pre el Juz­ga­do Me­nor.

OTROS

Las es­ta­fas, no se que­da­ron atrás

» CON­VE­NIOS de pro­ble­mas de pa­go, fue­ron otros ser­vi­cios que se so­li­ci­ta­ron en di­cho de­par­ta­men­to.

De­bi­do a que ese ti­po de de­li­tos no es tra­ta­do de lleno por di­cho de­par­ta­men­to, sino por la Fis­ca­lía, so­la­men­te el Juz­ga­do Me­nor, hi­zo la la­bor de ase­so­ra­mien­to, sin em­bar­go, fue­ron va­rias per­so­nas las que re­cu­rrie­ron al de­par­ta­men­to pa­ra saber qué ha­cer.

La flor de la abun­dan­cia, la re­ven­ta de lo­tes, la des­apa­ri­ción de ca­jas de aho­rro, fue­ron al­gu­nas de las mo­da­li­da­des que lle­ga­ron a la ciu­dad, pa­ra po­der qui­tar­le su di­ne­ro a los te­ca­ma­chal­quen­ses.

Ca­be se­ña­lar que es­te ti­po de si­tua­cio­nes, tu­vie­ron su apo­geo a fi­na­les de 2016 y prin­ci­pios del 2017.

DU­RAN­TE 2014-2018, los ser­vi­cios de vio­len­cia familiar au­men­ta­ron de for­ma alar­man­te, es­pe­cial­men­te en el año 2016, así lo in­for­mó el ti­tu­lar del Juz­ga­do Me­nor, en su re­por­te de la­bo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.