In­cum­ple CNS con las ONGS

El Mundo de Tecamachalco - - NACIONAL - Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de México.- An­te la fal­ta de trans­pa­ren­cia de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad (CNS) so­bre sus ma­ne­jos pre­su­pues­ta­les, for­ma­ción de ele­men­tos y pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil rom­pie­ron el acuer­do de co­la­bo­ra­ción con esa ins­ti­tu­ción, en­ca­be­za­da por Re­na­to Sa­les.

“An­te la reite­ra­da fal­ta de avan­ces sus­tan­ti­vos y el de­sin­te­rés de la CNS pa­ra que el Me­ca­nis­mo Ciu­da­dano de Trans­pa­ren­cia ope­ra­ra y se cum­plie­ran los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos en el Con­ve­nio, las or­ga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pa­mos en el Me­ca­nis­mo he­mos de­ci­di­do dar por con­clui­da la co­la­bo­ra­ción”, in­for­ma­ron en un co­mu­ni­ca­do 5 ONGS.

“No obs­tan­te, las or­ga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes es­ta­mos con­ven­ci­das de que es­te ti­po de ejer­ci­cios son, no só­lo po­si­ti­vos, sino ne­ce­sa­rios en to­da so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca. Cree­mos tam­bién que son un pun­to de par­ti­da pa­ra me­jo­rar la re­la­ción entre ciu­da­da­nía e ins­ti­tu­cio­nes y cons­truir puen­tes de con­fian­za”.

Rea­nu­dar­se

An­te es­te cri­te­rio, ex­pre­sa­ron su dis­po­si­ción e in­te­rés pa­ra reanu­dar el ejer­ci­cio con la Ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel López Obrador e

AN­TE LA FAL­TA de in­for­ma­ción y dis­po­si­ción la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les des­hi­cie­ron el Me­ca­nis­mo Ciu­da­dano de Trans­pa­ren­cia pac­ta­do en 2016

im­ple­men­ta­run­me­ca­nis­mo Su­per­vi­sión que sí sea efec­ti­vo y en el que las par­tes pue­dan cumplir con los ob­je­ti­vos plan­tea­dos.

El con­ve­nio fue pac­ta­do en 2016, cuan­do las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les bus­ca­ron ciu­da­da­ni­zar y trans­pa­ren­tar los pro­ce­sos in­ter­nos de desa­rro­llo de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Los ob­je­ti­vos fue­ron co­la­bo­rar en la iden­ti­fi­ca­ción y co­rrec­ción de fa­llas ad­mi­nis­tra­ti­vas, ins­ti­tu­cio­na­les y sis­té­mi­cas, así co­mo la de­tec­ción de bue­nas prác­ti­cas re­pli­ca­bles.

Esto pa­ra crear víncu­los de con­fian­za entre la CNS y la so­cie­dad e in­for­mar a la po­bla­ción so­bre los re­sul­ta­dos de la ac­tua­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

En­fe­bre­ro­de2017,el­gru­po de aso­cia­cio­nes ya con­for­ma­do for­mal­men­te co­mo Me­ca­nis­mo Ciu­da­dano de Trans­pa­ren­cia en­tre­gó la pri­me­ra so­li­ci­tud de in­for­ma­ción al director de Apo­yo Ju­rí­di­co del CNS, fi­gu­ra de en­la­ce an­te el Me­ca­nis­mo.

La­co­mi­sión­de­se­gu­ri­dad ar­gu­men­tó que la pe­ti­ción no se en­con­tra­ba sus­cri­ta por el re­pre­sen­tan­te for­mal del Me­ca­nis­mo y que de­bía pre­sen­tar­se an­te el Co­mi­té pre­vis­to en el Con­ve­nio.

En ju­nio de 2017, se­ña­la­ron las ONGS, el Me­ca­nis­mo Ciu­da­dano de Trans­pa­ren­cia re­ci­bió una res­pues­ta ins­ti­tu­cio­nal a la so­li­ci­tud pre­sen­ta­da en fe­bre­ro que no aten­dió de ma­ne­ra pun­tual los plan­tea­mien­tos.

La res­pues­ta ado­le­ció de pre­ci­sión en cuan­to a pre­su­pues­to ejer­ci­do por di­vi­sión; pla­nes de for­ma­ción ini­cial y con­ti­nua; cri­te­rios pa­ra de­fi­nir in­ter­ven­cio­nes en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas; pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios, entre otros.

LA FAL­TA de trans­pa­ren­cia del CNS fue la cau­sa del rom­pi­mien­to con las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.