Re­du­ci­rán ven­tas has­ta en un 50%

El Mundo de Tecamachalco - - PORTADA - Enrique No­ra­to EL MUN­DO DE

Huix­co­lotla.- Con el ini­cio de las pe­re­gri­na­cio­nes ha­cia Ju­qui­la, se pre­vé la caí­da de las ven­tas has­ta un 50 por cien­to, tan­to en co­mer­cios del mu­ni­ci­pio co­mo en la Cen­tral de Abas­tos, es­to de­bi­do a que gran par­te de la po­bla­ción, in­clui­dos bo­de­gue­ros, se van a Oa­xa­ca has­ta un mes.

El día de hoy co­mien­zan las sa­li­das de pe­re­gri­na­cio­nes en el mu­ni­ci­pio, las cua­les es­ta­rán con­for­ma­das por tres con­tin­gen­tes.

La pri­me­ra ca­ra­va­na se­rá a pie; la se­gun­da, se tie­ne pre­vis­to que par­ta la pró­xi­ma se­ma­na y es­ta­rá con­for­ma­da por los ci­clis­tas.

AN­TE LOS FESTEJOS en ho­nor a la Vir­gen de Ju­qui­la, la ma­yo­ría de po­bla­do­res tie­nen la cos­tum­bre de par­ti­ci­par en las pe­re­gri­na­cio­nes que van a Oa­xa­ca, lo que oca­sio­na una dis­mi­nu­ción en la ac­ti­vi­dad co­mer­cial del mu­ni­ci­pio, de­jan­do a los vendedores con pér­di­das

DE­VO­CIÓN

» A PE­SAR de que no hay su­fi­cien­te de­rra­ma eco­nó­mi­ca, al­gu­nos ha­bi­tan­tes no les im­por­ta y van a vi­si­tar a la vir­gen de Ju­qui­la.

“Es­to es de ca­da año que se van los pe­re­gri­nos a Ju­qui­li­ta, ya nos acos­tum­bra­mos a que es­te mes y par­te del otro, no ha­ya tan­to mo­vi­mien­to”, co­men­tó el co­mer­cian­te Martín Cruz.

Den­tro de dos se­ma­nas sa­le la úl­ti­ma pe­re­gri­na­ción an­tor­chis­ta; en lo que lle­ga el pri­mer y el se­gun­do con­tin­gen­te re­li­gio­so, la ter­ce­ra co­mo es más rá­pi­da, al­can­za­rán a las otras dos pa­ra que en­tren jun­tos a Ju­qui­la, in­for­ma­ron los pe­re­gri­nos.

Sin em­bar­go, es­to pro­vo­ca que en el mu­ni­ci­pio no ha­ya mu­cha po­bla­ción y por en­de, no hay ac­ti­vi­dad co­mer­cial en la Cen­tral de Abas­tos co­mo cual­quier día, de­jan­do has­ta un 40 por cien­to va­cío el lu­gar.

Mien­tras tan­to, los co­mer­cios que se en­cuen­tran “de pa­so” men­cio­na­ron que du­ran­te es­tas fe­chas dis­mi­nui­rán sus ven­tas has­ta un 30 por cien­to, ex­pre­sa­ron que no les afec­ta tan­to la au­sen­cia de los po­bla­do­res. “Co­mo es­ta­mos de pa­so, no nos afec­ta tan­to”, co­men­tó Abraham Mén­dez, ven­de­dor.

Los que re­sul­ta­rán más afec­ta­dos­por las pe­re­gri­na­cio­nes, son los co­mer­cian­tes que es­tán ubi­ca­dos den­tro del mu­ni­ci­pio, pues ar­gu­men­ta­ron que ob­ten­drán una caí­da de in­gre­sos has­ta el 50 por cien­to.

Ca­da año los ve­ci­nos, co­no­ci­dos y clien­tes ha­bi­tua­les, se van, lo cual ge­ne­ra ba­jas ven­tas. “An­tes nos íba­mos ca­da año a las pe­re­gri­na­cio­nes y és­te se­rá el se­gun­do año que no ire­mos; el año pa­sa­do fue cuan­do me di cuen­ta que no hay ven­tas por la fal­ta de gen­te”, co­men­tó el en­car­ga­do de una tien­da de aba­rro­tes Héctor Rey­no­so.

HOY CO­MIEN­ZAN las pe­re­gri­na­cio­nes con rum­bo a Oa­xa­ca pa­ra vi­si­tar el tem­plo de la Vir­gen de Ju­qui­la, lo que de­ja­rá a la po­bla­ción con po­ca ac­ti­vi­dad.

CA­DA AÑO se re­fle­ja en las ven­tas, la au­sen­cia de po­bla­do­res y de­vo­tos de la Vir­gen de Ju­qui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.