HORÓSCOPOS

El Mundo de Tecamachalco - - TU BUENA ESTRELLA -

ma­te­ria­les, “Se tie­ne=se es Fe­liz, No se tie­ne= se ha Fra­ca­sa­do”, 4) Psi­co­ló­gi­cas, trau­mas in­fan­ti­les ges­ta­dos por he­chos vio­len­tos o agre­si­vos en los pri­me­ros años de vi­da y re­cor­da­dos du­ran­te el desa­rro­llo, lo que ha im­preg­na­do hue­llas in­cons­cien­tes y aso­cia­ti­vas des­agra­da­bles con la épo­ca de fin de año, y 5) Due­lo por muer­te o se­pa­ra­ción de pa­re­ja, ex­tra­ñar a la per­so­na que se ha ido o ya no es­ta en las fies­tas y ce­le­bra­cio­nes.

En­tre los sín­to­mas de “La De­pre­sión de fin de año”, ob­ser­va­mos: per­di­da del in­te­rés por ac­ti­vi­da­des que an­tes se dis­fru­ta­ban, ais­la­mien­to, pro­ble­mas de con­cen­tra­ción, apa­tía, cons­tan­te es­ta­dos aními­cos de tris­te­za, soledad y de­s­es­pe­ran­za, fal­ta de ener­gía, do­lo­res fí­si­cos, irri­ta­bi­li­dad, Ansiedad, In­som­nio e hi­per­som­nia, con­su­mo ex­ce­si­vo de al­cohol y sus­tan­cias, ideas de inuti­li­dad y au­to-ex­ter­mi­nio, ba­ja y subida de pe­so, com­pras com­pul­si­vas y cul­pa. De­pre­sión que se acom­pa­ña­rá por tras­tor­nos ali­men­ti­cios, de la con­duc­ta y del es­ta­do del áni­mo.

Ca­be des­ta­car, que “La De­pre­sión de fin de año” es un de­to­nan­te de di­ver­sos ma­les­ta­res emo­cio­na­les pos­ter­ga­dos y eva­di­dos du­ran­te la his­to­ria del in­di­vi­duo, y que la­men­ta­ble­men­te po­see la cua­li­dad de nu­trir in­di­rec­ta­men­te una al­ta ta­za de sui­ci­dios con­ta­dos en fe­chas de fin e ini­cio de año, por lo cual, es de su­ma im­por­tan­cia to­mar en con­si­de­ra­ción la exis­ten­cia de es­tos sín­to­mas y en ca­so de ser ex­pe­ri­men­ta­dos, se su­gie­re so­li­ci­tar el apo­yo psi­co­te­ra­péu­ti­co es­pe­cia­li­za­do en sa­lud men­tal . ... Es Po­si­ble ¿ha­bla­mos?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.