Dan sí a eva­lua­ción do­cen­te

El Mundo de Tecamachalco - - NACIONAL - Agen­cias

Ciu­dad de

pa­dres de fa­mi­lia, alum­nos, pe­ro so­bre to­do maes­tros, res­pal­da­ron que con­ti­núe eva­luán­do­se a los do­cen­tes en desem­pe­ño.

En la pla­ta­for­ma de la con­sul­ta edu­ca­ti­va Por Un Acuer­do Na­cio­nal so­bre Edu­ca­ción, es­ta­ble­ci­da por el equi­po de tran­si­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el 76 por cien­to de las pro­pues­tas dio un sí a esa eva­lua­ción que ha si­do cri­ti­ca­da por la di­si­den­cia ma­gis­te­rial.

Den­tro de es­te por­cen­ta­je, 41 por cien­to, de mil 625 pro­pues­tas re­vi­sa­das so­bre eva­lua­ción de desem­pe­ño do­cen­te es­pe­cí­fi­ca­men­te, es­tá a fa­vor de que si­ga és­ta en los tér­mi­nos en los que se en­cuen­tra ac­tual­men­te en la ley.

Asi­mis­mo, 27 por cien­to ava­la que se eva­lúe a los maes­tros en ser­vi­cio pa­ra sa­ber si son idó­neos o no, pe­ro eli­mi­nan­do el as­pec­to de la per­ma­nen­cia, que se re­fie­re que a la ter­ce­ra opor­tu­ni­dad de re­pro­bar, son se­pa­ra­dos de sus car­gos en el au­la.

Es­te jue­ves, el nue­vo Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca,es­te­ban­moc­te­zu­ma, da­rá a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta na­cio­nal.

En una re­vi­sión de las pro­pues­tas ver­ti­das por ciu­da­da­nos en 19 de los 32 es­ta­dos­del­país,re­for­ma cons­ta­tó que só­lo el 19 por cien­to­re­pro­bó­ro­tun­da­men­te que se eva­lúe a los pro­fe­so­res por con­si­de­rar, en mu­chas oca­sio­nes, que ya es­tu­dia­ron una ca­rre­ra pa­ra es­tar en las au­las.

Otro 8 por cien­to más de las po­nen­cias es­tá en con­tra del di­se­ño ac­tual de la eva­lua­ción y pro­po­ne otros mé­to­dos pa­ra ca­li­fi­car a los maes­tros.

Lo­re­na Or­tiz Ba­ñue­los, pro­fe­so­ra de Chia­pas, pi­dió eli­mi­nar esa prue­ba por­que, ar­gu­men­tó, es un car­go ad­mi­nis­tra­ti­vo que ge­ne­ra es­trés.

EL DA­TO

“Pro­pon­go que no ha­lla (sic) pa­ra­en­tra­ral­sis­te­ma­por­que ya se a (sic) rea­li­za­do un exa­men pro­fe­sio­nal do­cen­te que acre­di­tael­se­rap­to­pa­ra­lle­var a ca­bo las fun­cio­nes co­mo do­cen­te”, ex­pu­so la maes­tra. “Es por ello que so­mos me­re­ce­do­res de una ba­se de tra­ba­jo y por lo tan­to no te­ne­mos por­que (sic) ser de­ni­gra­dos con un exa­men de in­gre­so”.

La maes­tra Ju­lia Ur­bi­na, ori­gi­na­ria del Es­ta­do de Mé­xi­co, de­man­dó a las au­to­ri­da­des no eli­mi­nar la eva­lua­ción.

“El do­cen­te se ha vis­to obli­ga­do a re­vi­sar su prác­ti­ca des­de un en­fo­que ra­cio­nal, ar­gu­men­ta­do y fun­da­men­ta­do gra­cias a la Ley del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te”, ex­pu­so.

“La ca­pa­ci­dad de re­fle­xio­nar crí­ti­ca­men­te so­bre la pro­pia prác­ti­ca y de enun­ciar es­tas re­fle­xio­nes pa­ra uno mis­mo y pa­ra otros es bá­si­co en to­do do­cen­te, es por ello que el maes­tro de­be con­ti­nuar re­cons­tru­yen­do una prác­ti­ca sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra sí y pa­ra sus alum­nos, de con­ti­nuar en el pro­ce­so”.

El 30 por cien­to de las pro­pues­tas re­vi­sa­das plan­tea me­jo­rar as­pec­tos a la eva­lua­ción co­mo es­tá ac­tual­men­te, co­mo Li­dia Eli­sa Ku Chi, do­cen­te de Cam­pe­che, quien ase­ve­ró que ha­ce fal­ta más ca­pa­ci­ta­ción y acom­pa­ña­mien­to pa­ra los men­to­res.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que se re­quie­re que una par­te de esa prue­ba sea prác­ti­ca, con ob­ser­va­ción en el au­la.

“Pien­so que las si­tua­cio­nes de­ben ser más prác­ti­cas que teó­ri­cas”, in­di­có.

» EN LA PLA­TA­FOR­MA de la con­sul­ta edu­ca­ti­va Por Un Acuer­do Na­cio­nal so­bre Edu­ca­ción, es­ta­ble­ci­da por el equi­po de tran­si­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el 76 por cien­to de las pro­pues­tas dio un sí a esa eva­lua­ción que ha si­do cri­ti­ca­da por la di­si­den­cia ma­gis­te­rial

Mé­xi­co.es­pe­cia­lis­tas, ES­TE JUE­VES, el nue­vo Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, dar· a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.