Vi­gi­la la Pro­fe­det pa­go de agui­nal­do

El Mundo de Tecamachalco - - LOCAL - Ra­quel Her­nán­dez G. EL MUNDO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

Te­ca­ma­chal­co.- La Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de la De­fen­sa del Tra­ba­jo (Pro­fe­det), lla­ma a los em­plea­dos a de­nun­ciar an­te la de­pen­den­cia, en ca­so de que no les pa­guen el agui­nal­do.

Ca­be men­cio­nar que esa de­pen­den­cia es quien orien­ta, pro­te­ge y con­ci­lia los de­re­chos del pa­go del agui­nal­do del tra­ba­ja­dor, en ca­so de no re­ci­bir es­ta pres­ta­ción.

To­dos los tra­ba­ja­do­res tie­nen de­re­cho a re­ci­bir su pa­go de agui­nal­do; sin em­bar­go, hay abu­sos por par­te de al­gu­nos pa­tro­nes o em­pre­sas, quie­nes no dan es­te de­re­cho, por lo que los tra­ba­ja­do­res no sa­ben a dón­de re­cu­rrir para orien­tar­se.

Er­nes­to Suá­rez, ase­sor, in­di­có que los em­plea­dos que ten­gan al­gún ti­po de abu­so la­bo­ral, pue­den rea­li­zar la de­nun­cia me­dian­te es­te ofi­ci­na; asi­mis­mo di­jo que en ca­so de que un tra­ba­ja­dor no re­ci­ba su agui­nal­do, pue­de ha­cer uso de es­te ser­vi­cio.

Ex­pli­có que si tie­nen al­gu­nos re­por­tes de abu­sos, se tra­ta de con­ci­liar con la par­te pa­tro­nal, an­tes de ini­ciar un jui­cio, se orien­ta al tra­ba­ja­dor en cuan­to a lo que le co­rres­pon­de.

Agre­gó que la Pro­fe­det brin­da la ase­so­ría y re­pre­sen­ta­ción ju­rí­di­ca gra­tui­ta­men­te a cual­quier per­so­na que de­nun­cie un abu­so la­bo­ral, o no re­ci­ba el pa­go co­rres­pon­dien­te de agui­nal­do, por lo que las per­so­nas que ya ha­yan cum­pli­do con es­ta pres­ta­ción que equi­va­le a 15 días de sa­la­rio; si no se tra­ba­jó el año com­ple­to, se da la par­te pro­por­cio­nal, el cual se de­be pa­gar a más tar­dar el 20 de di­ciem­bre; sin em­bar­go, al­gu­nas em­pre­sas rea­li­zan los pa­gos con acuer­dos con los tra­ba­ja­do­res.

De igual ma­ne­ra, se­ña­ló que las ofi­ci­nas se en­cuen­tran en la ciudad de Puebla o pue­den rea­li­zar la de­nun­cia vía te­le­fó­ni­ca, la cual se­rá aten­di­da por un ase­sor, quien lo orien­ta­rá o ca­na­li­za­ra con el per­so­nal ade­cua­do a su ca­so.

ER­NES­TO SUÁ­REZ, ase­sor, in­di­có que los tra­ba­ja­do­res que ten­gan al­gún ti­po de abu­so la­bo­ral o que no re­ci­ban, su agui­nal­do an­tes del día 20 de di­ciem­bre, pue­de ha­cer su de­nun­cia en es­ta Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de la De­fen­sa del Tra­ba­jo

VO­LUN­TA­RIO

» AN­TE­RIOR­MEN­TE el agui­nal­do era só­lo una gra­ti­fi­ca­ción o re­ga­lo que vo­lun­ta­ria­men­te los pa­tro­nes otor­ga­ban a sus tra­ba­ja­do­res con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción de na­vi­dad.

TE­LÉ­FO­NOS

» LA PRO­FE­DET tie­ne las lí­neas del 01 800 7172 942 y el 01 800 9117 877, para to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na o en­trar a la pá­gi­na ofi­cial.

LA PRO­FE­DET es­ta­rá aler­ta para que los pa­tro­nes cum­plan con el pa­go de agui­nal­do, de no ser así, in­vi­tan a los tra­ba­ja­do­res a que pre­sen­ten su de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.