Emi­gran pe­ro ya con pa­pe­les

El Mundo de Tecamachalco - - LOCAL - Enrique No­ra­to EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

Te­ca­ma­chal­co.- En los úl­ti­mos cin­co años, el ín­di­ce de migración de ha­bi­tan­tes de la jun­ta au­xi­liar La Pu­rí­si­ma ha ba­ja­do has­ta un 80 por cien­to, de­bi­do a las “vi­sas de tra­ba­jo”, afir­ma el pre­si­den­te au­xi­liar.

De acuer­do con el pre­si­den­te au­xi­liar, Jo­sé Juan González Her­nán­dez, co­men­tó que ya no hay mu­cha gen­te que mi­gre a Es­ta­dos Uni­dos co­mo se ha­cía ha­ce 10 años an­te­rio­res en bus­ca del “sue­ño ame­ri­cano”.

“Ya no hay mu­cha gen­te que mi­gre co­mo an­tes, los que se fue­ron allá, allá se que­da­ron, ya tar­da­ron 15 o 20 años. Hoy ya no se van se­gui­do, la gen­te va unos tres o cua­tro años”, co­men­tó el en­tre­vis­ta­do.

El edil au­xi­liar co­men­tó que an­tes, ca­da año al­re­de­dor se iban cien ha­bi­tan­tes de “mo­ja­dos”. Hoy en día so­la­men­te se van no más de 20 per­so­nas. Ade­más se­ña­ló que la ma­yo­ría ya no se van por em­pleo, bus­can un lu­gar más tran­qui­lo que no ha­ya tan­ta de­lin­cuen­cia co­mo en el mu­ni­ci­pio.

“Se van para allá que es­tá más tran­qui­lo, es­tá un des­mán aquí, los ro­bos, to­do. Los ra­te­ros ya te quie­ren aga­rrar a ro­bar a pleno día, con pis­to­la en mano ¿Te ima­gi­nas? Allá se que­dan los que se van”.

To­da­vía hay per­so­nas que se van por tem­po­ra­da a Es­ta­dos Uni­dos por me­dio de “vi­sas de tra­ba­jo”, el cual con­tra­tan a las per­so­nas en­tre ma­yo y abril, y re­gre­san has­ta no­viem­bre o di­ciem­bre, que­dán­do­se ocho me­ses.

AN­TE­RIOR­MEN­TE, ha­bi­tan­tes de La Pu­rí­si­ma se iba a Es­ta­dos Uni­dos por cues­tio­nes de tra­ba­jo, aho­ra la gen­te se va prin­ci­pal­men­te por bus­car un lu­gar sin de­lin­cuen­cia, y ya con vi­sa de tra­ba­jo

MU­CHA gen­te se va de la lo­ca­li­dad en bus­ca de una me­jor ca­li­dad de vi­da, don­de vi­van y ga­nen bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.