Caen ven­tas de ga­na­de­ros

El Mundo de Tecamachalco - - TEPEACA - Ra­quel Her­nán­dez G. EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

Te­pea­ca.- De­bi­do al in­cre­men­to de la in­se­gu­ri­dad, la asis­ten­cia de ga­na­de­ros y com­pra­do­res ha ba­ja­do de un 50 a 70 por cien­to en las pla­zas de ani­ma­les de la re­gión.

Jo­sé Flo­res, ga­na­de­ro, di­jo que la de­lin­cuen­cia es lo que más los ate­mo­ri­za y les ha­ce te­ner gran­des pér­di­das, pues los ro­bos es­tán a la or­den del día.

Co­men­tó que en los úl­ti­mos años las ven­tas han ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te pues ca­da vez se ve me­nos gen­te que com­pra y que ven­de, “an­tes es­tá era una gran pla­za, ve­nían ga­na­de­ros y com­pra­do­res de otras par­tes, pe­ro por los atra­cos han de­ja­do de ve­nir”.

El en­tre­vis­ta­do, se­ña­ló que más del 50 por cien­to las pla­zas de la re­gión se han de­caí­do, pues aun­que au­to­ri­da­des po­nen vi­gi­lan­cia, los atra­cos son en las ca­rre­te­ras, por lo que aho­ra es más pe­li­gro­so via­jar en las ma­ña­nas y tar­des que al me­dio día.

De igual ma­ne­ra, Ge­na­ro Guz­mán, em­pre­sa­rio ga­na­de­ro, se­ña­ló que la in­se­gu­ri­dad es uno de su ma­yor pro­ble­ma, pues an­te­rior­men­te en un día ven­día de 150 a 200 ani­ma­les y aho­ra sus ven­tas son de 60 a 80 ani­ma­les a la se­ma­na, por lo que la cir­cu­la­ción de es­te

DE­BI­DO A LA in­se­gu­ri­dad, las ven­tas en las pla­zas de ani­ma­les de la re­gión han caí­do has­ta en un 70 por cien­to, pues só­lo acu­de gen­te de la zo­na a com­prar, re­ve­la­ron los ga­na­de­ros

sec­tor es­tá afec­ta­do des­de un 70 por cien­to.

“Aho­ra la gen­te ya no com­pra, ya no vie­ne por el mie­do”, ex­pre­só el en­tre­vis­ta­do y di­jo que co­mo en las pla­zas de ani­ma­les cir­cu­la mu­cho di­ne­ro en efec­ti­vo, los de­lin­cuen­tes ya los es­tán cui­dan­do para asal­tar­los en el ca­mino.

Asi­mis­mo di­jo que mien­tras es­tán en las pla­zas se en­cuen­tran se­gu­ros, ya que en­tre ellos mis­mos se cui­dan, pe­ro una vez sa­lien­do a ca­rre­te­ra van con el te­mor a ser asal­ta­dos, por tal mo­ti­vo aho­ra tam­bién se re­ti­ran más tem­prano de las pla­zas.

El co­rral o mer­ca­do de ani­ma­les del mu­ni­ci­pio era un lu­gar don­de se co­mer­cia­li­za­ban ani­ma­les de di­fe­ren­tes par­tes del es­ta­do, era uno los más gran­des don­de se ob­te­nían bue­nas ga­nan­cias; sin em­bar­go aho­ra ya son po­cos com­pra­do­res y ven­de­do­res que lle­gan al lu­gar.

Los en­tre­vis­ta­dos men­cio­na­ron que el sec­tor ga­na­de­ro ha si­do uno de los más las­ti­ma­dos en las úl­ti­mas fe­chas y más en es­ta zo­na, pues hay ga­na­de­ros que por el ro­bo de sus re­ses se han que­da­do en la quie­bra y ale­ja­do de es­te sec­tor.

Fi­nal­men­te, men­cio­na­ron que se­gui­rán cui­dán­do­se en­tre ellos, pues las au­to­ri­da­des no les ayu­dan en na­da, pues en las ca­rre­te­ras no hay vi­gi­lan­cia.

ASAL­TA­DOS

» AL­GU­NOS ga­na­de­ros han si­do asal­ta­dos más de dos ve­ces al año en el mer­ca­do de ani­ma­les.

PO­CO DI­NE­RO en efec­ti­vo cir­cu­la en la pla­za de ga­na­do, ya que por el te­mor a ser atra­ca­dos, los pa­gos han cam­bia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.