Afec­ta a ve­ci­nos ba­su­re­ro ile­gal

El Mundo de Tecamachalco - - LOCAL - En­ri­que No­ra­to EL MUN­DO DE TE­CA­MA­CHAL­CO

Te­ca­ma­chal­co.- En las afue­ras de la ciu­dad de Te­ca­ma­chal­co, co­lin­dan­do con la lo­ca­li­dad Pino Suá­rez, se en­cuen­tra un de­pó­si­to de ba­su­ra clan­des­tino, don­de ti­ran des­de des­per­di­cios de al­gu­nas em­pre­sas has­ta ca­dá­ve­res de ani­ma­les.

A ca­si 13 años, a la al­tu­ra del Ran­cho Ba­ga­te­las se pro­pu­so un pro­yec­to el cual con­sis­tía en el al­ma­ce­na­mien­to de aguas re­si­dua­les. Los en­car­ga­dos eran en ese en­ton­ces el Ayun­ta­mien­to con el apo­yo del Go­bierno del Es­ta­do.

Sin em­bar­go, di­cho pro­yec­to no fue ter­mi­na­do, que­dan­do in­con­clu­so y en el aban­dono to­tal. De­ri­van­do de es­to, que los al­re­de­do­res fue­ran con­vir­tién­do­se en un de­pó­si­to de ba­su­ra, don­de ha­bi­tan­tes vie­nen a cual­quier ho­ra del día a ti­rar sus desechos.

En la zo­na se pue­de apre­ciar ade­más de gran­des can­ti­da­des de ba­su­ra, par­tes de vehícu­los, hue­sos y ca­dá­ve­res de ani­ma­les; y has­ta vís­ce­ras de res. Al­gu­nas per­so­nas han hur­ta­do el ma­te­rial y la es­truc­tu­ra de la obra in­con­clu­sa.

Des­de su pri­me­ra vi­si­ta, la ba­su­ra ha con­ver­ti­do el si­tio en un pro­ble­ma sa­ni­ta­rio, de­bi­do a que se han ido acu­mu­lan­do por años, ge­ne­ra mu­cha con­ta­mi­na­ción y un mal olor que abar­ca va­rios me­tros a la re­don­da.

“Ya ni la mue­lan es muy des­ca­ra­do que a es­ta mag­ni­tud, la gen­te vie­ne a ti­rar la ba­su­ra qui­ta­dos de la pe­na, en es­pe­cial los car­ni­ce­ros ya lo aga­rra­ron co­mo su lu­gar fa­vo­ri­to pa­ra ti­rar lo que no les sir­ven de los ani­ma­les que ma­tan”, co­men­tó Vi­cen­te Gon­zá­les, habitante de la zo­na.

En la zo­na afec­ta­da re­cu­rren ma­na­das de pe­rros ca­lle­je­ros en bus­ca de co­mi­da, ha­cien­do que se ex­tien­da la ba­su­ra. Se te­me que es­to sea pro­pa­ga­do a cam­pos de cul­ti­vos, pues a unos me­tros se en­cuen­tra una to­ma de rie­go co­nec­ta­do con el ca­nal de Val­se­qui­llo.

Ha­bi­tan­tes pi­den de la ma­ne­ra más pron­ta a las au­to­ri­da­des, a que se re­gu­le es­te lu­gar que pue­de vol­ver­se pe­li­gro­so en ca­so omi­so. Asi­mis­mo, que apli­quen san­cio­nes a los que sean sor­pren­di­dos ti­ran­do ba­su­ra.

LA FAL­TA de sen­si­bi­li­dad de al­gu­nas per­so­nas que acu­den a ti­rar to­do ti­po de desechos cer­ca de Pino Suá­rez, ha ge­ne­ra­do un de­pó­si­to de ba­su­ra que cre­ce ca­da día más y es un gra­ve fo­co de in­fec­ción

BA­SU­RA de to­do ti­po se pue­de ob­ser­var en el ti­ra­de­ro clan­des­tino sin que nin­gu­na au­to­ri­dad ha­ga al­go por fre­nar es­ta con­ta­mi­na­ción.

EL CA­NAL se en­cuen­tra en ries­go de con­ta­mi­na­ción por ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.