Bus­can­me­jo­rar­sis­te­ma de rie­go en Miahuatlán

El Mundo de Tehuacán - - VALLE - Fe­li­pe Ji­mé­nez Ch

San Jo­sé Miahuatlán.- Se bus­ca­rá ha­cer con­cien­cia, pa­ra que los cam­pe­si­nos de las di­fe­ren­tes so­cie­da­des de agua en los mu­ni­ci­pios, tec­ni­fi­quen el sis­te­ma de rie­go y así apro­ve­char el re­cur­so na­tu­ral.

Hu­go An­to­nio Ar­men­ta, Secretario Téc­ni­co de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), men­cio­nó que en ca­da mu­ni­ci­pio hay reunio­nes con los pre­si­den­tes de las So­cie­da­des de Po­zos, don­de se efec­tuan me­sas de tra­ba­jo, pa­ra co­no­cer las ne­ce­si­da­des y so­bre to­do la for­ma de tra­ba­jar en los cam­pos.

Re­co­no­ció que en la ac­tua­li­dad, se tie­nen mu­chas so­li­ci­tu­des pa­ra que los ca­na­les de agua pue­dan ser re­ves­ti­dos, sin em­bar­go se es­tán brin­dan­do mu­cho más apo­yo a to­dos los cam­pe­si­nos quie­nes es­tán tec­ni­fi­can­do sus rie­gos, ya sea por go­teo o as­per­sión.

Esos mé­to­dos ya es­tán sien­do adop­ta­dos en otras re­gio­nes y se ha com­pro­ba­do que los cam­pe­si­nos tie­nen be­ne­fi­cios en apo­yos pe­ro so­bre to­do en ga­nan­cias de­bi­do a que no se des­per­di­cia el agua en los mé­to­dos de rie­go por sis­te­ma ro­da­do.

Re­sal­ta­ron que di­choe sis­te­ma ya es muy an­ti­guo y so­bre to­do se en­fren­tan a un fac­tor que es la es­ca­ces, por ello se es­tán efec­tuan­do me­sas de tra­ba­jo con ca­da uno de los Pre­si­den­tes de las so­cie­da­des, pa­ra dar­les a co­no­cer el nue­vo mé­to­do y so­bre to­do el aho­rro de agua que se po­drán ocu­par en otros cam­pos más ale­ja­dos.

EL SIS­TE­MA tra­di­cio­nal de rie­go lle­ga a des­per­di­ciar un 80 por cien­to de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.