Es ‘his­tó­ri­co’ el cas­ti­go con­tra la vio­len­cia di­gi­tal

El Mundo de Tehuacán - - PORTADA - An­drea Cas­ti­llo

El Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano de De­re­chos Se­xua­les y Re­pro­duc­ti­vos (Odesyr) ca­li­fi­có co­mo his­tó­ri­co que Puebla sea el se­gun­do es­ta­do del país en le­gis­lar en ma­te­ria de de­re­chos on­li­ne pa­ra evi­tar la vio­len­cia di­gi­tal, la por­no­ven­gan­za y el ci­be­ra­co­so; la pe­na má­xi­ma va de tres a seis años de pri­sión pa­ra quien prac­ti­que es­ta ac­ción.

Ha­ce unos días el Con­gre­so del Es­ta­do apro­bó la ini­cia­ti­va de de­cre­to, me­dian­te la cual se rea­li­za­rán mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Pe­nal pa­ra que los de­li­tos que se co­me­tan de es­ta ín­do­le, sean cas­ti­ga­dos.

La ini­cia­ti­va es­ti­pu­la que co­me­te el de­li­to de vio­la­ción a la in­ti­mi­dad se­xual aquel que con el fin de cau­sar da­ño o la ob­ten­ción de un be­ne­fi­cio, di­vul­gue, com­par­ta, dis­tri­bu­ya,

pu­bli­que o so­li­ci­te la ima­gen de una per­so­na des­nu­da, par­cial o to­tal­men­te, de con­te­ni­do ín­ti­mo, eró­ti­co se­xual, por cual­quier me­dio, ya sea im­pre­so, gra­ba­do o di­gi­tal sin con­sen­ti­mien­to de la víc­ti­ma.

El dic­ta­men fue pre­sen­ta­do por No­ra Me­rino Es­ca­mi­lla, le­gis­la­do­ra del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES), quien da­rá se­gui­mien­to al te­ma.

La san­ción tam­bién se apli­ca­rá a quie­nes ob­ten­gan de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les o dis­po­si­ti­vos de al­ma­ce­na­mien­to fí­si­co o vir­tual, cual­quier ima­gen, vi­deo, tex­tos o au­dios, sin la au­to­ri­za­ción del ti­tu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.