El es­pí­ri­tu de Fran­cis­co I. Ma­de­ro y los ava­ta­res de la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas en 2018

El Mundo de Tehuacán - - OPINIÓN - SER­GIO BA­ZÁN

El li­bro es­cri­to por Fran­cis­co I. Ma­de­ro, La su­ce­sión pre­si­den­cial en 1910, es un aná­li­sis crí­ti­co, no a la per­so­na sino ha­cia la po­lí­ti­ca del ge­ne­ral Por­fi­rio Díaz, que en aque­lla épo­ca se evi­den­cia­ban ac­tos de au­to­ri­ta­ris­mo y om­ni­po­ten­cia en el go­bierno, los mó­vi­les con que pu­bli­ca el li­bro es aquel sen­ti­mien­to de dar a co­no­cer por me­dio de la pren­sa in­de­pen­dien­te los atro­pe­llos que ha­bía su­fri­do nues­tro país con­se­cuen­cia de 30 años en el po­der de Por­fi­rio Díaz. Hoy Fran­cis­co I. Ma­de­ro es uno de los per­so­na­jes de la his­to­ria que con­tem­pla es­te nue­vo go­bierno.

Las cir­cuns­tan­cias de es­te tiem­po pa­re­cen si­mi­la­res a las de 1910, por­que todavía no se ha con­so­li­da­do una trans­pa­ren­cia efi­caz en el go­bierno y per­sis­ten los abu­sos de po­der. Por eso las si­guien­tes pre­gun­tas: ¿Se­ría ne­ce­sa­rio una nue­va ins­tru­men­ta­ción pa­ra la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas?, ¿cuá­les se­rian las con­se­cuen­cias?, ¿trae­rá un cam­bio ver­da­de­ro? Las res­pues­tas po­drían ser im­pre­de­ci­bles, so­lo nues­tra re­fle­xión juz­ga­rá, así co­mo tam­bién los su­ce­sos po­lí­ti­cos que se po­dría en­fren­tar en es­te nue­vo go­bierno.

Los desafíos pa­ra re­no­var la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, es sin du­da el re­di­se­ño or­ga­ni­za­cio­nal, ad­mi­nis­tra­ti­vo y ju­rí­di­co, si bien es cier­to que la bue­na vo­lun­tad es in­dis­pen­sa­ble pa­ra que to­do ac­to sea lle­va­do con éti­ca, ba­jo los ejes del nue­vo go­bierno se bus­ca­rá reor­de­nar los pro­gra­mas so­cia­les y su efi­cien­cia en trans­pa­ren­tar la in­for­ma­ción de los re­cur­sos, pe­ro no so­lo la bue­na vo­lun­tad ha­rá un cam­bio de pa­ra­dig­ma, sino que tam­bién es adap­tar­se a cam­bios so­cia­les, eco­nó­mi­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Por otra par­te, el te­ma de la ren­di­ción de cuen­tas, im­pli­ca una ob­ser­va­ción a la im­par­ti­ción de jus­ti­cia en el país.

El des­tino que trae un cam­bio de go­bierno es im­pre­de­ci­ble, ya sea por las cir­cuns­tan­cias de una de­mo­cra­cia iner­te o por el cam­bio re­cu­rren­te de una so­cie­dad que exi­ge ca­da vez más a sus go­ber­nan­tes y que en cier­to sen­ti­do no tie­nen con­fian­za ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes, por ello trans­pa­ren­tar y ren­dir cuen­tas de­be ir más allá de vi­gi­lar y cas­ti­gar, sino tam­bién ha­cer par­tí­ci­pe a la ciu­da­da­nía en te­mas de in­te­rés na­cio­nal. ¡El es­pí­ri­tu de trans­for­mar un me­jor país, es de to­dos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.