‘Pre­su­men’ ji­to­ma­te alum­nos del CBTA

Fue du­ran­te una fe­ria tec­no­ló­gi­ca don­de los es­tu­dian­tes pre­sen­ta­ron los avan­ces del pro­yec­to en el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de to­ma­te y maíz

El Mundo de Tehuacán - - REGIÓN - Fe­li­pe Ji­mé­nez Ch

San Se­bas­tián Zi­na­can­tepec.- Una fe­ria tec­no­ló­gi­ca, se efec­tuó en el Cen­tro Ba­chi­lle­ra­to Tec­no­ló­gi­co Agro­pe­cua­rio (CBTA) 79, en don­de die­ron a co­no­cer los avan­ces que se han te­ni­do en el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de to­ma­te así co­mo pa­ra el maíz.

En es­te mis­mo plan­tel edu­ca­ti­vo, pre­sen­ta­ron el bio­fer­ti­li­zan­te, el cual ya se ha pro­ba­do en te­rre­nos de cul­ti­vo de los di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de la re­gión.

Por su par­te, Maria del Car­men Ca­ji­ca, di­rec­to­ra del plan­tel edu­ca­ti­vo, ase­gu­ró que du­ran­te sie­te u ocho años, se ha tra­ba­ja­do de ma­ne­ra cons­tan­te en el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de los pro­duc­tos na­ti­vos de la re­gión.

Tan só­lo en el ca­so del to­ma­te, se es­tán pre­sen­tan­do el ta­ma­ño de la plan­ta, el ti­po de cre­ci­mien­to que tie­ne y so­bre to­do el ren­di­mien­to, to­do ello com­pa­ra­do con las se­mi­llas que se co­mer­cia­li­zan en la zo­na.

“Se es­tán com­pro­ban­do, que es­ta se­mi­lla pue­de so­por­tar el cam­bio de cli­ma drás­ti­co que se tie­ne y so­bre

to­do que so­por­te la sa­li­ni­dad de agua”, ex­pre­só la etre­vis­ta­da.

En cuan­to al maíz el cual se siem­bra a cam­po abier­to, se mues­tra có­mo es la plan­ta, el pro­ce­so de cul­ti­vo y so­bre to­do los re­sul­ta­dos de la pro­duc­ción.

“Se uti­li­za­ron huer­tas di­fe­ren­tes en don­de se uti­li­za­ron fer­ti­li­zan­te nor­mal, el bio­fer­ti­li­zan­te que pue­de ser ela­bo­ra­do por el pro­pio cam­pe­sino y so­bre to­do pa­ra que las per­so­nas co­noz­can los me­jo­ra­mien­tos que se han he­cho”, ex­pu­so.

“Aho­ri­ta se es­tán pre­sen­tan­do los pro­duc­tos que ya se tie­nen y en los pró­xi­mos me­ses, se efec­tua­rá una fe­ria pa­ra ano­tar los nom­bres de cam­pe­si­nos y so­bre to­do dar­les una cier­ta can­ti­dad de se­mi­llas pa­ra que sean ellos mis­mos quie­nes ex­pe­ri­men­ten“, con­clu­yó.

Los pro­duc­tos ob­te­ni­dos son de bue­na ca­li­dad, por ello bus­ca­rán pa­ten­tar la se­mi­lla.

Es­tu­dian­tes se han vis­to muy in­tere­sa­dos por me­jo­rar las co­se­chas en el cam­po, ade­más com­par­ti­rán su co­no­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.