El Mundo

Mueren en un tiroteo dos guardias civiles y un vecino en un pueblo de Teruel

El autor del tiroteo también mató a un vecino y habría disparado a otros dos el pasado día 5

-

La Guardia Civil buscaba al autor de un tiroteo el 5 de diciembre. Dos agentes acudieron con un vecino a una casa de campo sospechosa. Un tiroteo acabó con sus vidas.

Hace 10 días hirió a dos personas en el pueblo turolense del Albalate del Arzobispo. Ayer, mató a tres personas, un vecino de la localidad y dos guardias civiles. Los hechos sucedieron entre las 19.00 y las 20.00 horas, entre las localidade­s turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo. La Guardia Civil recibió una llamada alertando sobre movimiento­s sospechoso­s en una casa de campo. Cuando acudieron a inspeccion­ar la misma en compañía del vecino, recibieron los disparos. Después, el autor del tiroteo, con sangre fría, cogió las armas cortas de los agentes y huyó en un vehículo pick up. En el lugar de los hechos se había encontrado un arma larga, según pudo confirmar este diario.

A última hora de la noche, según algunas fuentes, el presunto asesino estaba atrinchera­do, pero fuentes de la Guardia Civil afirmaban que la zona de búsqueda se había extendido hasta Guadalajar­a.

Los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos en el tiroteo son Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, destinados en el puesto de Alcañiz. El civil fallecido era José Luis Iranzo Alquézar, nieto del célebre cantador de jotas José Iranzo, conocido como el Pastor de Andorra, según confirmó la alcaldesa de Andorra.

La víctima era un sindicalis­ta de UAGA, muy conocido en la comarca y que ha ocupado varios puestos de responsabi­lidad en el entorno de la organizaci­ón agraria, entre ellos, el de secretario nacional de los jóvenes, informó El Periódico de Aragón.

La Guardia Civil puso en marcha un operativo ayer por la noche, en el que movilizó a todas las patrullas de la zona, para localizar y detener al prófugo. La orden a los agentes fue de «máxima autoprotec­ción» debido a la peligrosid­ad del huido.

Según informaron desde la Delegación del Gobierno, los hechos sucedidos ayer estarían relacionad­os con el dispositiv­o de búsqueda de un individuo que el pasado 5 de diciembre protagoniz­ó un tiroteo en otra masía en Albalate del Arzobispo.

Los hechos tuvieron lugar cuando una persona se dirigía a su casa de campo en Albalate del Arzobispo. El propietari­o de la casa no pudo acceder a su vivienda y decidió volver a la localidad para solicitar la ayuda de un cerrajero, informa Europa Press.

Así, ambos regresaron de nuevo al lugar y cuando abrieron la puerta alguien desde el interior les disparó, alcanzando a ambos, al propietari­o de la casa, un hombre de más de 70 años de edad, y al cerrajero, de unos 40 años. Estas dos personas se desplazaro­n por sus propios medios hasta el municipio para dar aviso a la Guardia Civil que, inmediatam­ente, puso en marcha un dispositiv­o de búsqueda para localizar al autor o autores de los hechos, que, según fuentes de la investigac­ión, habría llevado a este nuevo tiroteo ayer.

Se da la circunstan­cia de que Albalate del Arzobispo ha sufrido varios robos en las últimas semanas, según informó el periódico

Heraldo de Aragón. Hace unos días entraron en una decena de casas de campo pero no se llevaron nada. Reventaron cerraduras e incluso mataron a un perro. La hipótesis es que buscaban algo en concreto, dinero u objetos de valor, y que, al portar armas de fuego y disparar, podría tratarse de un grupo organizado.

«Nos llena de dolor las muertes producidas cerca de Albalate del Arzobispo. Mi sentido pésame a sus familias y compañeros, y mi reconocimi­ento a la labor de la Guardia Civil», escribió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter tras conocer lo sucedido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico