El Mundo

Fernández & Fernández

- CARLOS TORO

Hace cuatro años, en

Sochi, la mayor representa­ción española de siempre en unos Juegos de Invierno (20 expedicion­arios) regresó de vacío. Pero dos diplomas, tres puestos entre los 10 primeros y cinco entre los 15 llevaron a

Alejandro Blanco y Miguel Cardenal, tan discrepant­es en (casi) todo lo demás, a estar de acuerdo en que, en 2018, en Pyeongchan­g, tocaríamos metal. Era un optimismo oficial, pero tuvieron razón.

Hace cuatro años, tras la cuarta posición de Javi, el arriba firmante escribió a propósito del patinador: «En 2010 (Vancouver) era demasiado joven. En 2022 será quizás demasiado mayor. Puede que a 2018 se limiten sus ocasiones reales de obtener lo que su talento y su esfuerzo merecen».

Yo también, aunque algo receloso, tenía razón. Pero quien de verdad la tenía era Javi cuando afirmó: «Soy joven (22 años) y tengo aún más Juegos por delante».

El bronce nos sabe dulce, pero a poco. Hubiéramos querido para Javi, campeón del mundo y de Europa, el título definitivo que cerrara el círculo dorado. No habríamos hablado tanto de él, así como de Carolina Marín, si sus medallas mundialist­as y europeas hubiesen sido de otro metal. La plata y el bronce distinguen. El oro corona. El oro establece las jerarquías individual­es y por países.

Nuestro análisis registra matices. Nuestra alegría y nuestro orgullo no. Alcanzan un máximo registro y alaban el innegable carácter histórico del éxito. Curiosamen­te, para que un español gane una medalla en unos Juegos de Invierno tiene que apellidars­e Fernández. Acompañado del Ochoa o a solas. Fernández o Hernández (Regino), que es casi lo mismo.

Javi es lo que por aquí llamamos un «pionero». Pero mucho nos tememos que, a diferencia de los otros (Santana, Nieto, Ballestero­s…), que fomentaron una herencia inmediata, esplendoro­sa y vigente, esta golondrina no hará verano (invierno). En cuanto a Paquito

Fernández Ochoa, sus «descendien­tes» fueron pocos (su hermana, María José Rienda,

Carolina Ruiz) y buenos. Pero no lo suficiente y, además, a su vez, sin sucesores.

Javi ya fue seis veces campeón de Europa desde 2013 y dos del mundo desde 2015. Pero aquí sigue sin haber pistas, ni afición, ni valoración popular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico