El Mundo

Los Pujol, investigad­os por blanquear dinero con la lotería

Los inspectore­s de la Udef sospechan que el clan lavó 180.000E comprando décimos premiados Por primera vez, la Policía Judicial implica directamen­te a Mas en la financiaci­ón ilegal de CDC

- ESTEBAN URREIZTIET­A

La Policía Judicial investiga a la familia Pujol por blanquear dinero con décimos de lotería. La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (Udef) acaba de comunicar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que la ex mujer de Jordi Pujol Ferrusola cobró en 2004 tres décimos de lotería premiados con 180.000 euros y los ingresó en una sucursal de Barcelona. Días después, su marido sacó de una cuenta en Andorra 200.000 euros en efectivo, una suma en la que el juez ve indicios de que pudo usarse para comprar los boletos y pagar la comisión.

Los investigad­ores se han encontrado con el hallazgo del posible blanqueo a través de décimos de lotería al rastrear los depósitos de Jordi Pujol Ferrusola y su ex pareja en relación con la financiaci­ón de las campañas electorale­s de Convergénc­ia Democrátic­a de Cataluña (CDC), que fueron avaladas por el clan catalán a través de su fortuna oculta en el Andorra. El examen de sus depósitos bancarios ha arrojado que Mercé Gironés acudió el 15 de junio de 2004 a una sucursal de Fibanc en la Ciudad Condal con tres décimos del número 75.113, que resultaron agraciados en el sorteo celebrado el 22 de mayo del mismo año.

La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (Udef) destaca, como un indicio «sospechoso», que a diferencia de lo que suele hacer cualquier premiado y cobrar el premio con «inmediatez», tardó «24 días» en liquidar

los boletos. Indica la Policía que un cobro así acostumbra a producirse «para evitar los riesgos que supone la detención de un capital al portador cuya titularida­d no está asociada a su persona». Añade que «de acuerdo con la tipología de blanqueo de capitales» con décimos de lotería, «quien adquiere el efecto premiado para blanquear su dinero negro debe pagar al tenedor original el importe nominal más los costes inherentes a la operación, entre el 5 y el 15%». En esta línea, la Policía considera relevante para enclavar este movimiento en un posible lavado de fondos que el 20 de julio de 2004 Jordi Pujol Ferrusola sacó de una de sus cuentas en Andorra, la AN 84800 en la Banca Reig, 200.000 euros en efectivo.

«Una simple operación aritmética nos habilita para determinar que la diferencia entre esta cantidad retirada en Andorra, 200.000 euros, con el importe del premio abonado, 180.000 euros, se cifra en 20.000 euros. Y supondría un 10% que se ajustaría al establecid­o como propio para resarcir a quien hubiera detentado los décimos premiados en origen», señala el informe entregado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

A pesar de que la operativa presenta similitude­s con la práctica habitual de blanqueo con décimos de lotería, la Udef lamenta la dificultad para investigar la operación debido al tiempo transcurri­do. Y pide que, a la vista de la «casualidad en la concatenac­ión de hechos y que sus cuantías se ajustan sensibleme­nte a la casuística explicitad­a, el investigad­o Jordi Pujol Ferrusola debe explicar qué uso hizo con los 200.000 euros que reintegró aquel día, dado que no siendo una cantidad menor debiera poder recordar y acreditar objetivame­nte un uso distinto».

A su vez destaca la Udef que Fibanc fue «la entidad escogida para llevar a cabo lo que se ha presumido una operativa de financiaci­ón ilícita del partido político CDC, en la que además se utilizaban capitales residentes en Andorra para su ejecución». Y tampoco considera fortuito que «el primer movimiento que aparezca en la cuenta escogida por Mercé Gironés para canalizar el premio sea precisamen­te ese abono de 180.000 euros».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico