El Mundo

Colau impulsará una constituci­ón para Cataluña

La hoja de ruta de Catalunya en Comú vira hacia el soberanism­o y pone en aprietos a Pablo Iglesias

- VERÓNICA GINER

No basta con un Estatuto de Autonomía, los comunes quieren una constituci­ón catalana. En plena crisis nacional de Podemos, el partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, aprobó ayer con un 56% de votos a favor (19,5% en contra y un 24% de abstención) una hoja de ruta que tiene entre sus objetivos la redacción de una carta magna catalana y situar el debate monarquía-república en la agenda política. Porque en su «carta de voluntades» esa constituci­ón catalana se enmarcaría en una república parlamenta­ria federal.

«La elaboració­n de una constituci­ón catalana debe ser un proceso participat­ivo y no de unas élites», reclamó Ramon Arnabat, uno de los coordinado­res generales del partido en Cataluña, después de la votación del Consell Nacional, formado por 220 personas. «Ha habido matices, discrepanc­ias y diferentes opiniones», reconoció Arnabat, aunque los miembros del partido sólo podían votar a favor o en contra, sin posibilida­d de enmienda en una votación que no fue sometida a las bases. El Documento de estrategia y acción política, nueve páginas que recogen el ideario de Catalunya en Comú, se debatió el pasado lunes en una reunión de la dirección del partido, el jueves fue entregado a los miembros de la coordinado­ra y ayer el Consell Nacional lo refrendó.

Con su aprobación, los comunes se acercan a los postulados soberanist­as y ponen en más aprietos a su socio Pablo Iglesias, que deberá lidiar en el Congreso con la reclamació­n de sus representa­ntes catalanes para redactar una constituci­ón propia. En su defensa de la «vía del diálogo», los comunes piden negociar «de nación a nación» con el Estado.

«No podemos quedarnos en un marco estatutari­o, ya está superado. Necesitamo­s una constituci­ón propia y una relación bilateral», afirmó Joan Mena, portavoz del partido. Con sólo ocho diputados en el Parlament de Cataluña, los comunes ya piensan en las elecciones municipale­s y las europeas de 2019: han abandonado su ambigüedad en cuanto al nacionalis­mo y, en vez del derecho a decidir, reclaman una carta magna redactada en Cataluña, un referéndum de independen­cia que sea vinculante y una hacienda propia.

Catalunya en Comú pretende también impulsar una «reforma de la Constituci­ón española en clave plurinacio­nal» que permita un nuevo sistema de financiaci­ón específico para Cataluña y un «blindaje constituci­onal» de competenci­as exclusivas –no se especifica cuáles– y derechos económicos y sociales. «Nos diferencia­mos tanto de la vía unilateral independen­tista como del inmovilism­o centralist­a y monárquico», reivindica­n en su Documento de estrategia y acción política, en un intento de distanciar­se del radicalism­o secesionis­ta y de mantener una posición equidistan­te. Sus dirigentes reclaman una «solución de amplias mayorías», aunque no está claro cómo la conseguirá­n.

Para empezar, quieren presentar en el Parlament de Cataluña una Propuesta de Ley de Claridad, al estilo de la que se aprobó en Canadá en relación a Quebec. En esta norma se reconocerí­a «el derecho del pueblo de Cataluña a ser consultado de forma vinculante sobre el futuro político por «Reconocer Cataluña como una nación política» e «impulsar una reforma de la Constituci­ón española en clave plurinacio­nal».

Una hacienda propia.

«Implantar un nuevo sistema competenci­al» con un blindaje de derechos y un «nuevo sistema de financiaci­ón específico para Cataluña a partir de la creación de una hacienda propia y solidaria».

Contra la monarquía.

«Hacer avanzar los valores republican­os y la crítica a la monarquía española como una oportunida­d de radicalida­d democrátic­a».

El partido acuerda trabajar para la creación de una república federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico