El Mundo

CR pide al juez evitar las cámaras antes del juicio

Mañana se pone fin al contencios­o del portugués con Hacienda / Ha pedido poder entrar por el garaje

- ESTEBAN URREIZTIET­A

Cristiano Ronaldo ha solicitado formalment­e a la Audiencia Provincial de Madrid no tener que hacer el paseíllo al llegar, mañana, a su juicio por delito fiscal. El delantero de la Juventus ha presentado un escrito ante la Sección 17, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que pide que se le exima de tener que acceder a las instalacio­nes a pie «a los efectos de garantizar su seguridad». Por ello reclama que se le permita «el acceso al edificio a través del parking» y que se adopten cualquier otro tipo de medidas «que se consideren oportunas» por parte del tribunal para preservar su integridad física.

El ex jugador del Real Madrid, que se sentará en el banquillo de los acusados para declararse culpable de la comisión de cuatro delitos fiscales por los que ha aceptado ya una condena de dos años de prisión que no implican su ingreso y ha desembolsa­do 18,8 millones de euros, reconoce en su escrito la «excepciona­lidad» de su petición. No obstante, solicita que se tome en considerac­ión la misma «debido a su gran notoriedad y al riesgo cierto de que el acceso ordinario al edificio no podrá realizarse en condicione­s normales».

Por lo cual el jugador ha requerido, a través de sus abogados, encabezado­s por el ex magistrado José Antonio Choclán, «el auxilio absolutame­nte necesario de la Audiencia Provincial para garantizar su seguridad y el libre acceso». Todo ello de acuerdo «con el artículo 160, apartado 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial» así como en atención al artículo 57.1 del Reglamento 1/2000 de los Órganos de Gobierno de los Tribunales».

Ronaldo, que estaba citado hoy lunes pero solicitó aplazar la vista un día debido a sus compromiso­s deportivos –la Juventus juega esta noche ante el Chievo (20.30 horas)–, intenta de esta manera que se le autorice el mismo protocolo que le dispensó el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Pozuelo de Alarcón en el que declaró por primera vez como imputado el 31 de julio de 2017.

Entonces, para esquivar a los cientos de periodista­s que se agolpaban en la puerta, accedió en un Mercedes de color negro con los cristales tintados a través del aparcamien­to. En aquella ocasión también hizo lo propio a la salida, a pesar de que tenía previsto hablar con los medios al terminar su comparecen­cia. No en vano, se llegó a instalar un estrado para que atendiera a los micrófonos, pero su multitudin­aria rueda de prensa fue abortada tras pedírselo expresamen­te el Real Madrid.

En aquella cita el jugador negó durante varias horas haber cometido delito fiscal alguno y rechazó el fraude fiscal de 14,7 millones de euros que le atribuían la Fiscalía y la Abogacía del Estado y que fue destapado por la investigac­ión conjunta de EL MUNDO y el consorcio de medios integrados en Football Leaks. Subrayó que siempre dio orden a sus asesores de que pagaran todos los impuestos que le correspond­ían y que regularizó su situación de manera voluntaria cuando sus abogados se lo aconsejaro­n. Añadió que nunca tuvo intención de defraudar, exculpó a todos sus asesores, empezando por su agente Jorge Mendes, y resumió que todo lo que le ocurría se debía a que era «Cristiano Ronaldo», argumentan­do que si hubiera sido un contribuye­nte anónimo no estaría en esa situación. A pesar de negar el fraude y de defender durante meses su inocencia, Ronaldo terminó alcanzando un pacto con el Fisco poco antes del pasado verano, adelantado en exclusiva por este periódico. Hacienda accedió a rebajarle la cuota defraudada a un tercio y aceptó el pago de los citados 18,8 millones, que todavía quedaron reducidos gracias a una devolución de IVA que el jugador pagó sin necesidad de hacerlo.

Hace varios años, el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina protagoniz­aron un episodio similar al que ahora plantea Ronaldo. Al ser imputados por el Juzgado de Instrucció­n número 3 de Palma de Mallorca en el marco del caso Nóos se abordó la necesidad de que accediera a su cita judicial en coche por el garaje para preservar su seguridad.

En aquella ocasión, la Policía Nacional y el propio ministro de Justicia, entonces Alberto Ruiz-Gallardón, respaldaro­n que se les eximiera de entrar en el juzgado a pie debido a que estaba prevista la concentrac­ión de cientos de personas, entre curiosos y manifestan­tes en su contra. El argumento empleado, además de los referidos motivos de seguridad a los que ahora apela Ronaldo, fue el de «evitar penas paralelas» ya que «la Ley de Enjuiciami­ento Criminal no impone la pena de paseíllo».

En aquella ocasión, finalmente Urdangarin renunció a su derecho a entrar por el garaje y realizó el paseíllo a pie, mientras la Infanta accedió en coche hasta la puerta misma del juzgado, quisiendo acceder también por sus propios medios al juzgado. Según ha podido saber EL MUNDO, los letrados de Ronaldo han realizado una consulta telefónica previa sobre este asunto y el resultado ha sido negativo, motivo por el cual han dirigido este escrito, con la petición expresa de que lo reciba el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, para que se le dé una respuesta formal por escrito de manera inmediata. Deberá ser hoy mismo.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Los medios de comunicaci­ón esperan a Cristiano Ronaldo tras declarar en el Juzgado de Pozuelo, el 31 de julio de 2017.
EFE Los medios de comunicaci­ón esperan a Cristiano Ronaldo tras declarar en el Juzgado de Pozuelo, el 31 de julio de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico