El Mundo

Messi pide al presidente del Barcelona que fiche a Neymar

El club azulgrana estudia cómo trasladar su acuerdo con Griezmann al PSG prar reinvertir los 120 millones que se ahorraría con él

- FRANCISCO CABEZAS

El fútbol se retuerce sin remedio. Lionel Messi ha pedido al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, el regreso de Neymar a la disciplina azulgrana. Según fuentes próximas a la cúpula directiva barcelonis­ta, Bartomeu y su Junta están estudiando fórmulas para reincorpor­ar al delantero brasileño después de su huida al Paris Saint-Germain en 2017. Entonces, el futbolista pagó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión para irse al club parisino.

Una de las vías que se están analizando es la de incluir a Antoine Griezmann en la operación financiera, pese a que el francés todavía forma parte del Atlético de Madrid. El Barcelona estudia la manera de poder transferir al PSG el acuerdo privado al que llegó con Griezmann el pasado mes de marzo, en el que se pactó el sueldo a cobrar por el delantero francés y la conformida­d de ficharlo a partir del próximo 1 de julio. Será entonces cuando su cláusula con el Atlético de Madrid pasará de 200 a 120 millones de euros.

En cualquier caso, Griezmann, que había negociado una sustancial rebaja de sueldo con el Barcelona después de su negativa a vestir como azulgrana hace un año, tendría que decidir si está dispuesto a cambiar de planes una vez más. En el PSG, además, el delantero reclamaría una ficha superior que la podría disfrutar en el club azulgrana.

La Junta directiva del Barcelona conoce por boca del núcleo duro del vestuario que la llegada de Griezmann al equipo no entusiasma al grupo. Todo lo contrario. En cambio, Messi espera que Bartomeu se implique en el regreso de su antiguo aliado brasileño, con el que compartió equipo durante cuatro temporadas. Con Luis Suárez como tercer integrante de la troika, el Barça conquistó su última Champions, en Berlín en 2015.

El Barcelona, que hasta la fecha ha ido tomándose con paciencia y escepticis­mo los constantes ofrecimien­tos por parte de Neymar, no pretende quedarse de brazos cruzados. Mucho menos después de que el presidente del PSG, Nasser Al Khelaïfi, cargara en una entrevista concedida a France Football contra Neymar y abriera la puerta a un traspaso.

La contrataci­ón del delantero brasileño, sin embargo, presenta un sinfín de complicaci­ones. Si el Barcelona encontrara la manera de romper su compromiso con Griezmann y emplear esos 120 millones de euros de su cláusula en pagar algo más de la mitad del traspaso de Neymar, aún tendría que buscar fórmulas para hacer frente a un salario (36,8 millones de euros por temporada) que el brasileño debería reducirse.

Además, el club azulgrana exigiría a Neymar retirar la demanda en la que el futbolista reclama al Barcelona la segunda parte de la prima de renovación que le correspond­ía cuando marchó del club. Esta cifra se elevaría hasta alrededor de 30 millones de euros.

Aún está por ver si será la Audiencia Nacional la que juzgue a Neymar, sus padres, Bartomeu, su predecesor, Sandro Rosell, y a Barcelona y Santos como personas jurídicas, por estafa y corrupción. Aquél fue un caso que nació en 2015 después de que DIS, que tenía el 40% de los derechos de Neymar cuando éste aún militaba en el Santos, presentara una querella ante la Audiencia.

También se acumulan las sospechas ante la vida privada de Neymar y ese cúmulo de lesiones que ha acabado por devorar todo mérito deportivo en los últimos tiempos. El último escándalo ha sido la denuncia interpuest­a por una presunta violación en un hotel de París.

El Barça podría reinvertir los 120 millones que se ahorraría con el francés

El poco entusiasmo del vestuario con Griezmann agita la operación retorno del brasileño

 ??  ??
 ?? LLUÍS GENÉ / AFP ?? Messi y Neymar celebran un gol con el Barcelona en mayo de 2017.
LLUÍS GENÉ / AFP Messi y Neymar celebran un gol con el Barcelona en mayo de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico