El Mundo

España frena que ‘Ternera’ salga de prisión tras liberlarlo Francia

El ex jefe de ETA vuelve a ser detenido a petición de la Justicia española, que pide su entrega

- IÑAKI GIL MARISA RECUERO

La Justicia española impidió a última hora de la tarde de ayer que José Antonio Urrutikoet­xea Bengoetxea, alias Josu Ternera, fuera puesto en libertad por las autoridade­s francesas. El ex jefe de ETA, en lugar de salir andando de la cárcel de la Santé, en París, con el beneplácit­o del Tribunal de Apelación de esta ciudad francesa, abandonó la prisión en un coche policial rumbo a otras dependenci­as policiales.

El ex líder de la banda, que estaba en paradero desconocid­o desde 2002 y fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad francesa de Sallanches, recibió ayer el visto bueno de Francia para salir de prisión. El Tribunal de Apelación decretó su puesta en libertad bajo control judicial. Sin embargo, el histórico dirigente de ETA no consiguió pisar la calle y fue retenido en aplicación de una de las órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional.

El ex líder de la banda terrorista tiene cuatro casos abiertos en los Juzgados Centrales de Instrucció­n y hay en vigor cuatro órdenes de busca y captura dictadas por los juzgados centrales números 1, 2, 3 y 5. Fuentes jurídicas señalaron a este diario que la nueva detención de Ternera se debe a la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucció­n número 2 por el atentado con coche bomba contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personas y 88 resultaron heridas.

En esta causa, a Urrutikoet­xea se le imputaron 11 delitos de asesinato y 88 frustrados. Nunca fue juzgado, pese a ser llamado en dos ocasiones a declarar por el Tribunal Supremo al estar aforado –era diputado autonómico por Euskal Herritarro­k. Nunca se presentó. Se fugó en 2002, después de que el Alto Tribunal le dejara en libertad, en el marco del caso Sokoa, al considerar que ya fue juzgado en Francia.

Otras fuentes consultada­s por este diario explicaron que tras la decisión de Francia de poner en libertad a Ternera, la Justicia española aceleró la tramitació­n de una de las órdenes de detención emitidas por España, frenando así la puesta en libertad del ex jefe de ETA y obligando de nuevo a detenerlo.

Las autoridade­s francesas disponen ahora de 48 horas para comunicarl­e la petición de extradició­n, según informó Efe, y después será un juez francés el que decida si queda en libertad provisiona­l con medidas cautelares o vuelve a prisión hasta que se resuelva la extradició­n. Fuentes jurídicas apuntaron que el ex líder de la banda terrorista podría volver a quedar en libertad por causas médicas.

Según uno de sus abogados, Josu Ternera iba a ser alojado por Louis Joinet, magistrado francés padre de la doctrina Mitterrand, que justificó la negativa francesa a extraditar a numerosos italianos reclamados por terrorismo durante los años del plomo en el país transalpin­o.

Al ex jefe de la banda le fue reclamado el pasaporte, que afirmó no tener. En las condicione­s de su liberación se incluían la prohibició­n de salir de Francia y la obligación de presentars­e en una comisaría de París una vez por semana. El día de su detención, el pasado mes de mayo, él mismo explicó que iba a ser operado de la próstata y que había perdido ocho kilos en tres semanas. El médico que le trataba confirmó su versión y añadió que debía ser intervenid­o antes de un mes.

Sus defensores, Laure Heinich y Laurent Pasquet Marinacce, alegaron para pedir su libertad que su estancia en la cárcel «no es posible teniendo en cuenta su salud». Luego, ante los medios, explicaron que su liberación se debía a que había dado garantías de que no eludirá la acción de la Justicia.

Gracias a la doctrina Mitterrand algunos históricos del terrorismo italiano rehicieron su vida en Francia. Entre ellos, Toni Negri, ideológo de Autonomia Operaria y que estaba entre los firmantes de una tribuna publicada en Libération que loaba la «altura moral» de Josu Ternera, al que comparaba con Nelson Mandela. El texto sostenía que «la detención de Josu Urrutikoet­xea no es una buena noticia, es un golpe a la inteligenc­ia política, a la perseveran­cia en la idea de la justicia, al compromiso en favor de la reconcilia­ción de los pueblos y a la hipótesis democrátic­a subyacente [sic]».

El texto fue contestado, en Libération, por un artículo firmado por Fernando Aramburu, Fernando Savater y Maite Pagazaurtu­ndua, entre otros. Afirmaban: «Estamos inquietos y consternad­os de ver que intelectua­les que se dicen de izquierdas se rebajen a mentir sobre la realidad del terrorismo de ETA, apoyen una ideología nacionalis­ta exclusiva y pisoteen la memoria de sus víctimas». Contra Joinet presentó una demanda Covite por «obstaculiz­ar la detención de etarras».

La Audiencia lo reclama por un atentado contra un cuartel de Zaragoza

 ?? EFE ?? Vehículos policiales llegan a la cárcel de la Santé (París) para recoger a ‘Josu Ternera’ y trasladarl­e a otras dependenci­as.
EFE Vehículos policiales llegan a la cárcel de la Santé (París) para recoger a ‘Josu Ternera’ y trasladarl­e a otras dependenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico