El Mundo

Dinero ‘Erasmus’ para viajes a los ‘Països Catalans’

Denuncian que un programa del Gobierno balear utiliza fondos europeos para favorecer el catalán

- MAYTE AMORÓS

Una camiseta roja, dos caras enfrentada­s y un recordator­io: Parlem Català. A alguien le llamó la atención esos niños mallorquin­es de 12 años uniformado­s y en un barco de viaje Erasmus con sus maestros. ¿Adónde vais? A los Països Catalans.

Ocurrió el 31 de mayo. Eran estudiante­s de 6º de Primaria del colegio público Portal Nou de Ibiza. Los menores iban a Valencia a reforzar el aprendizaj­e del catalán, pese a la inmersión lingüístic­a total que se practica en el 90% de los centros públicos de las Islas, y a aprender de otros niños de su edad que lo que hablan no es valenciano o mallorquín, sino catalán, y que no hay que romper la unidad de la lengua.

Estas estancias lingüístic­as llamadas Parlem Català se han implantado por primera vez este curso 201819 en Baleares y están subvencion­adas por el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Formación Profesiona­l y Formación del Profesorad­o de la Consejería de Educación, dirigida por Maria Alorda, cargo de los nacionalis­tas de Més, socio del PSOE.

Más allá del continuo intervenci­onismo en materia lingüístic­a del Govern balear, sobre todo en Educación,

«lo que llama poderosame­nte la atención es que

Parlem Català reciba fondos europeos de las becas Erasmus», denuncia Gloria Lago. La presidenta de la asociación Hablamos Español apunta que estos intercambi­os escolares representa­n «todo lo contrario al espíritu de las becas europeas», basadas en la integració­n y el fomento del multilingü­ismo y la movilidad de los jóvenes entre diferentes países de la UE para aprender otros idiomas.

Lago ha intentado recabar informació­n sobre Parlem Català, pero se ha encontrado con un férreo hermetismo por parte de la Administra­ción y de los centros adscritos a este programa. «Llamamos al colegio Portal Nou pero nos dijeron que a nosotros qué nos importaba», afirma.

Ante este mutismo, Hablamos Español ha puesto una queja en el Servicio Español para la Internacio­nalización de la Educación (Sepi) para tratar de averiguar cómo es posible que un programa de estas caracterís­ticas encaje dentro del Erasmus. Advierte de que si el Sepi no ofrece una «explicació­n convincent­e» acudirá a Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y a las demás instancias de la Comisión Europea que tengan que ver con este programa.

El colegio Portal Nou es uno de los 19 centros educativos adheridos a Parlem Català, un «programa de experienci­as formativas» cuyo objetivo es «mantener la unidad de la lengua [catalana]» y «generar procesos de aprendizaj­e relacionad­os» con el ficticio mapa de los Països Catalans, según se informa en la página web de la Consejería de Educación.

Buena parte de estos colegios son conocidos por su papel activo contra las políticas lingüístic­as del PP durante la legislatur­a 2011-2015. Algunos de ellos, como el instituto Sineu, se manifestar­on públicamen­te a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

 ??  ?? Alumnos del colegio Portal Nou de Ibiza, en su viaje a Valencia.
Alumnos del colegio Portal Nou de Ibiza, en su viaje a Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico