Di­ne­ro ‘Eras­mus’ pa­ra via­jes a los ‘Paï­sos Ca­ta­lans’

De­nun­cian que un pro­gra­ma del Go­bierno ba­lear uti­li­za fon­dos eu­ro­peos pa­ra fa­vo­re­cer el ca­ta­lán

El Mundo - - ESPAÑA - MAY­TE AMO­RÓS

Una ca­mi­se­ta ro­ja, dos ca­ras en­fren­ta­das y un re­cor­da­to­rio: Par­lem Ca­ta­là. A al­guien le lla­mó la aten­ción esos ni­ños ma­llor­qui­nes de 12 años uni­for­ma­dos y en un barco de via­je Eras­mus con sus maes­tros. ¿Adón­de vais? A los Paï­sos Ca­ta­lans.

Ocu­rrió el 31 de ma­yo. Eran es­tu­dian­tes de 6º de Pri­ma­ria del co­le­gio pú­bli­co Por­tal Nou de Ibi­za. Los me­no­res iban a Va­len­cia a re­for­zar el apren­di­za­je del ca­ta­lán, pe­se a la in­mer­sión lin­güís­ti­ca to­tal que se prac­ti­ca en el 90% de los cen­tros pú­bli­cos de las Is­las, y a apren­der de otros ni­ños de su edad que lo que ha­blan no es va­len­ciano o ma­llor­quín, sino ca­ta­lán, y que no hay que rom­per la uni­dad de la len­gua.

Es­tas es­tan­cias lin­güís­ti­cas lla­ma­das Par­lem Ca­ta­là se han im­plan­ta­do por pri­me­ra vez es­te cur­so 201819 en Ba­lea­res y es­tán sub­ven­cio­na­das por el Eje­cu­ti­vo de la so­cia­lis­ta Fran­ci­na Ar­men­gol. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y For­ma­ción del Pro­fe­so­ra­do de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción, di­ri­gi­da por Maria Alor­da, car­go de los na­cio­na­lis­tas de Més, so­cio del PSOE.

Más allá del con­ti­nuo in­ter­ven­cio­nis­mo en ma­te­ria lin­güís­ti­ca del Go­vern ba­lear, so­bre to­do en Edu­ca­ción,

«lo que lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción es que

Par­lem Ca­ta­là re­ci­ba fon­dos eu­ro­peos de las be­cas Eras­mus», de­nun­cia Glo­ria La­go. La pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Ha­bla­mos Es­pa­ñol apun­ta que es­tos in­ter­cam­bios es­co­la­res re­pre­sen­tan «to­do lo con­tra­rio al es­pí­ri­tu de las be­cas eu­ro­peas», ba­sa­das en la in­te­gra­ción y el fo­men­to del mul­ti­lin­güis­mo y la mo­vi­li­dad de los jó­ve­nes en­tre di­fe­ren­tes paí­ses de la UE pa­ra apren­der otros idio­mas.

La­go ha in­ten­ta­do re­ca­bar in­for­ma­ción so­bre Par­lem Ca­ta­là, pe­ro se ha en­con­tra­do con un fé­rreo her­me­tis­mo por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción y de los cen­tros ads­cri­tos a es­te pro­gra­ma. «Lla­ma­mos al co­le­gio Por­tal Nou pe­ro nos di­je­ron que a no­so­tros qué nos im­por­ta­ba», afir­ma.

An­te es­te mu­tis­mo, Ha­bla­mos Es­pa­ñol ha pues­to una que­ja en el Ser­vi­cio Es­pa­ñol pa­ra la In­ter­na­cio­na­li­za­ción de la Edu­ca­ción (Se­pi) pa­ra tra­tar de ave­ri­guar có­mo es po­si­ble que un pro­gra­ma de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en­ca­je den­tro del Eras­mus. Ad­vier­te de que si el Se­pi no ofre­ce una «ex­pli­ca­ción con­vin­cen­te» acu­di­rá a Ofi­ci­na Eu­ro­pea de Lu­cha con­tra el Frau­de y a las de­más ins­tan­cias de la Co­mi­sión Eu­ro­pea que ten­gan que ver con es­te pro­gra­ma.

El co­le­gio Por­tal Nou es uno de los 19 cen­tros edu­ca­ti­vos ad­he­ri­dos a Par­lem Ca­ta­là, un «pro­gra­ma de ex­pe­rien­cias for­ma­ti­vas» cu­yo ob­je­ti­vo es «man­te­ner la uni­dad de la len­gua [ca­ta­la­na]» y «ge­ne­rar pro­ce­sos de apren­di­za­je re­la­cio­na­dos» con el fic­ti­cio ma­pa de los Paï­sos Ca­ta­lans, se­gún se in­for­ma en la pá­gi­na web de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción.

Buena par­te de es­tos co­le­gios son co­no­ci­dos por su pa­pel ac­ti­vo con­tra las po­lí­ti­cas lin­güís­ti­cas del PP du­ran­te la le­gis­la­tu­ra 2011-2015. Al­gu­nos de ellos, co­mo el ins­ti­tu­to Si­neu, se ma­ni­fes­ta­ron pú­bli­ca­men­te a fa­vor del re­fe­rén­dum ile­gal del 1 de oc­tu­bre de 2017 en Ca­ta­lu­ña.

Alum­nos del co­le­gio Por­tal Nou de Ibi­za, en su via­je a Va­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.