Que­ja de la Fis­ca­lía con­tra la juez Nú­ñez por los ca­sos de co­rrup­ción

Fis­ca­les de Se­vi­lla en­vían al je­fe de An­ti­co­rrup­ción las irre­gu­la­ri­da­des de la ins­truc­to­ra

El Mundo - - ESPAÑA - SIL­VIA MO­RENO

Los fis­ca­les An­ti­co­rrup­ción de Se­vi­lla han ter­mi­na­do es­ta­llan­do con­tra la juez Ma­ría Nú­ñez Bo­la­ños, ins­truc­to­ra de va­rias cau­sas de co­rrup­ción que afec­tan a los an­te­rio­res go­bier­nos so­cia­lis­tas de la Jun­ta de An­da­lu­cía, co­mo los ERE, el ca­so Ava­les o la Faf­fe, la fun­da­ción de Em­pleo crea­da por el Go­bierno an­da­luz pa­ra for­mar pa­ra­dos, pe­ro que se con­vir­tió en una gi­gan­tes­ca agen­cia de co­lo­ca­ción pa­ra alle­ga­dos y fa­mi­lia­res de di­ri­gen­tes del PSOE, en la que se usó di­ne­ro pú­bli­co, a tra­vés de las tar­je­tas black, pa­ra juer­gas en pros­tí­bu­los.

Tras va­rios re­cur­sos con­tra de­ci­sio­nes de la juez en es­tas cau­sas, en los que los fis­ca­les lle­ga­ban a cri­ti­car las «cor­ta­pi­sas» de Nú­ñez a las pes­qui­sas y ad­ver­tían del ries­go de pres­crip­ción de los «gra­ves de­li­tos» que se in­ves­ti­gan, co­mo vie­ne in­for­man­do EL MUN­DO, fi­nal­men­te la de­le­ga­ción de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción en Se­vi­lla, for­ma­da por seis fis­ca­les, ha ele­va­do un es­cri­to de que­ja al fis­cal je­fe de es­ta Fis­ca­lía, Ale­jan­dro Lu­zón.

La que­ja de los fis­ca­les de Se­vi­lla con­tra Nú­ñez, ade­lan­ta­da por El In­de­pen­dien­te, de mo­men­to es un «do­cu­men­to in­terno» de la Fis­ca­lía, se­gún in­di­ca­ron las fuen­tes con­sul­ta­das por es­te dia­rio. Se­rá el fis­cal je­fe de An­ti­co­rrup­ción quien de­ter­mi­ne si hay ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra dar tras­la­do de ella al Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial (CGPJ) o al Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de An­da­lu­cía (TSJA).

El úl­ti­mo fren­te abier­to en­tre la Fis­ca­lía y la juez Nú­ñez es por el ca­so Ava­les, que ver­sa so­bre los in­cen­ti­vos pa­ra em­pre­sas en cri­sis que con­ce­dió «de ma­ne­ra ab­so­lu­ta­men­te ar­bi­tra­ria e in­jus­ta» la Agen­cia IDEA de la Jun­ta, epi­cen­tro de va­rios ca­sos de co­rrup­ción. La juez le dio car­pe­ta­zo por­que «se han des­va­ne­ci­do uno por uno» los in­di­cios de la co­mi­sión de de­li­tos.

Sin em­bar­go, en un du­ro es­cri­to, la Fis­ca­lía re­cuer­da que, pe­se a que el ca­so se abrió ha­ce cua­tro años, la juez to­da­vía no ha prac­ti­ca­do prue­bas «per­ti­nen­tes, ne­ce­sa­rias y úti­les» que la Au­dien­cia de Se­vi­lla le or­de­nó que prac­ti­ca­ra.

Mien­tras, la ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción 6 de Se­vi­lla, Ma­ría Nú­ñez Bo­la­ños, se aca­ba de dar de ba­ja por mo­ti­vos que no tras­cen­die­ron. Lo hi­zo el pa­sa­do mar­tes, jus­to un día an­tes de que se co­no­cie­ra pú­bli­ca­men­te la que­ja for­mal de los fis­ca­les con­tra ella.

Nú­ñez cum­ple pre­ci­sa­men­te es­te mes cua­tro años al fren­te del juz­ga­do que an­tes di­ri­gía Ala­ya,

La ma­gis­tra­da que in­ves­ti­ga los ERE y el ‘ca­so Ava­les’ se aca­ba de dar de ba­ja

la juez que co­men­zó a ins­truir las ma­cro­cau­sas de co­rrup­ción.

Ala­ya pi­dió su as­cen­so a la Au­dien­cia de Se­vi­lla, don­de tra­ba­ja en la ac­tua­li­dad, pe­ro pre­ten­día con­ti­nuar con la ins­truc­ción de las ma­cro­cau­sas a tra­vés de una co­mi­sión de ser­vi­cio. No se lo per­mi­tie­ron. Ala­ya pu­so en du­da la ca­pa­ci­dad y el «ri­gor» de Nú­ñez pa­ra in­ves­ti­gar es­tas cau­sas.

EFE

La juez Nú­ñez Bo­la­ños, sa­lien­do de los juz­ga­dos del Pra­do de Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.