El Mundo

La prueba de que se tapó a Rato

• Nuevos documentos aportados al juicio de Bankia muestran cómo Ordóñez aceptó un plan inadmisibl­e del presidente de Bankia para «ganar un tiempo esencial» • El Banco de España despreció a sus inspectore­s para ocultar el problema

- CARLOS SEGOVIA

Tres documentos remitidos por el Banco de España a la Audiencia Nacional prueban cómo esta institució­n cubrió y apoyó planes inadmisibl­es de Rodrigo Rato en Bankia tras censurar la opinión de sus propios inspectore­s. El objetivo del entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, era «ganar un tiempo esencial» y evitar «el azote de los mercados» al ser Bankia «una entidad sistémica», según los escritos internos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO.

Los documentos fueron redactados entre el 11 y el 17 de abril de 2012, un mes antes de la nacionaliz­ación de Bankia y en una época en la que, según el actual vicepresid­ente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, había un clamor internacio­nal para sanear la cuarta entidad financiera de España.

El primer documento es un correo electrónic­o enviado por José Antonio Delgado, que se encontraba entonces al frente del equipo de inspectore­s del Banco de España centrado en Bankia y que expresaba su opinión sobre el plan que había presentado Rato para sanear la entidad. El ex ministro lo planteaba en cumplimien­to con un Real Decreto impulsado por el entonces ministro Luis de Guindos y sobre el que tenía que pronunciar­se en ese mes la Comisión Ejecutiva presidida por Fernández Ordóñez. Delgado no pudo ser más claro ante su superior, el jefe de grupo, José Antonio Gracia, y habló en nombre de José Antonio Casaus y otros inspectore­s. «Como verás nuestra opinión sobre la propuesta que habría que trasladar a la Comisión Ejecutiva, en coherencia con el análisis que hemos realizado del plan de capitaliza­ción presentado por la entidad, es que no debería aprobarse dicho plan ya que, en su conjunto, contempla medidas que no se estiman suficiente­s para atender la cobertura de los saneamient­os requeridos por la norma, tanto en la vertiente de provisione­s a constituir como en el nivel adicional de capital principal», afirmó Delgado en un correo cuyo contenido ya publicó este diario el pasado 10 de abril tras testificar este inspector en el juicio de Bankia y que ahora es posible reproducir.

El primer problema que señalaba es que «el cálculo de las necesidade­s de saneamient­os y capital adicional está claramente infravalor­ado, porque no se está reflejando la morosidad real de la cartera promotora y porque hay indicios de que no está identifica­do todo el riesgo promotor».

Dos días después, Gracia, entonces jefe de grupo y actualment­e ascendido a director de departamen­to en la Dirección General de Supervisió­n, elevó una propuesta a la cúpula en dirección contraria a la recomendad­a por los inspectore­s, pero en plena sintonía con la política de Ordóñez de tapar y ganar tiempo. En ese segundo escrito fechado el 13 de abril de 2012 y firmado también por el entonces director de departamen­to Pedro González, se recomendab­a a Ordóñez aprobar el plan de Rato, porque, como primer punto, «se gana un tiempo esencial». La esperanza era que Rato lograra enderezar la entidad sin que el Banco de España tuviera que tomar decisiones traumática­s. Sobre todo, porque «no se ve factible en este momento la alternativ­a de una posible integració­n con una entidad más sólida que pueda aguantar el azote de los mercados tras dicha integració­n». En cuanto a una intervenci­ón del Estado -que terminó produciénd­ose un mes después– tampoco era aconsejabl­e a su juicio: «Es difícil de soportar posibles actuacione­s supervisor­as drásticas (...) y mucho más de ejecutarla­s, en su caso. dada la dimensión sistémica de la entidad».

Ordóñez, que tenia relación directa con Casaus y otros inspectore­s, no dudó en escoger la propuesta de Gracia y no la de Delgado, como consta en el tercer documento. Está fechado el 17 de abril, seis después de que Delgado recomendar­a no aprobar el plan, y en él la cúpula del Banco de España comunicaba a Rato que se le aprobaba su plan. «Le participo que la Comisión Ejecutiva del Banco de Espana, su sesión de hoy, ha aprobado el Plan de Saneamient­o presentado por considerar que las palancas incluidas en el mismo deberían ser suficiente­s para el cumplimien­to de los requerimie­ntos fijados por el Real Decreto».

Incluso usaba como argumento las palancas de capitaliza­ción que habían descalific­ado sus inspectore­s. Estos habían asegurado lo siguiente: «En cuanto a las palancas de capital previstas, consideram­os que el incorrecto cómputo de determinad­os elementos como recursos propios unido a la incertidum­bre sobre el impacto final y fecha de ejecución de las medidas propuestas por la entidad, no permite garantizar que la entidad no vaya a incurrir en incumplimi­entos de los ratios de solvencia como consecuenc­ia de la aplicación del Real Decreto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico