«SI LO LLE­GA­MOS A SA­BER NO SA­LI­MOS A BOL­SA»

El Mundo - - ECONOMÍA -

Uno de los nue­vos co­rreos del ins­pec­tor Jo­sé An­to­nio Ca­saus apor­ta­dos a la Au­dien­cia Na­cio­nal da cuen­ta de una reunión con el au­di­tor de Ban­kia, Fran­cis­co Cel­ma, so­cio res­pon­sa­ble de ban­ca en De­loit­te in­ves­ti­ga­do en el jui­cio. Tu­vo lu­gar el 17 de enero de 2012 y, aun­que na­die lo de­cía en pú­bli­co, el pro­ble­ma de las cuen­tas era un he­cho in­clu­so pa­ra la cú­pu­la de Ban­kia, se­gún des­ve­la. El ma­yor agu­je­ro era «la va­lo­ra­ción de las ac­cio­nes

de Ban­kia: 12.000 ac­ti­va­dos fren­te a unos 8.000 de ne­to con­ta­ble y unos 3.000 de va­lor de mer­ca­do».

«Cel­ma di­ce que hay que de­te­rio­rar por­que la pér­di­da de va­lor su­pera el 40%, pe­ro que si le fa­ci­li­tan un in­for­me de ex­per­to in­de­pen­dien­te que so­por­te el va­lor no pon­dría pe­ga al­gu­na», ase­gu­ra Ca­saus. Pe­ro que si no lo ha­bía, De­loit­te de­ja­ría cons­tan­cia en su in­for­me au­di­tor.

Ade­más, Cel­ma ha­ce una con­fian­za a los ins­pec­to­res del Ban­co de Es­pa­ña: «Co­men­ta que el CEO de Ban­kia le ha lle­ga­do a de­cir que si lle­gan a sa­ber­lo no sa­len a Bol­sa». No acla­ra si se re­fie­re al en­ton­ces con­se­je­ro de­le­ga­do de Ban­kia,

Fran­cis­co Ver­dú, o al pro­pio pre­si­den­te, Ro­dri­go Ra­to, pe­ro deja cla­ro que la cú­pu­la era cons­cien­te del agu­je­ro en esa épo­ca, en con­tras­te con las de­cla­ra­cio­nes del ex mi­nis­tro del PP. Ra­to siem­pre ha de­fen­di­do que De­loit­te ape­nas ha­cía én­fa­sis en que hu­bie­ra un agu­je­ro en las cuen­tas de­ri­va­do de la in­co­rrec­ta va­lo­ra­ción de Ban­kia.

El so­cio au­di­tor de De­loit­te tam­bién di­jo en­ton­ces a los ins­pec­to­res que no es­ta­ba de acuer­do que Ra­to es­tu­vie­ra anun­cian­do tan­tos be­ne­fi­cios. «Cel­ma cree que Ban­kia ten­dría que dar be­ne­fi­cio ce­ro o, al me­nos, acep­ta­ría que BFA die­ra pér­di­das pa­ra que die­ra Ban­kia al­go de be­ne­fi­cio».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.