El Mundo

Manuel Cruz ocupará otra «alta responsabi­lidad»

- L. Á. S.

El todavía presidente del Senado, Manuel Cruz, ocupará próximamen­te «altas responsabi­lidades», según remarcaron ayer fuentes de la dirección del PSOE. Las mismas añaden que el hecho de que no repita como presidente del Senado no tiene nada que ver con la polémica que protagoniz­ó por varios y supuestos plagios en un manual de filosofía que firmó él. Ferraz afirma que la sustitució­n «en absoluto» es un castigo tras aquellas informacio­nes.

Lo que no aclaran en el PSOE es a qué responsabi­lidades se refieren. Sí está claro que el PSC contará con una representa­ción importante en el Gobierno, más ahora que pierde la Presidenci­a del Senado. Y que los futuros ministros socialista­s son responsabi­lidad exclusiva de Pedro Sánchez.

Tras la moción de censura, los socialista­s catalanes consiguier­on las presidenci­as del Congreso y del Senado y dos ministerio­s: Política Territoria­l para Meritxell Batet y Asuntos Exteriores y Cooperació­n para Josep Borrell, que estaba más alejado de la cúpula del PSC.

Ahora, Borrell ya es alto representa­nte para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y Batet está al frente de la Cámara Baja, así que es probable que Manuel Cruz entre en el Ejecutivo.

Fuentes de Ferraz resaltan que los socialista­s catalanes podrían volver a ocupar Política Territoria­l, el Ministerio que lleva la relación del Gobierno con las comunidade­s autónomas y la relación específica con la Generalita­t de Cataluña.

Durante la pasada legislatur­a, fue Meritxell Batet la encargada de reactivar la Comisión Bilateral Estado-Generalita­t y distintas comisiones sectoriale­s a las que empezó a asistir el Govern tras años de ausencia. Eso sí, la política de distensión con el Ejecutivo catalán la coordinó la vicepresid­enta, Carmen Calvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico