Arri­ma­das da el pa­so y ofre­ce el Go­bierno cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

Pi­de a Sán­chez que rom­pa con «po­pu­lis­tas y na­cio­na­lis­tas» y que pac­te con PP y Cs

El Mundo - - PORTADA - L. Á. SANZ / J. M. LAMET /

Em­pla­za a Sán­chez a que rom­pa con Po­de­mos y ERC y bus­que la al­ter­na­ti­va con Ciu­da­da­nos y PP El presidente acep­ta ci­tar­la cuan­do se lo per­mi­tan los «com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les» Vox re­cha­za la ofer­ta del PP de vi­ce­pre­si­dir la Mesa a cambio de apo­yar a Cs

Inés Arri­ma­das dio ayer un pa­so ade­lan­te y ofre­ció por es­cri­to a Pe­dro Sán­chez una vía pa­ra evi­tar un Go­bierno de coa­li­ción de PSOE y Po­de­mos apo­ya­do en los vo­tos de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas.

La por­ta­voz de Ciu­da­da­nos pro­pu­so abrir una ne­go­cia­ción con una reunión a tres en­tre Pe­dro Sán­chez, Pa­blo Ca­sa­do y ella mis­ma pa­ra acor­dar un go­bierno «mo­de­ra­do y cons­ti­tu­cio­na­lis­ta», ba­sa­do en la só­li­da ma­yo­ría par­la­men­ta­ria que su­man las tres for­ma­cio­nes. Pa­ra ha­cer­lo de for­ma ofi­cial, Arri­ma­das en­vió ayer una car­ta a Sán­chez pi­dién­do­le di­cho en­cuen­tro.

Es­to evi­ta­ría, en­fa­ti­zó Arri­ma­das en rue­da de pren­sa en el Con­gre­so, el «acuer­do ne­fas­to» en­tre el PSOE y Po­de­mos que trae­ría gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra la eco­no­mía en mo­men­tos de des­ace­le­ra­ción y pa­ra la uni­dad de Es­pa­ña

La dipu­tada na­ran­ja exi­gió en su mi­si­va al presidente del Go­bierno en fun­cio­nes que «rec­ti­fi­que», «aban­do­ne el acuer­do con Po­de­mos» y las «ne­go­cia­cio­nes con los se­pa­ra­tis­tas» y que «mi­re al cen­tro y al cons­ti­tu­cio­na­lis­mo» bus­can­do un pac­to que su­ma­ría 221 es­ca­ños en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

En su opi­nión, los es­pa­ño­les vi­ven «con es­tu­por» las ne­go­cia­cio­nes de Sán­chez con «lí­de­res que aca­ban de ser con­de­na­dos por se­di­ción y mal­ver­sa­ción». «Ha­ce só­lo unas se­ma­nas us­ted mis­mo ase­gu­ró que ese go­bierno con po­pu­lis­tas y apo­ya­do en na­cio­na­lis­tas no de­ja­ría dor­mir tran­qui­lo al 95% de los es­pa­ño­les», le es­pe­tó. Una afir­ma­ción con la que se mos­tró de acuer­do Arri­ma­das en su com­pa­re­cen­cia.

La di­ri­gen­te de Cs aña­dió que Es­pa­ña es­tá «an­te una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca» que los tres par­ti­dos tie­nen que apro­ve­char pa­ra que «por pri­me­ra vez des­de la Tran­si­ción» se ne­go­cie un Go­bierno de Es­pa­ña en­tre «par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas» y no con los na­cio­na­lis­tas y se­pa­ra­tis­tas.

Arri­ma­das no qui­so de­ta­llar si su pro­pues­ta pa­sa por apo­yar un Go­bierno en so­li­ta­rio del PSOE o por «otras fór­mu­las». En prin­ci­pio, la ofer­ta de Cs se­ría apo­yar a un eje­cu­ti­vo mo­no­co­lor so­cia­lis­ta, ex­pli­ca­ron fuen­tes de es­te par­ti­do.

Tam­po­co de­ta­lla­ron cuál de­be­ría ser el sen­ti­do del vo­to del PP y de Cs pa­ra ha­cer presidente a Sán­chez.

Lo cier­to es que si el can­di­da­to del PSOE con­ta­ra con los vo­tos fa­vo­ra­bles de su par­ti­do (120) y de Cs (10), 130 en to­tal, ni si­quie­ra ha­ría fal­ta el apo­yo del PP (89) y de Unión del Pue­blo Na­va­rro (dos). Con la abs­ten­ción de los po­pu­la­res,

Sán­chez po­dría ser in­ves­ti­do en se­gun­da vo­ta­ción ya que los vo­tos en con­tra –si fue­ran to­dos los de­más– su­ma­rían 129 es­ca­ños y se­rían me­nos que los emi­ti­dos a fa­vor (PSOE y Cs).

Dis­tin­tos por­ta­vo­ces de Ciu­da­da­nos lle­van 10 días pi­dien­do al lí­der del PSOE que mi­re ha­cia el cen­tro y bus­que un pac­to con el PP y con Cs en vez de ne­go­ciar só­lo con «po­pu­lis­tas e in­de­pen­den­tis­tas». Eso sí, has­ta aho­ra no han te­ni­do nin­gún éxi­to. Sán­chez no ha con­tem­pla­do has­ta el mo­men­to es­ta vía. El lí­der del PP, Pa­blo Ca­sa­do, tam­po­co ha he­cho ges­tos en es­te sen­ti­do.

En su car­ta a Pe­dro Sán­chez, Arri­ma­das le pro­po­ne «una so­lu­ción ex­cep­cio­nal» que «ofrez­ca a Es­pa­ña un ho­ri­zon­te de es­ta­bi­li­dad» an­te el ac­tual «desafío se­pa­ra­tis­ta», el es­tan­ca­mien­to de la eco­no­mía y la pa­ra­li­za­ción de las gran­des re­for­mas pen­dien­tes. Los tres par­ti­dos su­man, con­ti­núa, «una ma­yo­ría só­li­da des­de la que po­de­mos cons­truir un pac­to cons­ti­tu­cio­na­lis­ta».

Arri­ma­das po­ne el ejem­plo de la Unión Eu­ro­pea, don­de li­be­ra­les, con­ser­va­do­res y so­cial­de­mó­cra­tas han al­can­za­do «un pac­to mo­de­ra­do que per­mi­ti­rá re­for­zar el pro­yec­to co­mu­ni­ta­rio fren­te a los po­pu­lis­tas y los na­cio­na­lis­tas que quie­ren des­truir­lo».

Fuen­tes de Mon­cloa ex­pli­ca­ron ayer a EL MUN­DO que «no hay nin­gún pro­ble­ma» en que se pro­duz­ca una reunión en­tre Pe­dro Sán­chez y la di­ri­gen­te de Ciu­da­da­nos, in­for­ma Ma­ri­sol Her­nán­dez. Sin em­bar­go, y en prin­ci­pio, el Go­bierno con­tem­pla una reunión, pe­ro só­lo con Inés Arri­ma­das, no a tres, tam­bién con Pa­blo Ca­sa­do.

Des­de el Go­bierno en fun­cio­nes aña­die­ron que es­te en­cuen­tro po­dría ce­le­brar­se «en los pró­xi­mos días», y siem­pre des­pués de que «el presidente pue­da cum­plir con los im­por­tan­tes com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les de es­ta se­ma­na», en re­fe­ren­cia a la Cum­bre del Cli­ma o a la reunión de la OTAN que es­ta se­ma­na tam­bién se ce­le­bra en Bru­se­las.

Des­de Ciu­da­da­nos ani­man a Sán­chez a «mi­rar al cen­tro y al cons­ti­tu­cio­na­lis­mo»

EFE

Pa­blo Ca­sa­do (PP), Iván Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros (Vox), Pa­blo Igle­sias (Po­de­mos) e Inés Arri­ma­das (Ciu­da­da­nos), ayer en la Cum­bre del Cli­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.