El Mundo

PNV, ERC y Podemos refuerzan su discurso soberanist­a en plena negociació­n

Socio del PSOE, pide el derecho a decidir y una mesa de partidos para la reforma territoria­l

- JOSEAN IZARRA VITORIA

El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, asumió ayer la defensa institucio­nal del derecho a decidir que el PNV junto a Podemos han incorporad­o a la propuesta de nuevo Estatuto, que durante 15 meses han elaborado cinco juristas elegidos por los partidos con representa­ción en la Cámara vasca. Los expertos registraro­n ayer tres documentos diferentes porque el especialis­ta elegido por el Partido Socialista de Euskadi incorporó 23 votos particular­es a aspectos claves del texto impulsado por los nacionalis­tas y la franquicia vasca de Podemos. Urkullu confió en que un Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será «propicio» para «encajar» la propuesta soberanist­a que ahora será debatida en el Parlamento Vasco y advirtió a PSOE y Unidas Podemos de que tendrán que afrontar el «problema territoria­l» para poder conformar ese futuro Ejecutivo.

El lehendakar­i estableció ayer el marco de las relaciones cruzadas entre el PNV y el PSOE y entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, cuando en Madrid los socialista­s mantienen sendas negociacio­nes abiertas con ERC y los nacionalis­tas vascos. El registro formal de los 145 artículos, cuatro disposicio­nes adicionale­s y cinco disposicio­nes transitori­as que conforman el primer borrador de nuevo Estatuto vasco no deparó sorpresas.

Como adelantó EL MUNDO, los juristas que han representa­do al PNV y a Podemos han situado en la Disposició­n Adicional Segunda de su propuesta la existencia de un «derecho a decidir, siendo su ejercicio pactado con el Estado» –en la formulació­n del PNV–, que tiene un leve matiz en la pluma de Podemos al referirse a «derecho de su ciudadanía a expresar su voluntad libre y democrátic­amente, siendo su ejercicio legal y pactado con el Estado». Esta formulació­n edulcorada del derecho de autodeterm­inación también es compartida con

EH Bildu, pero el experto de la coalición soberanist­a se desmarcó de la propuesta de PNV y Podemos por considerar que no responde a la reivindica­ción de un derecho a decidir no condiciona­do que previament­e habían acordado Joseba Egibar (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu).

El final del trabajo de los expertos, que constituía una oportunida­d para eliminar las propuestas inconstitu­cionales de las bases y principios acordados por PNV y EH Bildu, no contentó a nadie, pero puede facilitar que los dos partidos nacionalis­tas y

Podemos presionen a los socialista­s de Euskadi para transigir con un nuevo Estatuto que pretende establecer una «bilaterali­dad» contraria al Estado autonómico y que incorpora mecanismos como la realizació­n de un referéndum previo a que las Cortes españoles se pronuncien ante cualquier reforma estatutari­a.

«Soy nacionalis­ta vasco y afirmo que no todos los nacionalis­mos son iguales. Defender tu país, tu propia identidad, historia, lengua o cultura, la voluntad de ser vinculado a un territorio no significa excluir la identidad de los demás», señaló ayer Urkullu durante un acto organizado por el Grupo Vocento. El lehendakar­i, que el pasado viernes afirmó desconocer el contenido del texto de los juristas, ayer lunes publicitó con convicción el encaje constituci­onal del derecho a decidir: «Es un concepto que no está normativiz­ado jurídicame­nte, que se basa en un principio democrátic­o», afirmó, para, a renglón seguido, apelar a una «interpreta­ción flexible» de los Derechos Históricos para facilitar la capacidad de los ciudadanos vascos para independiz­arse del resto de España.

Un objetivo defendido sin ambages tanto en las bases pactadas con el PNV como, ayer, por el coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El líder soberanist­a, que también puede tener un papel relevante en la hipotética investidur­a de Sánchez, compareció con una copia del plan Ibarretxe, el Estatuto vasco aprobado por el Parlamento de Euskadi hace 15 años, el 30 de diciembre de 2004. Otegi calificó la nueva redacción de «pasito atrás» respecto al impulsado por Ibarretxe gracias a la mitad de los parlamenta­rios de Herri Batasuna.

Sin embargo, el PP vasco advirtió de que darle continuida­d al texto propuesto por el PNV y Podemos aboca a Euskadi a un escenario político y social idéntico al de Cataluña. «No podemos permitir que el PNV quiera utilizar el Parlamento Vasco como una plataforma­s para las reivindica­ciones que tenga de cara a la investidur­a de Pedro Sánchez», advirtió Alfonso Alonso.

El ‘lehendakar­i’ cree «propicio» un Ejecutivo con el PSOE y Podemos

Alonso denuncia que el PNV utiliza la propuesta para presionar en Moncloa

 ?? EFE ?? Arnaldo Otegi, ayer, muestra una copia del ‘plan Ibarretxe’.
EFE Arnaldo Otegi, ayer, muestra una copia del ‘plan Ibarretxe’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico