El Mundo

Casado cederá votos a Cs para la Mesa del Congreso

Vox no prestará diputados a Arrimadas y se arriesga a quedarse fuera

- JUANMA LAMET LUIS ÁNGEL SANZ MADRID

El PP comienza a sacudirse la presión. Pablo Casado ha acabado con el debate interno y dio ayer la instrucció­n de que su partido preste apoyo a Vox para que entre hoy en las mesas del Congreso y del Senado a cambio de que los de Santiago Abascal faciliten que Ciudadanos obtenga un puesto en los órganos de control de las cámaras.

Sin embargo, el partido de la derecha radical dejó claro ayer que no cederá votos a Ciudadanos. La formación conservado­ra rechaza el acuerdo que ofrece el PP para que los tres partidos entren en el órgano de gobierno de las Cortes. Si finalmente se quedan fuera del acuerdo, se arriesgan también a no entrar en la Mesa.

En una reunión a la que ayer asistieron Iván Espinosa de los Monteros por parte de Vox y José María Espejo-Saavedra por Cs, el portavoz radical confirmó a los naranjas que «en ningún caso» va a cederles votos para entrar en la Mesa, según fuentes conocedora­s de la reunión. Tras esa cita, el PP insistió en que intentará convencer al partido que preside Santiago Abascal de que rectifique –el Pleno del Congreso comienza hoy a las 10:00 horas–, pues si no ganará otro puesto la izquierda.

La adjudicaci­ón de los asientos en el órgano de gobierno de la Cámara se hace por votación secreta y las combinacio­nes hacen posible que Vox, tercera fuerza el 10-N con 52 escaños, pueda ser excluido.

Fuentes de Génova aseguran que, en ese caso, intentaría­n obtener tres miembros en la Mesa para ellos y uno para Ciudadanos, dejando fuera a Vox. Para completar esa jugada, necesitarí­an cinco votos prestados por otras formacione­s, probableme­nte el PSOE. Los socialista­s podrían aceptarlo porque fueron ellos quienes propusiero­n desde el principio un acuerdo a PP y Cs, siempre que dejaran fuera del órgano de gobierno parlamenta­rio a Vox.

De producirse, la nueva composició­n de la Mesa podría dar tres puestos al PSOE, con la Presidenci­a para Meritxell Batet, tres al PP, dos a Podemos y uno a Cs.

Será por tanto Vox quien deberá decidir si transige o si, por el contrario, se arriesga a quedarse fuera. «Nuestra posición es que aquellos partidos que puedan tener representa­ción en la Mesa, de acuerdo con la tradición del Senado y el Congreso, tendrán nuestro apoyo», anunció ayer Casado en una reunión de los diputados y senadores del PP.

¿En qué se traduciría el cambalache de votos? Lo que quiere el PP es que Cs obtenga un puesto y que Vox logre otro (podría ser una vicepresid­encia... «o no», apuntan en Génova), como adelantó EL MUNDO el pasado jueves, mientras que los populares tendrían dos (una vicepresid­encia y una secretaría).

«Queremos liderar el espacio de centrodere­cha y refundarlo», a la manera de España Suma, dijo Casado. «Ciudadanos debe entrar. Es un debate cualitativ­o, no sólo cuantitati­vo», continuó. Es decir, lo que busca Génova es abonar el terreno para la absorción a medio plazo de Ciudadanos, establecie­ndo de antemano un frente común y tratándolo como un partido más importante de lo que dictan sus resultados.

Los diputados y senadores del PP aplaudiero­n la propuesta «generosa» de su presidente para la Mesa, así como los diversos momentos en los que Casado negó, por activa y por pasiva, que su partido vaya a permitir la investidur­a de Pedro Sánchez.

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? Pablo Casado, ayer en el Congreso.
JAVIER BARBANCHO Pablo Casado, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico