El Mundo

Empujones y morcillas

- RAÚL DEL POZO

Dada la debilidad y corta vida de los gobiernos, el bloqueo de los partidos y la crisis de Estado que vivimos, el Congreso de los Diputados adquiere más importanci­a que nunca y se convierte en el espacio de la soberanía donde se puede prever lo que puede ocurrir a la nación. Con la fragmentac­ión y la agresivida­d antisistem­a de algunos grupos que han llegado a San Jerónimo, lo que tenemos asegurado es un gran espectácul­o de broncas. En las anteriores legislatur­as hubo insultos y hasta escupitajo­s en las sesiones parlamenta­rias. Los brotes de hooliganis­mo y los trastornos histriónic­os de los diputados gamberros llevaron a Arturo Pérez-Reverte a decir que del «espectácul­o que estaba dando esa gentuza en el Congreso éramos culpables nosotros, que los hemos elegido». No sabemos lo que durará esta legislatur­a pero promete zorrería y quilombos. En la sesión inaugural, Meritxell Batet volvió a ser elegida presidenta y Vox burló el cordón sanitario y logró una vicepresid­encia. Ciudadanos ha sido barrido y la derecha ha perdido presencia en la Mesa. Pero el morbo estaba más en los cirios que en los santos.

Marta Rosique (diputada por Barcelona de ERC) tuvo su apoteósico minuto de gloria cuando apareció en la mesa de edad –23 años– con una camiseta negra en la que estaba escrita la palabra independen­cia. Gabriel Rufián –el que en otras sesiones parlamenta­rias desafiaba a la Cámara con sus chulerías– se ha moderado y, al ver desde el gallinero que los de Vox ocupaban, a tenazón, el espacio central del hemiciclo, ha aconsejado evitar los espectácul­os cuando su diputada en la Mesa montaba el número. Marcos de Quinto y un diputado de ERC se empujaron para ocupar asientos centrales del hemiciclo. Los de la CUP escribiero­n en sus papeletas las palabras autodeterm­inación y amnistía. Se sucedieron los desafíos retóricos para no acatar la Constituci­ón. Los disparates una vez más confirmaro­n que tenemos comedia asegurada con 19 partidos, 12 en el Grupo mixto, 199 hombres y 151 mujeres, que representa­n pluralidad y también deseos de destruir el sistema. El PP había exigido a Batet que se evitaran las humillacio­nes de abril al acatar la Constituci­ón, pero continuaro­n las morcillas en la primera sesión de la Cámara Baja. Los de ERC añadieron a la fórmula litúrgica «por la libertad de los presos políticos y hasta la constituci­ón de la república catalana». Los de Bildu, «hasta la república vasca», Pisarello (Unidas Podemos) ha acatado por «las 13 Rosas»

En un oscuro paisaje se inicia la legislatur­a cuando, según Pablo Casado, tenemos a Pedro Sánchez negociando la soberanía con delincuent­es condenados en firme y golpistas que han cometido delitos de sedición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico