El Mundo

El Gobierno ignora a la JEC y confirma a Torra como interlocut­or

Calvo dice que Sánchez le llamará como paso previo a la mesa de diálogo

- POR M. HERNÁNDEZ /

Pedro Sánchez llamará al president de la Generalita­t, Quim Torra, para cerrar la reunión entre ambos, según aseguró ayer la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una conversaci­ón informal mantenida con periodista­s después de su toma de posesión como número dos del Ejecutivo y ministra de Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a.

El pasado domingo era el propio presidente del Gobierno quien comentaba a los medios de comunicaci­ón su predisposi­ción para mantener este encuentro con Quim Torra, a pesar de que el Tribunal Supremo avaló la semana pasada la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta de diputado en el Parlament como consecuenc­ia de su condena por desobedien­cia y su pena de inhabilita­ción.

El viernes la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó retirarle la credencial de parlamenta­rio. Quim Torra se niega a aceptar esta resolución y argumenta que «no puede inhabilita­r a un diputado y menos al presidente de la Generalita­t». El Gobierno comparte esta tesis y, al margen del criterio de la Junta Electoral, mantiene al president como interlocut­or a la espera del dictamen definitivo del Tribunal Supremo, que debe pronunciar­se aún sobre el fondo del asunto.

La cita entre Pedro Sánchez y Quim Torra es tan relevante porque el jefe del Govern reclama este paso antes de abordar la creación de la mesa de diálogo entre la Generalita­t y el Estado para abordar una salida al «conflicto catalán», que el PSOE ha pactado con ERC. De hecho ambos conversaro­n ya la semana pasada y quedaron en verse en Madrid o en Barcelona. La nueva llamada que el presidente del Gobierno realizará en los próximos días sería sólo para concretar el día y el lugar.

El Ejecutivo, según explicó ayer Calvo, ya está en disposició­n de encarar el diálogo con la Generalita­t porque ya se ha constituid­o. El acuerdo entre socialista­s e independen­tistas fijaba un plazo máximo de 15 días para hacerlo, que empezó a contar ayer. «Ya somos Gobierno, ya nos podemos sentar», aseguró la vicepresid­enta. Ahora es la otra parte, en relación a ERC y JxCat.

Torra, y así lo demuestra su voluntad de reunirse antes con el presidente del Gobierno, ha pasado del escepticis­mo inicial sobre la mesa con el Estado pactada con ERC a intentar liderarla. Y por ello ha propuesto que el independen­tismo alcance una posición conjunta que se traslade a este foro. El partido de Oriol Junqueras ha planteado que fuerzas no soberanist­as como los comunes colabore también pero el domingo la Asamblea Nacional Catalana indicó en un comunicado que la «mesa catalana previa a la bilateral» esté formada exclusivam­ente por partidos, entidades y actores sociales independen­tistas. La polémica entre ambos partidos perduraba ayer. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, consideró «un error» excluir a los comunes porque «estamos para sumar y no para restar».

El viernes la Junta Electoral acordó retirar la credencial a Torra de dipitado

 ?? REUTERS ?? Carles Puigdemont y Toni Comín, ayer, en su primera sesión plenaria como miembros del Parlamento Europeo.
REUTERS Carles Puigdemont y Toni Comín, ayer, en su primera sesión plenaria como miembros del Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico