El Mundo

«El remdesivir sería más eficaz frente a la Covid más leve»

Á. SORIANO JEFE DE INFECCIOSA­S DEL CLÍNIC

- POR SONIA MORENO

Alex Soriano es el jefe del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Clínic de Barcelona, el centro que ha aportado más pacientes a los estudios internacio­nales con remdesivir promovidos por la farmacéuti­ca Gilead. Celebra la noticia de la aprobación de ese fármaco porque considera que refuerza nuestra situación frente a las eventuales oleadas covídicas, pero como buen científico no se resiste a plantear una nueva pregunta: ¿No sería más útil al antiviral si se administra­se en los primeros días de la infección? Opina que ahora deberían concentrar­se esfuerzos en averiguarl­o.

Pregunta.–Con la aprobación del remdesivir, ¿cambia la perspectiv­a ante una segunda oleada?

Respuesta.–Estoy convencido de ello. Es una gran noticia que este fármaco se apruebe por parte de la EMA-UE. De hecho, hoy lo estamos usando por la vía del uso compasivo como primera línea de tratamient­o en los pacientes –afortunada­mente, pocos– que todavía ingresan.

P.–El director del CCAES, Fernando Simón, ha afirmado que el remdesivir ayudará, pero sin ser la panacea.

R.–Todo depende de con qué lo compares. La panacea puede ser aquello que tienes cuando no hay nada. Por supuesto que no va a curar a todos, pero ha demostrado que obtiene mejoría. En mi opinión, su eficacia aumentará cuanto más precozment­e se administre.

P.–El gobierno estadounid­ense va a adquirir todo el stock del fármaco, ¿teme por el desabastec­imiento aquí?

R.–Esperemos que no. Habrá que preguntárs­elo a la compañía.

P.–¿Qué concluyen los estudios con el fármaco en los que se ha basado la EMA para esta aprobación?

R.–En el estudio independie­nte de los Institutos Nacionales de Salud estadounid­enses (NIH), con el doctor Anthony Fauci a la cabeza, que ha comparado el fármaco frente a placebo, se demuestra que remdesivir acorta la duración de la enfermedad en cuatro días de media; se pasa de 15 a 11 días hasta la recuperaci­ón, entendida como mejoría para ser dado de alta. Esto tiene potencialm­ente un impacto en la reducción de complicaci­ones. Además de acortar la enfermedad, se ve una tendencia en la reducción de la mortalidad. Por otro lado, de los dos estudios promovidos por Gilead, disponemos de los resultados publicados en pacientes con Covid-19 grave, donde se compara una duración del tratamient­o de 5 ó 10 días. El estudio de nuevo muestra buenos resultados y observa que ambas pautas son igualmente eficaces. En estos estudios el medicament­o se administra cuando el paciente llevaba ocho o nueve días de media con los síntomas de la enfermedad. Si lo comparamos con la gripe, para que el antigripal oseltamivi­r sea eficaz hay que darlo en los primeros dos días del inicio de los síntomas. De la misma forma, la replicació­n del nuevo coronaviru­s se produce sobre todo en los primeros días de la enfermedad. Cabe pensar que si podemos administra­rlo precozment­e, el beneficio será incluso mayor que el observado a día de hoy.

P.–Así que la indicación actual, en pacientes que tienen ya neumonía y requieren oxígeno, ¿es tarde para un antiviral?

R.–Lo habitual es que un fármaco se apruebe en las condicione­s

en que se ha evaluado. Eso es lo que ocurre con los nuevos tratamient­os. En el Covid-19, hoy sabemos que el virus se multiplica rápidament­e durante los primeros días. De acuerdo con eso, parece lógico que cuanto más precozment­e se administre el antivírico, se obtengan mejores resultados. Los datos demuestran la eficacia de remdesivir en fase avanzada del Covid-19, pero creo que habrá que trabajar para conseguir indicacion­es más precoces.

P.–¿Qué pacientes deberían recibir el tratamient­o con los primeros síntomas?

R.–La pandemia nos ha mostrado qué pacientes tienen mayor riesgo de evoluciona­r: mayores de 60 años, con hipertensi­ón, diabetes o con una enfermedad cardiovasc­ular o pulmonar crónica. Lo razonable es pensar que tratando a estos pacientes se reducirá de forma importante el ingreso hospitalar­io; por ende, muchos casos que deben ir a la UCI y, finalmente, la mortalidad. Ya hay estudios que están preparándo­se para contestar esta pregunta que precisa de una buena conexión con la atención primaria y también con un buen sistema de diagnóstic­o rápido. Además, es un fármaco que se administra por vía intravenos­a, por lo que, en aquellos casos que no requieran ingreso hospitalar­io, habría que recurrir a una atención hospitalar­ia en el domicilio.

P.–¿Cómo decidieron incorporar­se a los estudios con remdesivir?

R.–Desde el principio teníamos claro que queríamos participar. Los datos que conocíamos procedente­s de los estudios en el laboratori­o sobre la eficacia de remdesivir eran muy esperanzad­ores. La mayoría de los investigad­ores han participad­o en el estudio del Covid-19 grave, pero en particular nosotros queríamos ver la eficacia también en el paciente con formas leves.

P.–¿Cuándo se dio cuenta de que tenía entre manos un fármaco que era eficaz?

R.–Lo cierto es que incluimos unos 50 enfermos sólo en el estudio de pacientes con enfermedad leve o moderada, cuando en este tipo de estudios rara vez reclutas a más de 15. Hemos revisado los resultados en nuestros pacientes y de hecho no hubo fallecimie­ntos. En los momentos más duros de la pandemia estabas más pendiente del paciente que tenía peor evolución. Recuerdo, por ejemplo, a una paciente joven que tenía una inmunodefi­ciencia y llevaba varios días febril y a las 24 horas de ponerle el antiviral desapareci­ó la fiebre. Es un ejemplo, pero da idea de la eficacia del fármaco.

«Pese a lograr una vacuna, precisarem­os de tratamient­os como ocurre con la gripe»

«Hemos conseguido un fármaco tan rápido porque hemos dejado todo de lado»

«El virus se multiplica rápidament­e durante los primeros días»

 ??  ??
 ?? ANTONIO MORENO ??
ANTONIO MORENO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico