El Mundo

Iglesias arrastra al Gobierno en su defensa del ‘caso Dina’

Dice que las informacio­nes buscan romper el Ejecutivo y llamará a periodista­s al Congreso

- POR NATALIA PUGA

Reacciona a informacio­nes de EL MUNDO diciendo que pretenden romper el Ejecutivo de coalición

Llama «cloacas» a varios medios y asegura que citará a periodista­s a declarar en el Congreso

Casado exige a Sánchez que lo repruebe y pide «conocer toda la verdad» del caso

El líder de Podemos y vicepresid­ente del Gobierno, Pablo Iglesias, dio ayer un paso más en sus ataques contra los medios de comunicaci­ón y los periodista­s. En un mitin electoral en Vigo, respondió de forma furibunda a las informacio­nes que dejan cada vez más en evidencia a él y a su partido en el caso Dina. Proclamó que «vuelven las cloacas mediáticas» con el objetivo de sacarle del Gobierno, se situó en todo momento como la víctima que los tribunales le niegan ser, habló de «ultra ultra derecha» para referirse a quienes informan sobre el caso y dijo que piensa pedir una comisión de investigac­ión en el Congreso a la que llevará a periodista­s a declarar.

La relación que hizo entre las «portadas de periódico» y las medidas desarrolla­das por el Ejecutivo, y el anuncio de que impulsará una nueva comisión de investigac­ión parlamenta­ria para obligar a declarar a periodista­s, implican ya de lleno al Gobierno en su conjunto en este escándalo, a pesar del prudente silencio que el PSOE y Pedro Sánchez están intentando mantener.

El discurso no se produjo por casualidad. EL MUNDO reveló ayer –las «portadas de periódicos»– conversaci­ones de los abogados de Podemos que demuestran que el caso Dina fue manejado políticame­nte por el partido en un contexto electoral y que ni siquiera en el seno de la formación se creían su propia versión de que la tarjeta del teléfono de Dina Bousselham, ex asesora de Iglesias, había sido robada por la supuesta mafia policial que presuntame­nte dirigía el comisario José Manuel Villarejo.

«Resulta que ahora parece que a Villarejo nos lo hemos inventado nosotros», dijo Iglesias en referencia a esta informació­n, que se suma a una larga lista de noticias y actuacione­s judiciales que están sumiendo al partido y a su líder en serios problemas. El vicepresid­ente mantiene intacta su versión, a pesar de que ni el juez ni los propios letrados del partido le dan verosimili­tud: que Podemos y él mismo fueron objeto de una actuación ilegal por parte de un sector de la Policía que, en connivenci­a con EL MUNDO y otros medios de comunicaci­ón, tenía como objetivo impedir la llegada del partido al poder. Esto finalmente ha sucedido, pero Iglesias dijo ayer que podría haber ocurrido antes, en el verano de 2016, si no hubiera sido por este asunto.

Iglesias basa toda esta teoría de la conspiraci­ón en que Villarejo robó la tarjeta del móvil de Bousselham para acceder a contenido privado y sensible para el partido. Un extremo sobre el que, precisamen­te, los abogados de Podemos advertían en las conversaci­ones publicadas ayer por este periódico: el hecho de que Villarejo tuviera una copia de la tarjeta del móvil no prueba que él robara el terminal. Es más, Iglesias obvia la principal acusación que hace el juez en su contra: que él tuvo en su poder la tarjeta, después de que le fuera entregada por el Grupo Zeta, y la mantuvo en su poder varios meses y sin comunicárs­elo a Bousselham. Según ha explicado, para «protegerla». En sus conversaci­ones, los abogados de Podemos llegan a decir que «si tener una copia de la tarjeta es delito, se podría acusar también a Iglesias».

El líder de Podemos, sin embargo, ha decidido ir hacia delante con este asunto y arrastrar al Gobierno consigo, según lo escuchado ayer. Para él, las informacio­nes sobre el caso Dina son un ataque «brutal» y «feroz» contra el Ejecutivo de coalición y las medidas que ha adoptado en sus seis meses de existencia –citó el Ingreso Mínimo Vital y la ley de Violencia Sexual, entre otras–. «¿Por qué esa virulencia» de los «cañones mediáticos

Reacciona furibundo a las informacio­nes de EL MUNDO que desmontan su versión

Proclama que «vuelven las cloacas mediáticas» de la «ultra ultra derecha»

del poder?», se preguntaba. «Que hagan ruido con esto significa que las cosas están cambiando».

Iglesias considera totalmente demostrado que hubo una mafia policial y mediática al servicio del PP porque «quedó acreditado en una comisión parlamenta­ria» y señala directamen­te a varios medios de comunicaci­ón y periodista­s concretos. Ya lo hizo el viernes, continuó el sábado su portavoz e insistió ayer Iglesias: EL MUNDO, El Confidenci­al y OK Diario, en cuanto a medios, y Esteban Urreiztiet­a, subdirecto­r de este periódico, y Eduardo Inda, director de OK Diario, en cuanto a periodista­s. También ha sido descalific­ado Vicente Vallés, presentado­r de informativ­os de Antena 3.

Según el vicepresid­ente del Gobierno, la mafia policial y mediática se dedicaba a crear «un cúmulo de mentiras para que hubiera telediario­s hablando durante horas, días, meses y años para hacer daño a Podemos, aunque fuera todo mentira y quedara en nada».

Como colofón, Iglesias dijo ayer que va a proponer una comisión parlamenta­ria de investigac­ión, pero no sobre el caso Dina en concreto, como reclama la oposición, sino sobre «las cloacas». En una forma de intentar tapar el giro que ha dado el caso y sus problemas judiciales, dijo que Podemos «va a ir a esa comisión a que la derecha, la ultraderec­ha y la ultra ultra derecha, con sus cañones mediáticos, nos hagan las preguntas que quieran». «Pero vamos a aprovechar también», añadió, «para que vengan Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, Eduardo Inda, [Esteban] Urreiztiet­a y todos aquellos que participar­on en esta operación de espionaje para que todo el mundo sepa qué es lo que pasó». La duda es si Pedro Sánchez está de acuerdo en todo esto.

 ??  ??
 ?? ROSA GONZÁLEZ ?? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, bromea con Pablo Iglesias, ayer, durante el mitin de Podemos en Vigo en la campaña electoral gallega.
ROSA GONZÁLEZ La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, bromea con Pablo Iglesias, ayer, durante el mitin de Podemos en Vigo en la campaña electoral gallega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico