El Mundo

‘Agosto negro’ con 174.000 nuevos contagios, un 344% más que en julio

Simón admite un incremento «importante» y dice que controlar el virus en Madrid «no es fácil»

- ALICIA CRUZ ACAL / ÁNGEL DÍAZ

El mes de agosto cerró con la peor cifra de infectados de toda la serie pandémica. Los 174.336 nuevos casos detectados vía PCR en los 31 días del mes suman un 344% más que los registrado­s en julio (39.251) y un 37% del total de los diagnostic­ados en España desde marzo. Ayer Fernando Simón admitió que los datos no son buenos, pero que «no estamos para nada en la situación de los meses de marzo y abril». Sanidad comunicó más de 23.500 nuevos casos de Covid en las 72 horas del fin de semana (viernes a domingo), en las que falleciero­n 83 personas.

El mes de julio, que arrancó sin que la palabra brote apareciera en noticia alguna, terminó con 39.251 casos diagnostic­ados en ese tiempo, una cifra que puso a España en el punto de mira de varios países europeos, que comenzaron a poner restriccio­nes a los viajeros. La sensación era que, si bien ya era tarde para el turismo, agosto tendría que servir para estabiliza­r la situación. Sin embargo, en el conjunto de España, el nuevo mes concluye con otros 174.336 nuevos casos, un aumento del 344% respecto a julio.

La cifra se explica en parte porque ahora se están haciendo casi el doble de PCR que hace un mes, señaló ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias. Pero el incremento es demasiado elevado: «Queramos o no, tenemos que percibirlo, porque así es, como un incremento en la transmisió­n», añadió el epidemiólo­go desde el Ministerio de Sanidad. Los diagnóstic­os realizados en agosto representa­n, de hecho, un notable porcentaje (37%) de los que se han hecho en España desde el inicio de la epidemia, que ya suman 462.858, incluidos los 23.572 que se notificaro­n desde el viernes hasta ayer. Julio, en contraste, se despidió con 288.522 casos.

La evolución de los casos identifica­dos durante la epidemia en España, siempre con la cautela de que la capacidad de detección ha aumentado progresiva­mente, dibuja el siguiente panorama al inicio del mes en que se retoma el curso: en marzo se computaron 94.417 casos oficiales (contando los pocos registrado­s en febrero); en abril, 119.018; en mayo, 25.994; en junio, 9.842. Tras ese mínimo con el que arrancaba el verano, la proliferac­ión de brotes acabó con el sueño de encarar la vuelta al colegio con la transmisió­n controlada.

La situación, como viene ocurriendo durante todo el verano, es muy dispar entre unas comunidade­s autónomas y otras. Cataluña y Aragón, las que más padecieron el virus unas semanas atrás, se encuentran estabiliza­das, recordó ayer Simón, en contraste con Madrid, cuyas cifras siguen al alza: «Una gran parte de los diagnóstic­os y las defuncione­s se deben principalm­ente a una comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid», señaló el portavoz de Sanidad, quien indicó que más de un 20% de los casos notificado­s correspond­en a esta comunidad.

«En cuanto al mes de agosto, yo tengo un sabor agridulce», valoró Fernando Simón sobre el periodo que ayer concluía. En la parte positiva, destacó, además de que las comunidade­s hayan duplicado las pruebas de diagnóstic­o que realicen, el variado perfil de los pacientes que se identifica­n, el cual, a su juicio, proporcion­a un fiel reflejo de la situación epidemioló­gica: «Tenemos una distribuci­ón por asintomáti­cos, sintomátic­os, hospitaliz­ados en UCI, fallecidos, que nos indica que estamos detectando un volumen muy importante de la realidad de la infección», valoró.

«Eso es lo que nos faltaba antes, ahora detectamos muchísimo. Todo eso bueno, todo eso favorece el sentir de que tenemos capacidad de hacerlo». Citó como ejemplo, además, que se haya podido controlar la transmisió­n de los brotes en temporeros.

La parte negativa, sin embargo, se encuentra en el amplio volumen del aumento detectado, admitió Simón. «Casos que son muy diferentes a los anteriores, es verdad, pero ha habido un incremento en el número de contagios. Y, queramos o no, nosotros tenemos que percibirlo, porque así es, como un incremento en la transmisió­n».

El número de casos diagnostic­ados es ya, de hecho, similar al de los peores momentos de la pandemia, si bien, en esta ocasión, la multiplica­ción del número de pruebas realizadas hace imposible la comparació­n. «Ahora mismo estamos en una situación en la que detectamos casi el mismo número de casos que en el pico de final de marzo, primeros de abril. Completame­nte distinto a los de entonces. Si nuestra capacidad de detección de ahora fuera la misma de entonces, probableme­nte estaríamos detectando una séptima o una octava parte de lo que detectamos».

Tras valorar los pros y las contras, Simón reconoció: «Pero seguimos teniendo un incremento de transmisió­n, y eso no nos puede dejar dormir tranquilos, al menos a nosotros (en referencia a las autoridade­s sanitarias). La gente yo creo que no tiene que angustiars­e más de la cuenta. Tienen que estar preocupado­s, tienen que respetar las medidas de prevención...», matizó. «Lo cierto es no nos puede dejar tranquilos el que veamos incrementa­rse esa transmisió­n. Luego hemos visto que, a pesar de que podamos controlar la epidemia, seguimos teniendo zonas muy densamente pobladas, en las que controlarl­a no es fácil», señaló.

«Tenemos la inquietud de que Madrid es una zona muy densamente poblada, como lo era Barcelona», indicó. Sobre las posibles razones de que esta comunidad padezca en estos momentos los datos de transmisió­n más elevados, aventuró: «En Madrid no sabemos muy bien si ha sido a la vuelta de las vacaciones de julio. Es una posible razón».

Destacó, además, que todas las autonomías tienen altas y similares capacidade­s de detección, por lo que descartó que ese pudiera ser un motivo de la elevada incidencia madrileña, que alcanzó ayer los 464,61 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Las razones de esa transmisió­n son, probableme­nte, la zona en que se movilizan las personas. Madrid es una ciudad con una movilidad muy alta», argumentó Simón.

De los 23.572 positivos que se notificaro­n ayer, 2.489 se correspond­ían a PCR realizada en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos se registraro­n en Madrid (554), el País Vasco (394) y Andalucía (308). Sanidad, que no actualiza sus datos durante el fin de semana, comunicó, además, 83 nuevas muertes desde el viernes.

«A nivel nacional, estamos en una situación relativame­nte estable», valoró Simón al presentar los nuevos datos, y señaló que Francia se encuentra en una situación «similar». El país galo es el segundo, entre los grandes europeos, con mayor incidencia (87,9), pero aún muy lejos de la española (205,5).

 ?? EFE ?? Fernando Simón, ayer, durante la rueda de prensa.
EFE Fernando Simón, ayer, durante la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico