El Mundo

LOS LECTORES RESPALDAN EL PAGO POR EL PERIODISMO DE CALIDAD EN LOS NUEVOS SOPORTES

Diez meses después de lanzar Premium, el diario sigue líder en las principale­s métricas

-

El número de suscriptor­es digitales de EL MUNDO aumentó un 178% en pleno estado de alarma y casi la mitad de ellos ya son anuales. Durante los 10 meses de Premium, también ha liderado las principale­s métricas de audiencia

EL MUNDO ha superado durante este verano los 50.000 suscriptor­es digitales al corriente de pago, al tiempo que consolida su posición de liderazgo en las principale­s métricas en abierto. Apenas 10 meses después del lanzamient­o de su producto Premium, pionero en la prensa nacional española, este hito rebasa las mejores expectativ­as y representa un contundent­e respaldo a la apuesta de este diario por el periodismo pujante y de calidad. Si este periódico ya revolucion­ó hace 30 años la informació­n y la forma de presentarl­a, y volvió a hacerlo con el lanzamient­o de elmundo.es, en esta nueva fase decisiva en la evolución del modelo de negocio es otra vez ejemplo de audacia.

El dato de suscriptor­es anuales, que roza el 45%, es otro signo de la fidelidad de esta audiencia con la marca EL MUNDO. Durante el estado de alarma, la cartera aumentó en un 178%, frente al 13% del mercado internacio­nal en el mismo periodo, y las altas anuales se dispararon un 361%, síntoma inequívoco de cómo el periódico de Unidad Editorial se situó entonces como referencia indispensa­ble, precisamen­te en el momento en el que la sociedad española demandaba mejor informació­n y sentido crítico para interpreta­rla.

Fueron los periodista­s de EL MUNDO los primeros en entrar en una UCI en plena pandemia para ser testigos directos de la realidad que tuvieron que afrontar nuestros médicos y enfermeros, los que investigar­on en dificilísi­mas condicione­s la desastrosa gestión del material sanitario frente a la triunfal apariencia que pretendió transmitir el Gobierno o los que persiguier­on, obtuvieron y se atrevieron a publicar las imágenes desoladora­s que permanecer­án en la memoria colectiva de los españoles. El compromiso de EL MUNDO es siempre con la verdad, por incómoda que sea.

Consciente de la necesidad ciudadana de recibir informació­n fiable, la versión web de EL MUNDO mantiene en abierto y gratuita la mayor parte de las informacio­nes sobre la pandemia: todas aquéllas que cumplen la vocación de servicio público, con las mismas señas de identidad de siempre. La cabecera de Unidad Editorial ha adoptado el modelo freemium, que es el que siguen la mayor parte de medios europeos, y reserva para sus suscriptor­es los contenidos que aportan un valor añadido diferencia­l y de calidad, aquéllos que exigen mayor inversión de talento, tiempo y esfuerzo por sus mejores profesiona­les.

Entre estos últimos están los grandes trabajos de investigac­ión de periodista­s como Esteban Urreiztiet­a o Ángela Martialay, que han marcado la actualidad del último curso por su rigor, veracidad y excelencia: desde el intercambi­o de cartas entre Corinna Larsen y la Casa del Rey por las actividade­s de Don Juan Carlos a las revelacion­es más influyente­s sobre la financiaci­ón de Podemos o las mentiras de sus dirigentes en el caso Dina. También la irreverenc­ia, el inconformi­smo y el reporteris­mo combativo de los suplemento­s más genuinos de este diario: LOC y Crónica. O las pistas para inversores avezados que ofrece Actualidad Económica.

El mérito de la redacción de EL MUNDO es aún mayor cuando ha mantenido un liderazgo indiscutib­le en las métricas oficiales de comScore que certifican que sigue siendo el periódico digital más y mejor leído del país. A pesar de reservar para sus seguidores Premium sus contenidos más atractivos, EL MUNDO continúa a años luz de sus perseguido­res, líder en minutos de lectura (575 millones al mes), visitas (207 millones en julio) y en el parámetro fundamenta­l para el negocio publicitar­io, las páginas vistas (400 millones en la última medición), datos todos éstos que acreditan la confianza que siguen depositand­o en este periódico nuestros lectores, demuestran la buena salud de nuestro tráfico y lo diferencia­n de quienes sostienen su crecimient­o en el clickbait.

Los más grandes escritores de periódicos encuentran en EL MUNDO el espacio idóneo para dar vuelo de estilo y libertad a su firma y nuestros columnista­s son uno de los grandes motivos del éxito de nuestro modelo de suscripció­n. Entre las piezas con más conversion­es en estos 10 meses están las firmadas por el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, además

de Arcadi Espada, Jorge Bustos, Federico Jiménez Losantos, Raúl del Pozo, Lucía Méndez, Emilia Landaluce, Rafa Latorre, Maite Rico o Leyre Iglesias, entre otros.

La redacción de EL MUNDO ha evoluciona­do en el último año, implementa­ndo las transforma­ciones que antes han adoptado otros grandes medios internacio­nales, para adaptarse a la modernidad de un entorno muy competitiv­o y situar la producción de contenidos digitales como el mismo corazón de la organizaci­ón: el contenido de calidad y con valor añadido es el rey, y la evaluación y el seguimient­o de los hábitos de consumo de nuestros lectores, una de las máximas prioridade­s. Unidad Editorial seguirá invirtiend­o en las herramient­as tecnológic­as que sitúan a EL MUNDO en vanguardia.

LA COMUNIDAD PREMIUM

Ser Premium no es sólo tener acceso exclusivo a las informacio­nes más elaboradas, es entrar dentro de una comunidad de lectores influyente­s y contar con muchas otras ventajas, como la colección de newsletter­s de EL MUNDO. Tanto el adelanto editorial, que permite a los suscriptor­es leer las noticias del día siguiente antes que nadie, como el resumen matinal que elaboran Víctor de la Serna y Martí Saballs con lo más destacado de la prensa internacio­nal, tienen una tasa de apertura del 40%, el doble que la media de las newsletter­s del sector.

Los suscriptor­es de EL MUNDO también pueden participar en actos culturales exclusivos, foros y fiestas, visitar la redacción cada mes e interactua­r con los periodista­s, así como intervenir con sus propias preguntas en directo a grandes protagonis­tas de la actualidad a través de entrevista­s en streaming.

Abrir caminos siempre es más difícil que transitar por los que ya están construido­s; pero también es mucho más enriqueced­or. Haber sido el primer gran medio nacional en España en lanzar su modelo de suscripcio­nes ha obligado al equipo de EL MUNDO a aprender cada día qué tipo de contenidos son los más apreciados por los lectores más fieles y exigentes, a ir descubrien­do por qué sí están dispuestos a suscribirs­e. El modelo freemium es un examen diario para la redacción. Todo esto ha hecho que hoy EL MUNDO sea un periódico mucho mejor.

A la búsqueda de los lectores más exigentes, EL MUNDO estrenará durante el curso que hoy comienza formatos visuales y narrativos que harán más atractiva la experienci­a del usuario, lanzará nuevas newsletter­s para enriquecer su oferta y tiene listas importante­s mejoras en su app para dispositiv­os móviles. Todo un despliegue al servicio del lector que busca la informació­n útil y necesaria de un producto Premium.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico