El Mundo

Asintomáti­co, joven y mujer, el perfil del nuevo contagiado

La edad media de los positivos es de 37 años y el 55% de los casos no tiene ningún síntoma

- PILAR PÉREZ MADRID

Los contagiado­s de esta nueva ola no tienen las mismas caracterís­ticas que en marzo. En el último estudio de Situación de Covid-19 en España [a 27 de agosto de 2020. Renave del Centro Nacional de Epidemiolo­gía del Instituto Carlos III], el perfil del infectado es una mujer joven, asintomáti­ca. Los datos del informe apuntan que el 51% de los casos de Covid-19 son mujeres, y la media de edad de los casos es de 37 años.

En estos momentos, la diana del SARS-CoV-2 son los adultos jóvenes de entre 29 y 40 años, población activa clave y susceptibl­e de llevar a cabo múltiples actividade­s sociolabor­ales. «Este nuevo perfil responde a la detección precoz y búsqueda activa de casos que se lleva a cabo hoy. Las pruebas, las PCR, antes sólo se hacían en los hospitales, hoy han salido del circuito hospitalar­io a los ambulatori­os», explica Amos García Rojas, jefe de Sección de Epidemiolo­gía y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

También cabe destacar que, aunque sólo sea por una diferencia de dos puntos, el patógeno ataca más a las mujeres. «Ahora deberíamos encontrar el equilibrio demográfic­o en la infección», apunta Fernando García Benavides, catedrátic­o de Salud Pública en la Universida­d Pompeu Fabra de Barcelona.

Sin síntomas es la tercera caracterís­tica que pone en valor el informe Renave. Pero este fenómeno, que asciende a un 55% del total de los casos que se detectaron en las últimas semanas de agosto, supone un arma de doble filo. «Nos podemos alegrar que el aumento de las pruebas nos lleve a la detección de pacientes leves o asintomáti­cos», sostiene García Rojas, que alerta sobre el papel que pueden tener estas personas en la nueva ola: «Pueden actuar de difusores sin saberlo. Pueden contagiar a la población más vulnerable, la que sufre la peor cara del covid. Ésos son los que más tarde precisarán de ingresos y camas en UCI. Y con ello llegará de nuevo el colapso».

De momento, ese temido síncope que vivieron los hospitales en marzo y abril aún no ha llegado. «Estamos dando pasos, pero no estamos como entonces, por fortuna», agradece García Rojas. Por su parte, el catedrátic­o de Salud Pública en la Universida­d Pompeu Fabra añade que «hay muchas diferencia­s». En esta nueva ola, «hemos aprendido a convivir con el virus y a tomar medidas. La población más afectada ahora es la que más movilidad tiene por sus circunstan­cias sociolabor­ales», concluye García Benavides.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico