El Mundo

Ibex 35 milímetros

- ARCADI ESPADA

EL IBEX 35 escuchó ayer en la Casa de América el discurso del presidente del Gobierno, que estuvo amenizado por el pianista James Rhodes. El discurso no incluyó el anuncio de ninguna medida económica o política. Ninguna de las 3.425 webs noticiosas españolas fue capaz de dar la noticia titulando con otra cosa que no fuera la exigencia a la oposición para que deje de serlo. Los discursos de sanchez son siempre una maqueta: el diseño es real y el texto falso, qwerty. Los discursos de sanchez, y sanchez. La transparen­te intención de su convocator­ia era exhibir que detrás de su presidenci­a hay una unanimidad civil que no se correspond­e con su acosada mayoría política. Ni que decir tiene cuán importante fue, en ese sentido, la presencia del pianista Rhodes.

La pregunta pertinente no es por qué sanchez hace propaganda sino por qué participan en ella los ejecutivos de las principale­s empresas españolas. Hay que remarcar ejecutivos: como observaría Taleb bien pocos había allí que se jueguen su propio dinero. Nadie duda que este es un tiempo excepciona­l. El peor tiempo de España para la inmensa mayoría de las personas que se reunieron con el presidente y le hicieron de extras. ¡Personas realmente extraordin­arias! El presidente también es excepciona­l, aunque este juicio mío de que nunca a nadie le

La pregunta pertinente no es por qué sanchez hace propaganda sino por qué participan en ella los principale­s ejecutivos

vino tan grande su tiempo ya no sea compartido por completo. Reunidas las dos excepciona­lidades podría justificar­se que el Ibex acudiera a escuchar una novedad derivada. Quia. Lo que escucharon fue una previsión obstinada: lasciate ogni speranza de que la coalición de Gobierno se rompa. Hay que reconocerl­e a sanchez que tuviera el adorno novillero de llamar a esa pertinacia estabilida­d.

De modo que el Ibex 35 milímetros fue ayer al plató del presidente a oírle decir que la unidad es fundamenta­l, mientras simultánea­mente aseguraba que su divisiva coalición de Gobierno tiene garantizad­a la superviven­cia. A la salida, Ana Patricia Botín, la principal responsabl­e del primer banco de España, dijo que el presidente había estado muy bien. En la época analógica, cuando Rhodes solo era Cecil y la conversaci­ón tenía menor tolerancia al ruido, era corriente decir que el dinero no tiene sentimient­os. ¡Menos mal que hay algo libre de ese empaste!, mascullába­mos satisfecho­s. Pero también esa libertad, verdaderam­ente áurea, se acabó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico