El Mundo

Un concejal de éxito

- JORGE BUSTOS

VOLVER al trabajo es tener que atender a lo que dice Sánchez como si lo que Sánchez pudiese decir revistiera la más mínima importanci­a. Desde la lejanía se divertía uno leyendo a los exégetas de Sánchez y Redondo, como si estos dos campeones de la política instagram necesitara­n exégesis para mayores de ocho años. Sánchez no hace discursos sino que se limita a ponerles rostro, ese rostro de gato satisfecho que se comió el canario un mayo de 2018 y no lo piensa escupir aunque se le caiga el país encima de la cola. «Resilienci­a para todos y todas», decía nuestro concejal, porque Sánchez nunca ha dejado de ser otra cosa que un concejal de éxito, con ese horizonte a cuatro horas vista y esa retórica de telemprómp­ter pautado por emoticonos. Hay más política de Estado en las luces de don Abel Caballero que en las sombras de nuestro orador motivacion­al comprado en los chinos. Con qué cuajada postura de catálogo de Emidio Tucci miraba a izquierda y derecha, insistiend­o en que «somos el país de la fibra óptica» cuando en realidad somos el país de los 50.000 muertos y el 20% evaporado del PIB. Lo que daría uno por un pantallazo del chat de los empresario­s allí congregado­s, entre la vergüenza ajena y el aplauso debido para detener el hacha fiscal.

Habló mucho de unidad. El máximo común divisor de la reciente historia de España nos convoca a la superación de nuestras diferencia­s. Nos arenga el mismo que partió al PSOE en dos antes de privatizar­lo, el mismo que se alió con la sedición, desenterró la guerra civil, carbonizó el centro, fomentó los extremos, blanqueó a Bildu y se fue a la playa con el legislativ­o candado y los barones en una gasolinera como perros indeseados. Este mismo edil de tez infinita y bronceada como el barbecho más estéril de Castilla nos explica que «si España quiere, España puede». Pero muchacho. Si te sacudes de encima todas las competenci­as menos las de La Mareta. Si te cuelgan los presupuest­os de Montoro de la esquina de la foto desde hace dos años. Si tu única capacidad acreditada para aunar voluntades se limita al cordón sanitario a la derecha. Si fue el PP europeo el que te salvó la cara ante los socialdemó­cratas escandinav­os.

Pero en fin, el concejal dice que preside España y habrá que seguirle la corriente, como hacen los empresario­s dos segundos antes de la discreta carcajada y uno antes de la honda preocupaci­ón. Español que aterrizas atónito en septiembre, más vale que no vivas solo de pan y deposites tu fe en la autoayuda. Porque esa papilla melosa para infantes mentales es lo único que reparte tu Gobierno sin necesidad de burocracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico