El Mundo

«Nadie echará de menos a Leo»

Clubes y expertos creen que si los equipos españoles van bien en Europa, la ausencia de Messi no hará perder apenas peso a LaLiga

- CARLOS GUISASOLA

Hace poco más de dos años, Cristiano Ronaldo tomaba un vuelo rumbo a Turín, con una Champions más bajo el brazo y el manto de una despedida atropellad­a del Real Madrid. Tras la repentina fuga de Neymar a París, durante el verano de 2017, LaLiga se topaba con el éxodo de uno de sus dos grandes iconos de la década. Contar con el portugués y con Leo Messi en el mismo jardín le permitió ser el foco futbolísti­co mundial. Algo que, por supuesto, se traduce en un buen puñado de millones de euros para la competició­n y los equipos que la componen. Hoy, a poco más de un año de que los clubes vuelvan a sentarse a negociar los derechos televisivo­s, y con algún que otro patrocinad­or afectado por la crisis del coronaviru­s, la posible salida de Messi mantiene en vilo al Barça y, sin embargo, no tanto a LaLiga. A pesar de que viajar con Leo cogido de la mano es hacerlo en otro vagón.

Paradójica­mente, en la última negociació­n por los derechos de televisión, con la marcha de Cristiano Ronaldo sobre la mesa, LaLiga acabó ingresando más dinero que en el acuerdo anterior, cuando el luso impulsaba con sus goles al Real Madrid y a la propia competició­n. Hasta un 15% por encima de la subasta de 2015. Fueron 980 millones de euros los que pagó Telefónica por cada una de las tres temporadas entre 2019 y 2022, para un total de 2.940 millones. A esa cantidad hay que añadir los 480 que puso Mediapro por el paquete de los bares y los derechos internacio­nales. De modo que el montante final, de 3.420 millones, se convirtió en el más elevado en la historia del fútbol español.

Quizás por eso, a pesar de los análisis más pesimistas, hay un sector importante de la industria del fútbol que mantiene la confianza en que el crecimient­o no se vea interrumpi­do por este adiós. «Obviamente, su salida sería una gran pérdida, pero LaLiga es más grande que un jugador o un equipo. Lo importante es el desarrollo de la marca internacio­nal», apuntan a EL MUNDO desde uno de los principale­s clubes españoles, donde no esperan que el acuerdo que se firme el próximo otoño (2021) sea menos beneficios­o que el anterior. Una visión optimista que, sin embargo, no comparten, por ejemplo, en el Real Madrid. Ahora mismo, sólo la Premier tienen acuerdos audiovisua­les mucho más jugosos.

«Tener o no a los mejores jugadores tiene un peso y la posible marcha de Messi es importante. Sin embargo, LaLiga ha hecho un gran esfuerzo de gestión empresaria­l en estos años. Además, cuando se ponga en marcha ese nuevo acuerdo audiovisua­l (2022), Leo ya tendrá 35 años», apunta Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, que no cree que la salida del argentino tenga un impacto económico negativo a la hora de negociar esos derechos televisivo­s. «La repercusió­n de la posible ausencia de Messi la puede notar más el Barcelona cuando se produzca el reparto del pastel. Habrá criterios (seguimient­o en redes sociales, rendimient­o deportivo...) que pueden llegar a variar sin su presencia. La gestión de los clubes es muy importante», añade.

Las últimas cifras oficiales de las que hay constancia sobre los ingresos de los clubes por derechos de televisión son de la temporada 18/19. El Barcelona, con Messi en sus filas, lideraba el ranking de ganancias con 166,5 millones, 11 más que el Real Madrid sin Cristiano (155,3). Sólo el Atlético (119,2) formaba parte de es podio con más de 100 kilos. Los de este curso recién completado, el primero del acuerdo firmado en 2018, aún están pendientes de concretars­e, ya que, como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s, aún está por ver las cifras que pagará el operador (Telefónica en este caso).

La pérdida de Messi será negativa para LaLiga, aunque hay dos problemas que preocupan mucho más que su ausencia. En Inglaterra, donde, de aterrizar en el City, el delantero argentino podría juntarse con Agüero o Salah, los derechos televisivo­s son muy superiores. Hasta 3.459 millones de euros se reparten los clubes de la Premier, donde el último clasificad­o supera los 100 y el que más percibe, el Liverpool, supera al Barcelona. Y luego está la fiscalidad en Italia, mucho más baja que en España, que acabó siendo clave para que Cristiano aceptara ser el símbolo de la Juve. «Una subida del IRPF provocaría la marcha de los jugadores buenos, porque no se les podrá pagar lo que les ofrecen fuera», añaden fuentes de LaLiga.

Tras su acuerdo con Mongolia, la competició­n española se puede ver en todos los países del mundo, sí. Ninguna otra puede decir lo mismo, no. Pero sin Neymar, Cristiano y, en breve, puede que sin Messi ya no impactará como hasta ahora. «Nadie echará de menos a Leo si los clubes responden en Europa. El peso de LaLiga va a seguir ahí», sostiene Carlos Cantó. El tiempo lo dirá.

En el anterior acuerdo, ya sin Cristiano, se alcanzó una cifra récord de 3.420 millones

Lo que más preocupa es la benévola fiscalidad italiana y el músculo económico de la Premier

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? Cristiano y Messi, en un clásico del Santiago Bernabéu, en 2017.
JAVIER BARBANCHO Cristiano y Messi, en un clásico del Santiago Bernabéu, en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico