El Mundo

España renunció al reparto de mascarilla­s de la UE en el pico de la pandemia

No participó del reparto que Europa ofreció el 8 de mayo / Se ha sumado tras los rebrotes

- POR RAÚL PIÑA

A principios del mes de mayo, el día 8, la Comisión Europea anunció el reparto de mascarilla­s entre los estados miembros, en concreto a los 18 países que solicitaro­n participar en esta iniciativa de compra conjunta. España no figuraba en la lista. No lo pidió, pese a la compleja situación que atravesaba el país. Ese 8 de mayo, en España se produjo un nuevo repunte en el número de casos y de fallecidos: 1.410 nuevos positivos por PCR y 229 nuevas víctimas para sumar un total de 26.299 fallecidos hasta entonces. De hecho, nuestro país no accedió al reparto de mascarilla­s hasta el 27 de julio, dos meses después, y cuando en España los rebrotes comenzaban a despuntar, con focos en Aragón, País Vasco, Navarra, Cataluña, Madrid… y siendo España ya entonces el país con la epidemia más descontrol­ada.

La Comisión Europa ofreció el acceso a cerca de 10 millones de mascarilla­s. En mayo, países como Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Croacia, Grecia y también Reino Unido –aunque no es estado miembro– solicitaro­n recibir mascarilla­s para sus profesiona­les sanitarios. España no lo hizo y no accedió a ellas hasta que la segunda curva ya amenazaba el país. Así lo corrobora la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una carta a la que ha tenido acceso este diario. «Se invitó a todos los estados miembros de la UE y al Reino Unido a manifestar su interés por recibir este producto sanitario adquirido en el marco del sistema de compra centraliza­da. España no manifestó inicialmen­te su interés», señala la comisaria europea en una respuesta a las preguntas formuladas por el eurodiputa­do de Ciudadanos Jordi Cañas. La formación naranja quiso constatar que el Gobierno no accedió a esa compra y cuándo rectificó su decisión.

Según los datos proporcion­ados por la Comisión Europea, fue después de esa primera fase cuando España presentó una solicitud para recibir mascarilla­s. Con todo, la primera entrega no se produjo hasta el pasado 27 de julio, recibiendo una segunda el 8 de agosto.

En esos días, España ya figuraba como el país de Europa con la epidemia más descontrol­ada, toda vez que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se había triplicado en España en las dos últimas semanas: 37,9. La cifra ya era muy superior en ese 27 de julio a la de Suecia (35,2), Portugal (34,1), Reino Unido (14,1), Francia (12,9), Alemania (6,8) o Italia (4,5).

Jordi Cañas, el eurodiputa­do que lanzó la cuestión a la Comisión, señala que pidió informació­n sobre el tema porque «no dábamos crédito a que España no se sumara a la iniciativa de la Unión Europea y quisimos corroborar­lo. Nos parecía poco responsabl­e creer que esto fuera realidad».

Cs, tras constatar esta demora en la petición de acceso a mascarilla­s de la UE para profesiona­les sanitarios, exige que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explique por qué no se sumó a la iniciativa europea en un momento en el que nuestros sanitarios necesitaba­n medidas de protección. Nos parece una negligenci­a que el Gobierno se sumó tarde a la compra de suministro básico y vital en medio de una pandemia».

 ?? JAVI MARTINEZ ?? Varias personas con mascarilla­s en el Metro de Madrid, donde su uso es obligatori­o desde el 4 de mayo.
JAVI MARTINEZ Varias personas con mascarilla­s en el Metro de Madrid, donde su uso es obligatori­o desde el 4 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico