El Mundo

El Gobierno aviva también la opción de ERC

Se compromete a reunir la mesa de diálogo este mes para que negocien el Presupuest­o

- MARISOL HERNÁNDEZ

El Gobierno se dispone a negociar a la vez los Presupuest­os con ERC y con Ciudadanos, después de que ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se entrevista­ra con Gabriel Rufián en Moncloa y aceptara su petición de convocar en septiembre la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalita­t, como condición previa.

El Ejecutivo ya se había mostrado dispuesto a hacerlo y si en julio no hubo ya un encuentro es porque el presidente catalán, Quim Torra, se negó a cerrar una fecha si no se acordaba un orden del día que incluyese referencia­s a la autodeterm­inación y los presos políticos. Pero esta semana se han producido dos circunstan­cias que han empujado a Sánchez a reafirmar su compromiso. Una, la propia petición de Rufián. Y dos, la reclamació­n de Unidas Podemos de que no se orille a ERC y que se les considere socio prioritari­o en la negociació­n, por delante de Ciudadanos.

Los independen­tistas han estado estos meses muy alejados del Gobierno y no mostraron voluntad de hablar de los Presupuest­os. Eso es lo que cambió ayer, aunque Rufián advirtió que son «incompatib­les» con Ciudadanos. Inés Arrimadas vio el miércoles al presidente, le transmitió su disposició­n a negociar y, según explicó, él le confirmó que quiere pactarlos con ellos. Pero como Iglesias presiona para que el Ejecutivo de coalición se mantenga atado al bloque de la investidur­a y se aleje de Ciudadanos, ayer Rufián se abrió a participac­ión. «Gobernar es elegir» y lo natural, dijo, es que se facilite que ERC «pueda estar».

Es «falaz» decir que los Presupuest­os «no tienen ideología». «No es lo mismo un partido de derechas como Ciudadanos que un partido de izquierdas como ERC» y esto, destacó, «lo sabe una parte de este Gobierno que es Unidas Podemos». Según Rufián hay mucha «incomodida­d» en Podemos y también en el PNV por el acercamien­to a Arrimadas.

Pero la pata socialista del Ejecutivo insiste en que es posible cuadrar el sudoku. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió que el Gobierno no va a elegir entre ERC y Ciudadanos sino que va a trabajar con todos, pidiendo que no haya vetos cruzados. «Estoy convencida de que se puede a llegar a acuerdos transversa­les, entre formacione­s que en enero nadie pensaría que se podrían entender pero que han comprendid­o que el mensaje de los ciudadanos después de una pandemia tan dura, que aparquemos las diferencia­s políticas y seamos generosos».

Con este enorme optimismo afronta Montero la búsqueda de votos para los Presupuest­os. «Cuantos más mejor, hablaré y me sentaré con todos», dijo la ministra de Hacienda. Su idea es dejar sólo fuera a Vox, que no atiende las llamadas de Moncloa, y hablar de nuevo con el PP.

De hecho no cree que sea necesario esperar a que se reúna la mesa de diálogo, como exige ERC, y que Sánchez y Quim Torra cuadren sus agendas para que ya puedan producirse contactos entre los republican­os y la comisión negociador­a del Ministerio de Hacienda, que integran Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, por parte de Podemos.

La mesa de diálogo queda sólo pendiente de que Torra acepte ir. En julio la boicoteó. Y ahora ni ERC está seguro de qué hará. Según Rufián eso sería la «antipolíti­ca». «No contemplam­os que se niegue», señaló, invitando de este modo al presidente catalán a aceptar la vía de diálogo que defiende Esquerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico