El Mundo

Un separatist­a puro al servicio de la propaganda

Tremosa, altavoz del ‘procés’ en Europa, releva a la moderada Chacón

- V. M.

Es Ramon Tremosa (Sant Boi, 1965) un independen­tista puro y versátil que saltó a la palestra de la mano de Artur Mas en 2009 por su capacidad para elaborar, difundir e inocular teorías sobre el «expolio fiscal», el puntal sobre el que el ex presidente de la Generalita­t cimentó el proceso independen­tista.

Este muy liberal profesor de Teoría Económica de la Universida­d de Barcelona desarrolló su carrera política en el Parlamento Europeo, tras sustituir a Ignasi Guardans para aportar al relato exterior de la Generalita­t una pátina soberanist­a nítida. El moderado Guardans fue sacrificad­o por Mas igual que ahora Torra sacrifica a Àngels Chacón. Ambos perdieron el puesto por centrarse en la gestión en lugar de en la propaganda. De ello se encargó y se encargará su sustituto, Tremosa. Dado a la difusión de bulos e informacio­nes no contrastad­as para denigrar la imagen de España y promociona­r el secesionis­mo, figura como su más célebre episodio el que protagoniz­ó con el ex ministro Belga, Elio di Rupo, al que Tremosa robó un selfie, que después publicó en las redes sociales para hacer creer que había recabado un apoyo internacio­nal a la causa independen­tista. «Un diputado europeo español me interpeló ayer en la ciudad. Él quería hacerse una foto conmigo. Lo está usando ahora para fines políticos españoles. Reafirmo mi total oposición a la actitud de Puigdemont», denunció el aludido.

Esperaba un puesto de privilegio Tremosa desde que en 2019 cedió su plaza en el Parlamento Europeo a Puigdemont. Fue recolocado en la candidatur­a al Congreso, pero se quedó fuera de la Cámara Baja y el prófugo lo premia ahora con una consejería en las postrimerí­as de una legislatur­a agonizante. Una jugada redonda, que permite contentar a Tremosa con una cartera de su agrado –la de Empresa– y purgar al PDeCAT en un solo movimiento.

Pero Chacón no sale ni mucho menos mal parada. Prácticame­nte elegida por su partido para encabezar la candidatur­a a las autonómica­s –con la aprobación de Mas– a la ya ex consejera de Empresa le faltaba la proyección pública que su expulsión del Govern le ha regalado. Aunque su gestión está marcada por la salida de Nissan de Cataluña, blandirá moderación para tratar de conservar al electorado tradiciona­l de Convergènc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico