El Mundo

El Estado pide un 30% más en la valoración de Bankia y se retrasa la fusión

• El Frob reclama un 30% de prima sobre la valoración del banco y tensa la negociació­n con • Se ha retrasado la celebració­n de sus respectivo­s consejos mientras cierran los flecos para la gran fusión

- CARLOS SEGOVIA MARÍA HERNÁNDEZ

El fondo estatal Frob reclama a CaixaBank un 30% de prima sobre la valoración que tenía Bankia antes de que se conocieran las negociacio­nes y se ha retrasado la negociació­n para la gran fusión. El Frob ve justo que Bankia tenga más peso.

La fusión entre Bankia y CaixaBank encara sus días decisivos con buena parte del proceso ya encarrilad­o. Las negociacio­nes están bastante avanzadas, pero ambas entidades no terminan de lograr un consenso respecto al precio y la ecuación de canje, y eso está demorando el cierre de la operación. «Estas operacione­s siempre son complejas, y mucho más tratándose de la dimensión de esta fusión. Requieren cierto tiempo. Es un proceso largo, pero sigue abierto y no está bloqueado ni parado», confirman a EL MUNDO varias fuentes conocedora­s de las negociacio­nes.

Requiere tiempo y requiere también fijar un precio y una ecuación de canje que deje satisfecha­s a todas las partes, y es aquí donde se encuentran las mayores complicaci­ones. Tomando como referencia la capitaliza­ción bursátil, el reparto parecía más o menos claro en un primer momento. El valor conjunto de ambas entidades alcanzaba los 14.037 millones de euros el pasado 3 de septiembre (cuando se hicieron públicas las negociacio­nes), sumando los 10.859 millones de valor de CaixaBank y los 3.178 millones de Bankia.

Con esos números, la Fundación La Caxia –que posee el 40% de CaixaBank a través de Criteria– se aseguraba el 30% del nuevo superbanco, una de las líneas rojas que había marcado su presidente, Isidro Fainé. Ahora bien, el anuncio de las negociacio­nes disparó las cotizacion­es de ambas entidades, pero más la de Bankia (4.210 millones de euros al cierre del mercado el pasado viernes) que la de CaixaBank (12.023 millones), y ese sería el origen de las divergenci­as.

La otra fuente de presión sobre el precio deriva del factor político. El Estado, que posee casi un 62% de Bankia a través del Frob (Fondo de Reestructu­ración Bancaria Ordenada), está presente en las negociacio­nes mediante la figura de la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y no pierde de vista el coste financiero y político que podría tener la operación.

Estas dificultad­es precisamen­te son las que están retrasando la convocator­ia de los respectivo­s consejos de administra­ción. Se espera que ambas entidades puedan hacerlo a lo largo de esta semana, pero aún no hay ninguna fecha prevista. Tampoco la había hasta ahora, si bien las fuentes consultada­s consideran que el miércoles queda demasiado cerca teniendo en cuenta el punto en el que se encuentra el diálogo.

La convocator­ia, en cualquier caso, no les preocupa. Convocar al consejo de administra­ción es fácil y puede hacerse de forma extraordin­aria en menos de 24 horas. Además,

antes de que ambos consejos den el visto bueno y pongan formalment­e en marcha la fusión, los acuerdos tienen que recibir la aprobación del consejo rector del Frob y de la Fundación La Caixa, con los plazos que eso supondría.

No obstante, pese a las dificultad­es de estos últimos días, las sensacione­s son positivas. Al margen del precio, el resto de cuestiones clave están bien encaminada­s y los flecos que quedan pendientes tienen que

ver con aspectos formales y asuntos de due diligence que todas las partes consideran «normales» en este tipo de operacione­s.

Valencia será la sede social del superbanco y también hay consenso en la parte que tiene que ver con el Gobierno corporativ­o. Existe acuerdo respecto a su composició­n, así como en lo relacionad­o con el número de consejeros dominicale­s e independie­ntes que lo integrarán.

Respecto al papel que asumirán

tanto José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Bankia, como Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se espera que ambos sean los hombres fuertes al frente de la nueva entidad. El primero como presidente y el segundo como consejero delegado, aunque este punto aún no ha sido confirmado por ninguna de las partes. Tampoco ha trascendid­o qué rol ocupará Jordi Gual, actual presidente de la firma catalana.

 ?? ALBERTO DI LOLLI ?? Una oficina de Bankia (izquierda) junto a otra de CaixaBank en una calle del centro de Madrid.
ALBERTO DI LOLLI Una oficina de Bankia (izquierda) junto a otra de CaixaBank en una calle del centro de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico