El PP se in­cli­na por vo­tar ‘no’ a la mo­ción de cen­su­ra de Vox

Di­ri­gen­tes re­ce­lan de la ini­cia­ti­va de Abas­cal y pi­den a Ca­sa­do que «acier­te con el tono»

El Mundo - - PORTADA - POR JUAN­MA LAMET

La mo­ción de cen­su­ra de Vox es, en reali­dad, una ope­ra­ción de aco­so y de­rri­bo al PP. Un in­ten­to por re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do en la de­re­cha, no pa­ra de­bi­li­tar al Eje­cu­ti­vo. Así lo pien­san en la di­rec­ción po­pu­lar: San­tia­go Abas­cal quie­re do­ble­gar las en­cues­tas, aho­ra que los de Pa­blo Ca­sa­do se en­cuen­tran cer­ca del PSOE en in­ten­ción de vo­to. Y pes­car en el río re­vuel­to de la crispación.

Vox, que pre­vé que la mo­ción se pre­sen­te a fi­na­les de es­te mes, con su pre­si­den­te co­mo can­di­da­to, nie­ga el tac­ti­cis­mo y ase­gu­ra que el ob­je­ti­vo es con­vo­car elec­cio­nes. Gé­no­va nin­gu­nea es­te mo­vi­mien­to y cree que só­lo re­for­za­rá a Pe­dro Sán­chez: «Si­guen en la po­la­ri­za­ción y en la con­fron­ta­ción por la con­fron­ta­ción».

Pe­ro re­ce­los, ha­ber­los hay­los. Al­gu­nos pre­si­den­tes autonómico­s del PP se han te­le­fo­nea­do o es­cri­to es­tos días pa­ra «ana­li­zar la si­tua­ción» y han coin­ci­di­do en la di­fi­cul­tad pa­ra Pa­blo Ca­sa­do de afron­tar aho­ra una mo­ción de cen­su­ra de Vox a Pe­dro Sán­chez. Pri­me­ro, por­que el lí­der del PP de­be acer­tar en tono, for­ma y con­te­ni­do pa­ra es­ce­ni­fi­car su gi­ro ha­cia po­si­cio­nes más mo­de­ra­das, ges­to­ras o, sim­ple­men­te, «am­plias». Y no de­jar­se lle­var por los can­tos de si­re­na de San­tia­go Abas­cal, en pos de una opo­si­ción de to­pe­ta­zo.

Uno de los cin­co ba­ro­nes del PP con­fir­ma esas con­ver­sa­cio­nes y ase­gu­ra que lo «fun­da­men­tal» es que Ca­sa­do «acier­te» en el dis­cur­so «y sobre to­do en el tono» pa­ra vi­si­bi­li­zar­se co­mo al­ter­na­ti­va «se­ria» fren­te a las «fri­vo­li­da­des» de un Abas­cal que «fa­vo­re­ce a Sán­chez». El «nue­vo equi­po» es «un acier­to» por la se­ñal «ges­to­ra» que trans­mi­te, pe­ro de­be tra­du­cir­se en las po­lí­ti­cas y los dis­cur­sos, aña­de.

Ade­más, en al­gu­nos de los te­rri­to­rios go­ber­na­dos por el PP hay in­co­mo­di­dad por las ma­las pa­sa­das del ca­len­da­rio. El de­ba­te se pro­du­ci­rá –en prin­ci­pio– en un mo­men­to de zo­zo­bra in­ter­na del PP, tras el ce­se de Ca­ye­ta­na Ál­va­rez de To­le­do y las pos­te­rio­res críticas de es­ta a Pa­blo Ca­sa­do, y sobre to­do, tras las nue­vas re­ve­la­cio­nes del ca­so Kit­chen, que apun­tan di­rec­ta­men­te a la cú­pu­la an­te­rior del PP: el ex mi­nis­tro del In­te­rior Jor­ge Fer­nán­dez, la ex se­cre­ta­ria ge­ne­ral Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal y el ex pre­si­den­te Ma­riano Rajoy. La Fis­ca­lía ya ha pe­di­do al juez la impu­tación de los dos pri­me­ros.

En Vox opi­nan que ya hay po­co mar­gen pa­ra ro­bar­les vo­tos a los po­pu­la­res y que el elec­to­ra­do que se ha man­te­ni­do en el PP no cam­bia­rá de pa­pe­le­ta por la co­rrup­ción. Y han in­sis­ti­do en que «no hay un in­te­rés» por «pro­ta­go­ni­zar» la mo­ción y que tien­den la mano a las de­más fuer­zas po­lí­ti­cas.

Sea co­mo fue­re, las críticas de los di­ri­gen­tes del PP con­tra es­ta mo­ción han si­do muy ní­ti­das. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Teo­do­ro Gar­cía Egea, le ha di­cho a Vox que no cuen­te con los vo­tos po­pu­la­res en su «mo­ción de cen­su­ra post va­ca­cio­nal pa­ra sal­var al sol­da­do Sán­chez». «No cuen­ten con no­so­tros pa­ra ma­nio­bras de dis­trac­ción que re­fuer­cen al PSOE».

La dipu­tada ga­lle­ga y por­ta­voz de In­te­rior en el Con­gre­so, Ana Be­lén Váz­quez, ex­cla­mó: «¡Vox al ser­vi­cio del PSOE siem­pre!». «Los po­pu­la­res so­mos un par­ti­do se­rio y res­pon­sa­ble, España pasa uno de sus peo­res mo­men­tos sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca­men­te, se­gui­re­mos de­fen­dien­do pro­pues­tas por y pa­ra los es­pa­ño­les», aña­dió.

En to­do ca­so, el por­ta­voz na­cio­nal del PP, Jo­sé Luis Mar­tí­nez-Al­mei­da,

ase­gu­ró el pa­sa­do lu­nes que el par­ti­do «no ha to­ma­do una de­ci­sión res­pec­to al sen­ti­do del vo­to», pe­ro to­dos los di­ri­gen­tes con­sul­ta­dos por es­te dia­rio se in­cli­nan por el no.

Cun­de el enfado con San­tia­go Abas­cal por dar­le se­me­jan­te «re­ga­lo» al Go­bierno y pro­pi­ciar un cie­rre de fi­las de la ma­yo­ría de la in­ves­ti­du­ra, en un mo­men­to en el que se co­mien­zan a ne­go­ciar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2021 y el Eje­cu­ti­vo ne­ce­si­ta más que nun­ca apo­yos, por­que se tra­ta de una ley que le da­ría has­ta tres años más de vi­da al Go­bierno, com­ple­tan­do la le­gis­la­tu­ra.

El por­ta­voz na­cio­nal de Vox, Jor­ge Bu­xa­dé, ha arre­me­ti­do con­tra la ac­ti­tud del PP, per­so­na­li­zan­do sus críticas en Gar­cía Egea: «Cree que se ha­ce opo­si­ción di­cién­do­le que sí al Go­bierno y que quien ha­ce opo­si­ción y plan­tea una al­ter­na­ti­va pa­re­ce ser que es quien sos­tie­ne al Go­bierno». «Sos­te­ner al Go­bierno» lo ha­ce el que apo­ya las pró­rro­gas del es­ta­do de alar­ma, ha aña­di­do, pa­ra con­fron­tar­lo a su «al­ter­na­ti­va con­jun­ta, so­cial, to­tal y pa­trió­ti­ca» al Go­bierno de Sán­chez e Igle­sias.

El par­ti­do la­men­ta que lle­gue en ple­na tor­men­ta in­ter­na por el ‘ca­so Kit­chen’

JA­VI MAR­TÍ­NEZ

El pre­si­den­te de Vox, San­tia­go Abas­cal, en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.