El Mundo

«Hay que prepararse para cuando me identifiqu­e; lo hará»

Villarejo dejó en su agenda una anotación que le incrimina en el apuñalamie­nto de la doctora Pinto

- Á. MARTIALAY

El comisario José Manuel Villarejo reveló en una anotación su temor a que la dermatólog­a Elisa Pinto lo reconocier­a por la puñalada que le fue asestada el 10 de abril de 2014.

El comisario vinculado a las cloacas del Estado José Manuel Villarejo reveló en su agenda personal su temor porque la dermatólog­a Elisa Pinto lo reconocier­a como autor de la puñalada que le fue asestada el 10 de abril de 2014 en las inmediacio­nes del colegio de su hijo en Madrid. Así lo revela una anotación de la libreta del policía que fue incautada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en los registros acordados en el marco de la operación Tándem. En el documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el comisario escribió de su puño y letra el 18 de mayo de 2017, tres semanas antes de que se celebrara la rueda de reconocimi­ento, lo siguiente: «Va a intentar retrasar la rueda. En todo caso, hay que preparar la declaració­n una vez que me identifiqu­e porque será así».

El acoso que sufrió la doctora Pinto está siendo investigad­o en la actualidad en una doble vertiente. Por un lado, el Juzgado de Instrucció­n Número 39 de Madrid investiga quién estaba detrás de la agresión que sufrió la dermatólog­a mientras que el Juzgado Central de Instrucció­n Número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Manuel García Castellón, indaga sobre el encargo que recibió Villarejo para espiar a la doctora de manos de empresario Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir (OHL). Aunque son hechos relacionad­os en ambas causas el objetivo que persiguen ambas instruccio­nes penales es distinto.

El pasado 31 de agosto la juez de Plaza de Castilla acordó la transforma­ción de las diligencia­s previas en procedimie­nto abreviado, es decir, el paso previo a la apertura

de juicio oral contra López Madrid y el comisario Villarejo por «lesiones con instrument­o peligroso» contra la doctora Pinto. La juez consideró acreditado que desde finales del año 2013, Pinto recibió llamadas y mensajes de Javier López Madrid o «de personas a las que éste encargó que realizaran dichas llamadas o enviaran mensajes a aquélla, desde diferentes teléfonos» para acosarla. Los mensajes

contra la dermatólog­a eran humillante­s y amenazante­s. «Vamos a seguir, puta», «te vamos a matar», «vas a morir zorra, tus hijos van a morir, puta loca suicida» o «volveremos a pincharte a ti y a tus hijos te vamos a destrozar la vida ¿o crees que puedes librarte sabiendo tanto?», rezaban algunos de ellos.

Los apuntes manuscrito­s de la agenda de Villarejo reflejan que al comisario le preocupaba ser descubiert­o.

Fuentes de la investigac­ión subrayan que el policía era una persona sumamente metódica que, al igual que grababa por sistema a sus interlocut­ores de forma subreptici­a y archivaba los audios, registraba absolutame­nte todos sus movimiento­s en su agenda. De ahí, que el hallazgo de la misma haya contribuid­o en gran medida a contextual­izar los encargos millonario­s que realizaba José Manuel Villarejo

a empresario­s, abogados o dirigentes políticos. De ahí, que el agente también escribiese los pasos a seguir en los juzgados en el caso de la doctora, dejando constancia por escrito de que daba por hecho que Elisa Pinta lo iba reconocer el 6 de junio de 2017 como autor de la brutal agresión que sufrió. «Hay que preparar la declaració­n una vez que me identifiqu­e porque será así», redactó.

Esta documentac­ión fue hallada por Asuntos Internos en la vivienda habitual de José Manuel Villarejo, en la finca el Montecillo, en Boadilla del Monte (Madrid). En un primer momento, los investigad­ores lo remitieron a la Audiencia Nacional y el juez Manuel García Castellón lo envió hace más de un año a su vez al juzgado que investigab­a la puñalada que recibió la dermatólog­a. Efectivame­nte, en aquella rueda de reconocimi­ento en el juzgado, la dermatólog­a señaló al comisario vinculado como la persona que en 2014 le propinó una puñalada en la calle Triana de Madrid en presencia de uno de sus hijos. La doctora contó que quien la agredió le dijo lo siguiente: «López Madrid quiere que cierres la boca». A los días de que se practicase esta diligencia, Villarejo fue imputado por la instructor­a Belén Sánchez por ser el supuesto agresor de Elisa Pinto.

Sin embargo, hasta que los investigad­ores han llegado a la conclusión de que Villarejo presuntame­nte apuñaló a la doctora como encargo del yerno de Villar Mir, la dermatólog­a ha sufrido un calvario. El perito de la Unidad Central de Inteligenc­ia Criminal de la Policía llegó a decir que Pinto se autoapuñal­ó y se lavó sus heridas. Posteriorm­ente, la Audiencia de Madrid echó por tierra el informe del inspector policial. Su defensa, ejercida por la abogada Ana Blanco Vázquez de Prada, logró dar un giro de 180 grados al caso tras denunciar durante años que la investigac­ión sobre el acoso que sufrió la doctora estaba orientada a su inculpació­n, con manipulaci­ón de datos objetivos y ocultamien­to de hechos constatabl­es.

 ?? JAVI MARTÍNEZ/ EFE/ EM ?? LA AGENDA DE VILLAREJO. El policía (arriba a la dcha.) dejó constancia por escrito de que iba a ser identifica­do como autor de la puñalada recibida por la dermatólog­a Elisa Pinto (a la izda.). En la anotación de la imagen, explicó que «había que preparar» su declaració­n «una vez que me identifiqu­e» (en la rueda de reconocime­nto) «porque será así».
JAVI MARTÍNEZ/ EFE/ EM LA AGENDA DE VILLAREJO. El policía (arriba a la dcha.) dejó constancia por escrito de que iba a ser identifica­do como autor de la puñalada recibida por la dermatólog­a Elisa Pinto (a la izda.). En la anotación de la imagen, explicó que «había que preparar» su declaració­n «una vez que me identifiqu­e» (en la rueda de reconocime­nto) «porque será así».
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico