... y an­te los agen­tes so­cia­les: los ERTE ya no con­su­mi­rán pa­ro

El Go­bierno re­cu­la an­te sin­di­ca­tos y em­pre­sa­rios y re­es­ta­ble­ce el con­ta­dor a ce­ro de los ERTE

El Mundo - - ECONOMÍA - CÉ­SAR URRU­TIA

Las ne­go­cia­cio­nes a tres ban­das del Go­bierno con los agen­tes so­cia­les pa­ra pro­rro­gar más allá del 30 de sep­tiem­bre el es­que­ma de apo­yo a las ren­tas de tra­ba­ja­do­res y em­pre­sas afec­ta­dos por las me­di­das pa­ra fre­nar la pan­de­mia to­ma­rán ve­lo­ci­dad es­ta se­ma­na. De ca­ra a fa­ci­li­tar un acuer­do lo an­tes po­si­ble, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ha vuel­to a in­cluir en las ne­go­cia­cio­nes el con­ta­dor a ce­ro pa­ra el de­re­cho a pres­ta­ción por des­em­pleo de los tra­ba­ja­do­res in­clui­dos en un Ex­pe­dien­te de Re­gu­la­ción Tem­po­ral de Em­pleo (ERTE). Así lo con­fir­ma­ron ayer dis­tin­tas fuen­tes del diá­lo­go so­cial a EL MUN­DO.

En es­ta nue­va ron­da de ne­go­cia­cio­nes, las cues­tio­nes pre­su­pues­ta­rias son las que mar­ca­rán la pau­ta. El cos­te de las dis­tin­tas me­di­das de apo­yo des­ple­ga­das en los úl­ti­mos seis me­ses por los Mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial su­pera los 20.000 mi­llo­nes de eu­ros y la re­cu­pe­ra­ción in­ten­sa o en for­ma de V que se ba­ra­ja­ba ini­cial­men­te tras el fin del es­ta­do de alar­ma se ha frus­tra­do tras un ve­rano desas­tro­so pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co y pro­ta­go­ni­za­do por los re­bro­tes. «Si no hay pre­su­pues­to no se pue­den im­po­ner nor­mas», ex­pli­ca­ban ayer fuen­tes del diá­lo­go so­cial.

La vuel­ta a la me­sa de ne­go­cia­ción del con­ta­dor a ce­ro su­po­ne una co­rrec­ción re­le­van­te res­pec­to a la pro­pues­ta ini­cial del Go­bierno, que plan­tea des­de ha­ce me­ses la ne­ce­si­dad de pac­tar dis­tin­tas fór­mu­las pa­ra aco­tar los cos­tes pre­su­pues­ta­rios de su plan de ayu­das a em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res. Tras sa­car ade­lan­te la pri­me­ra pró­rro­ga de los ERTE en el úl­ti­mo mi­nu­to, los mi­nis­tros Yo­lan­da Díaz y Jo­sé Luis Es­cri­vá as­pi­ran aho­ra a re­ci­bir el res­pal­do de los agen­tes so­cia­les con un ma­yor mar­gen de tiem­po, si bien hay du­das de que pue­da lograrlo sin ha­cer con­ce­sio­nes. A te­nor de las pa­la­bras de la pro­pia Díaz, el pla­zo del nue­vo es­que­ma su­pe­rará pro­ba­ble­men­te el mes de di­ciem­bre y en­tra­rá en 2021.

La se­ma­na pa­sa­da em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos re­ci­bie­ron de Tra­ba­jo la pro­pues­ta de em­pren­der una nue­va fa­se más res­tric­ti­va en los es­que­mas de pro­tec­ción de ren­tas vi­gen­tes des­de el pa­sa­do mes de mar­zo. En ella, el Go­bierno de­ja­ba fue­ra del es­que­ma el con­ta­dor a ce­ro, es de­cir, que el tiem­po pa­sa­do por un tra­ba­ja­dor en ERTE no con­su­mie­ra tiem­po ga­na­do a tra­vés de co­ti­za­cio­nes pa­ra per­ci­bir la pres­ta­ción del pa­ro en ca­so de des­pi­do. Se tra­ta de uno de los pun­tos que más han des­ta­ca­do los sin­di­ca­tos de los acuer­dos fir­ma­dos hasta aho­ra. El pa­sa­do mes de abril, los ERTE lle­ga­ron a afec­tar a 3,4 mi­llo­nes de per­so­nas y, a día de hoy, se­gún el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, hay un to­tal de 700.000 tra­ba­ja­do­res in­clui­dos en sus­pen­sio­nes de em­pleo de los que 640.000 lo son por cau­sas de fuer­za ma­yor.

To­dos ellos es­tán pro­te­gi­dos ya que los acuer­dos fir­ma­dos hasta sep­tiem­bre in­clu­yen una cláu­su­la que pe­na­li­za la des­truc­ción de em­pleo. Así, los des­pi­dos ob­je­ti­vos con una in­dem­ni­za­ción de 20 días por año tra­ba­ja­do se con­vier­ten en des­pi­dos im­pro­ce­den­tes con una in­dem­ni­za­ción de 33 días por año tra­ba­ja­do, una cláu­su­la que se man­tie­ne en el nue­vo es­que­ma a pe­sar de que los em­pre­sa­rios la con­si­de­ran in­ne­ce­sa­ria. Las ne­go­cia­cio­nes de­ben asi­mis­mo anu­lar cláu­su­las an­te­rio­res co­mo la que se­ña­la que el im­por­te de la pres­ta­ción ba­ja del 70% al 50% a par­tir de los seis me­ses en sus­pen­sión de em­pleo. Tam­bién acla­rar en qué si­tua­ción la­bo­ral que­dan los pro­ge­ni­to­res de ni­ños que por de­ci­sión de las au­to­ri­da­des au­to­nó­mi­cas de­ban per­ma­ne­cer en casa pa­ra evi­tar ries­gos de con­ta­gio.

Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial man­tie­nen otro pun­to re­le­van­te y es el de su «mo­de­lo de pro­tec­ción di­fe­ren­cial», que dis­tin­gue sec­to­res es­pe­cial­men­te cas­ti­ga­dos por las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia. Con es­te mo­de­lo, em­pre­sas y tra­ba­ja­do­res

En las nue­vas ne­go­cia­cio­nes, los Pre­su­pues­tos mar­ca­rán la pau­ta

de áreas eco­nó­mi­cas co­mo el tu­ris­mo po­drían ver­se be­ne­fi­cia­das del man­te­ni­mien­to de las ayu­das mien­tras que ne­go­cios re­la­ti­vos a otras ac­ti­vi­da­des que­da­rían a ex­pen­sas de de­mos­trar que su si­tua­ción me­re­ce el mis­mo tra­ta­mien­to.

En­tre los re­pre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos es­ta pro­pues­ta tam­po­co es vis­ta co­mo acep­ta­ble. Con dis­tin­tos gra­dos de re­cha­zo, pa­ra al­gu­nos la pro­pues­ta de pro­tec­ción di­fe­ren­cial de­be­ría ser lo su­fi­cien­te­men­te fle­xi­ble co­mo pa­ra ser ac­tua­li­za­da a tra­vés de una co­mi­sión de se­gui­mien­to que pu­die­ra ex­ten­der las ayu­das a em­pre­sas que de­mos­tra­ran pér­di­das de ne­go­cio re­le­van­tes.

POOL

Pe­dro Sánchez dia­lo­ga con An­to­nio Ga­ra­men­di, Ge­rar­do Cuer­va, Pe­pe Ál­va­rez y Unai Sor­do en el Pa­la­cio de la Mon­cloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.