«¡Pe­ro si cum­pli­mos las me­di­das!»

Ve­ci­nos de Puen­te de Va­lle­cas se sien­ten «dis­cri­mi­na­dos» tras co­no­cer las res­tric­cio­nes

El Mundo - - SALUD - GA­BRIE­LA MON­TE­RO

Con in­cer­ti­dum­bre, in­dig­na­ción, pe­ro al mis­mo tiem­po re­sig­na­ción. Así se han to­ma­do los ve­ci­nos de Puen­te de Va­lle­cas las nue­vas me­di­das anun­cia­das por el Co­vid-19.

Be­go­ña Pra­ga se res­guar­da de la lluvia ba­jo una pa­ra­da de au­to­bús mien­tras es­pe­ra que el cli­ma me­jo­re pa­ra ir a su ca­sa en la ave­ni­da Bue­nos Ai­res. To­dos los días sa­le de su ho­gar y ca­mi­na has­ta la es­ta­ción del me­tro – «que siem­pre es­tá a re­ven­tar»– pa­ra ir a tra­ba­jar a Fuen­ca­rral. Pa­ra ella, las me­di­das son «dis­cri­mi­na­to­rias». «Siem­pre pa­ga­mos los pla­tos ro­tos los po­bres, los que vi­vi­mos en las zo­nas me­nos fa­vo­re­ci­das», se que­ja.

Ase­gu­ra que, en com­pa­ra­ción con otras zo­nas de la ciu­dad, en el sur hay me­nos mo­vi­mien­to de gen­te en las ca­lles y que «to­dos cum­plen con las me­di­das de se­gu­ri­dad». Sin em­bar­go, «es cier­to que so­mos no­so­tros quie­nes te­ne­mos que des­pla­zar­nos lar­gas dis­tan­cias pa­ra lle­gar a nues­tros tra­ba­jos», zan­ja.

«¡A ver có­mo lo ha­cen!», co­men­ta con enojo Ma­ria­na Vás­quez. «So­mos mu­chos los que vi­vi­mos aquí y si van a to­mar la de­ci­sión de ais­lar­nos, de­be­ría ser en to­da la co­mu­ni­dad», aña­de. Si bien es cons­cien­te de que el pro­ble­ma sa­ni­ta­rio es ca­da vez ma­yor, cree que con me­di­das co­mo la de dis­mi­nuir el afo­ro y los ho­ra­rios de aten­ción en res­tau­ran­tes, ca­fés y te­rra­zas es su­fi­cien­te. «No creo que sea una so­lu­ción efi­caz res­trin­gir nues­tra mo­vi­li­dad», afir­ma.

Fi­del Sán­chez tie­ne una car­ni­ce­ría en el mer­ca­do. Él ha re­ci­bi­do con cal­ma el anun­cio. «En mi ca­so ten­go que se­guir abrien­do el lo­cal to­dos los días y tra­ba­jan­do co­mo has­ta aho­ra, con to­das las se­gu­ri­da­des», di­ce. Cree que «se de­be ha­cer lo que es­té al al­can­ce de ca­da uno pa­ra fre­nar el vi­rus». La mis­ma opi­nión com­par­te Ya­ne­li Vé­liz, ve­ci­na de Vi­lla­ver­de Al­to. «Si es ne­ce­sa­rio vol­ver a con­fi­nar­nos pa­ra que es­ta pe­sa­di­lla ter­mi­ne, pues ten­dre­mos que co­la­bo­rar to­dos», afir­ma. Ella te­me que la si­tua­ción em­peo­re y que la en­fer­me­dad pue­da afec­tar­le a ella o a al­gún fa­mi­liar.

Pe­ro las me­di­das han caí­do co­mo un nue­vo ja­rro de agua fría en la hos­te­le­ría. A las 18.00 del vier­nes, el mo­vi­mien­to en la Ca­fe­te­ría San­tan­der, cer­ca del me­tro Puen­te de Va­lle­cas, no se de­tie­ne. Las me­sas, que fue­ron se­pa­ra­das ha­ce un par de me­ses pa­ra res­pe­tar la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad, re­ci­ben a va­rios clien­tes que en­tran a por una be­bi­da ca­lien­te que los ayu­de a eva­dir el frío de la lluvia. Has­ta aho­ra pue­den aten­der a gru­pos de has­ta 10 per­so­nas, pe­ro des­de el lu­nes es­to cam­bia­rá.

Pa­ra Ro­ber­to Ruíz, uno de los tra­ba­ja­do­res, las me­di­das que afec­tan a la hos­te­le­ría sig­ni­fi­ca­rán la «rui­na tan­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res co­mo pa­ra los je­fes». «An­tes aten­día­mos a mu­chí­si­ma gen­te du­ran­te el día. Aho­ra mis­mo te­ne­mos só­lo un 30% de nues­tra clien­te­la ha­bi­tual», ase­gu­ra. Pa­ra él, el que se re­duz­ca aún más el afo­ro, su­ma­do a la res­tric­ción de la mo­vi­li­dad y la dis­mi­nu­ción del ho­ra­rio de aten­ción, se tra­du­ce en «ir­se al pa­ro». «El vi­rus no es­tá den­tro de las ca­fe­te­rías o en las te­rra­zas, es­tá en las ca­lles, en la gen­te que no res­pe­ta las me­di­das y pa­ra eso hay que te­ner a más po­li­cías que es­tén pen­dien­tes», afir­ma.

Jai y Ro­sa son due­ños de El Ju­gue­te Fan­ta­sía, fren­te al me­tro Nue­va Nu­man­cia. «Las me­di­das nos van a afec­tar mu­chí­si­mo más. Ya te­nía­mos pro­ble­mas tras la aler­ta sa­ni­ta­ria y no he­mos re­ci­bi­do nin­gu­na ayu­da, ni del Go­bierno ni de la Co­mu­ni­dad», ex­pli­ca Jai­me y aña­de que «el pe­que­ño co­mer­cio es el que le­van­ta Es­pa­ña y el que me­nos apo­yo ha re­ci­bi­do».

JA­VIER BARBANCHO

Dos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les de Puen­te de Va­lle­cas, ayer, en una tar­de llu­vio­sa en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.