El Mundo

«Las pantallas afectan a todo lo que nos hace humanos»

- IRENE HDEZ. VELASCO

Pregunta.- El tiempo que los chavales pasan ante dispositiv­os digitales es abrumador…

Respuesta.- Las cifras son dramáticas. En los países occidental­es los menores de dos años pasan diariament­e casi tres horas delante de una pantalla, entre los 8 y los 12 años están casi cinco horas al día, de los 13

a los 18 años roza las siete horas diarias… Si sumamos todo el tiempo que un chaval pasa entre los dos y los 18 años delante de una pantalla equivale a 30 años escolares, a más de 15 años de empleo a jornada laboral completa, a casi 40.000 episodios de Doctor House. Y eso sólo si medimos el uso recreativo de las pantallas y dejamos fuera el tiempo que las utilizan en el colegio o para hacer deberes.

P.- Su libro se titula La fábrica de cretinos digitales. ¿Las pantallas están creando una generación de idiotas?

R.- Elegimos ese título porque ya era hora de hablar claro, porque la gente necesita despertar. Hay quien minimiza el uso de las pantallas, pero tienen un efecto devastador. La inteligenc­ia se basa en la capacidad de memorizar, y todo eso se ve gravemente afectado por el uso de dispositiv­os digitales. Las pantallas afectan a todo lo que nos hace humanos: al lenguaje, a la capacidad de pensar, de razonar, de memorizar… Numerosos estudios así lo corroboran. Además, yo estoy en contacto con muchos profesores, logopedas y psicólogos infantiles que no leen la literatura científica, pero que están en contacto con los niños. Y lo impresiona­nte es que lo que ven coincide plenamente con lo que dicen los estudios. P.- ¿Las capacidade­s cognitivas están experiment­ando el descenso más pronunciad­o de la historia de la humanidad?

R.- Hay científico­s y estudiosos que así lo creen. Mark Bauerlein, profesor de la Universida­d Emory en Atlanta, Georgia, sostiene que esta es la generación más estúpida que haya habido nunca. Los científico­s están de acuerdo en que el lenguaje, la capacidad de atención y la de memorizaci­ón se han reducido en esta generación. Hoy existe la idea de que no hay que memorizar nada porque todo está en internet. Para hacer por ejemplo un algoritmo puedes ir a Google y buscar cómo se hace, el problema es que en tu cabeza tienes que tener todos los conocimien­tos anteriores.

P.- Hay quien dice que los jóvenes de hoy tienen habilidade­s distintas…

R.- Algunos sostienen que son buenos con los ordenadore­s y buscando informació­n, pero los estudios lo desmienten: un reciente informe de la Comisión Europea destaca que uno de los principale­s obstáculos para la digitaliza­ción de los colegios es la «escasa competenci­a digital de los estudiante­s». Y un amplio estudio de la Universida­d de Stanford concluye que la capacidad de los miembros de la generación digital de extraer informació­n disponible en internet es terribleme­nte baja, tan baja que consideran que representa «un peligro para la democracia». Los datos muestran que el uso de las pantallas tiene un enorme efecto negativo en la inteligenc­ia y el desarrollo. Sólo por cómo las pantallas afectan al sueño estaría justificad­o que se tomaran acciones públicas, porque el sueño es la piedra angular de nuestra capacidad de aprendizaj­e y desarrollo.

 ?? JULIEN FAURE ??
JULIEN FAURE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico