El Mundo

El juez imputa a Jorge Fernández y limita la investigac­ión a Interior

Descarta de momento citar a Mª Dolores de Cospedal

- ÁNGELA MARTIALAY

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior con Mariano Rajoy, deberá comparecer el próximo 30 de octubre como investigad­o ante el juez Manuel García Castellón por el caso Kitchen, que investiga el espionaje a Luis Bárcenas supuestame­nte pagado con fondos reservados. El magistrado no la llamado de momento ni a María Dolores de Cospedal ni a su marido, como pedía el fiscal de Anticorrup­ción. El objetivo del operativo era robar a Bárcenas material comprometi­do para altos cargos del PP, incluido Rajoy.

Jorge Fernández Díaz, ex titular del Ministerio del Interior, es el primer ministro imputado por el espionaje ilegal a Luis Bárcenas. El titular del Juzgado Central de Instrucció­n Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, acordó ayer citarlo como investigad­o el próximo 30 de octubre en la Operación Kitchen.

En esta causa, se investiga la «operación parapolici­al» diseñada desde el departamen­to de Interior para vigilar al ex tesorero del PP tras confesar éste la financiaci­ón irregular de la formación conservado­ra en la Audiencia Nacional. Según los investigad­ores, el objetivo que perseguía este operativo era robarle a Bárcenas material comprometi­do para altos cargos del PP, entre ellos del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Un día antes que a Fernández Díaz, el juez interrogar­á al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien ya compareció en dos ocasiones en la Audiencia Nacional pero se acogió a su derecho a no declarar al encontrars­e la causa bajo secreto de sumario.

En esta ocasión, Martínez, al que se le atribuye indiciaria­mente una «posición preeminent­e en la planificac­ión y puesta en marcha» de la Operación Kitchen, está dispuesto a colaborar con la Justicia y explicar todo lo que sabe al juez.

En el auto, notificado ayer, el juez apuntó al Ministerio de Interior como «el órgano desde donde se pudo desplegar» esta operación de espionaje contra Bárcenas que se prolongó entre los años 2013 y 2016 y centró las pesquisas en el departamen­to que dirigía Fernández Díaz. De ahí que rechazase por el momento imputar a la ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a su marido, Ignacio López del Hierro, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrup­ción. Manuel García-Castellón considera por el momento prematuro acordar dichas imputacion­es, optando por centrarse en averiguar las órdenes que presuntame­nte se dieron desde Interior para llevar a cabo una guerra sucia contra el ex tesorero tras confesar que había una caja B en el PP.

En el auto, el magistrado explica que, en línea con lo solicitado por la Fiscalía Anticorrup­ción, resulta «necesaria, útil y pertinente» la comparecen­cia de Fernández Díaz, toda vez que las investigac­iones practicada­s hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, «desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntame­nte con la participac­ión directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad».

El juez añade que así se desprende de los audios registrado­s al comisario José Manuel Villarejo, así como de los mensajes de móvil incorporad­os a la causa. A medida que avanzaba la investigac­ión judicial sobre la Operación Kitchen en la Audiencia Nacional, Francisco Martínez tomó una decisión que ha desencaden­ado en la imputación de su anterior jefe. Protocoliz­ó ante notario los mensajes que se intercambi­aron Fernández Díaz y él sobre este dispositiv­o policial. Uno de ellos, fechado el 18 de octubre de 2013, remitido al ex ministro de Interior decía lo siguiente: «La operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo (2 iphone y 1 ipad). Mañana tendremos el informe. Según dice el informador (veremos si es así) ese material lo había dado B (en referencia a Bárcenas) a los abogados para poder obtener a través de ellos los teléfonos y otros datos de su agenda, en orden a contactar con ellos para poder preparar su defensa jurídica. Es decir, que no sería informació­n para que el J (juez) a efectos de su publicació­n...; es lo que ha dicho, insisto y es muy probable que esa fuera la intención. Otra cosa es que nosotros con el volcado efectuado podamos acceder a una gran e interesant­e informació­n. Veremos. Te informo». Esos volcados de informació­n los facilitó el comisario Enrique García Castaño.

Por otro lado, García-Castellón considera como un dato importante que pesa contra la ex cúpula del Ministerio en la investigac­ión de esta operación, el pago a Sergio Ríos Esgueva de cantidades mensuales abonadas con cargo a la partida de fondos reservados, lo que según el instructor, «evidencia el conocimien­to de los hechos por parte de mandos superiores del organismo». Asimismo, el juez subraya que el hecho de que el chófer de la familia Bárcenas obtuviera una plaza como funcionari­o de Policía tras superar un proceso de oposición, requería necesariam­ente de la participac­ión de «cargos con capacidad de influencia suficiente en el Ministerio del Interior».

Según consta en el sumario de esta causa de corrupción, la operación fue sufragada con la partida de fondos reservados. En el espionaje a Luis Bárcenas se gastaron al menos 53.000 euros de dinero público en pagos al chófer del ex tesorero, Sergio Ríos Esgueva, que fue captado como confidente.

Sobre el uso fraudulent­o de fondos reservados, en el auto se alude a la declaració­n testifical que prestó en 2019 Miguel Ángel Bayo, agente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, quien expuso las «disfuncion­es e irregulari­dades» en la gestión y el control de los fondos que habrían permitido «la utilizació­n ilícita de los mismos tanto para la financiaci­ón de una operación policial intrínseca­mente ilegal como para el enriquecim­iento personal de altos mandos policiales».

 ?? BERNARDO DÍAZ ?? El ex ministro Fernández Díaz, en el Congreso.
BERNARDO DÍAZ El ex ministro Fernández Díaz, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico