El Mundo

El Gobierno excluye al Rey del principal acto judicial en Barcelona

La asistencia de Felipe VI estaba confirmada y el CGPJ llegó a enviar las invitacion­es, pero a última hora Zarzuela comunicó que Moncloa no autorizaba su presencia

- RAÚL PIÑA ÁNGELA MARTIALAY

Felipe VI no presidirá la entrega de los despachos a los nuevos jueces, acto que se celebra todos los años en Barcelona y al que ha acudido desde su coronación. Zarzuela confirmó la asistencia del Rey y el CGPJ llegó a enviar las invitacion­es con su nombre, pero posteriorm­ente anuló la visita. Fuentes consultada­s por este periódico informaron de que Moncloa no autorizó la presencia del Monarca en la Ciudad Condal.

Es una cita a la que nunca falta el Rey. El acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces. Un acto solemne que se celebra en Barcelona –salvo el año pasado, que entre críticas se hizo en Madrid– y hasta donde se ha desplazado Felipe VI desde que accedió al trono. Este año no acudirá. No presidirá el acto. Según informó el Consejo General del Poder Judicial, la entrega, que se celebra este viernes, será presidida finalmente por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en vez de hacerlo el Monarca.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultada­s por EL MUNDO aseguran que desde este órgano se invitó «como siempre» al jefe del Estado al acto solemne de la entrega de despachos. Según estas mismas fuentes, en un primer momento Zarzuela confirmó la asistencia de Felipe VI y, de hecho, el acto se organizó siguiendo el protocolo marcado por la Casa del Rey. Posteriorm­ente, se produjo una segunda comunicaci­ón, esta última este mismo martes, donde se informó a la institució­n que preside Lesmes a través de una carta de que el Rey finalmente no acudiría al acto de Barcelona. Según fuentes conocedora­s de la misiva, en la misma se transmitió al presidente del CGPJ que Felipe VI no acude finalmente a Barcelona el próximo viernes porque el Gobierno no ha autorizado su presencia. De ahí que todas las miradas sobre la exclusión del Rey de este acto estén puestas en Moncloa como una supuesta cesión a las fuerzas independen­tistas. Este periódico ha tratado de recabar la versión del Ejecutivo sobre estos hechos sin recibir respuesta alguna.

Cabe recordar que los actos del Monarca son, por un lado, refrendado­s por el Gobierno, como recoge la Constituci­ón, y que tanto la presencia en un acto como las palabras que pronuncia son supervisad­as y coordinada­s con Moncloa, con quien, de forma general, se acuerda todo. Es más, en su presencia o desplazami­ento la última palabra suele ser del Ejecutivo. Y las fuentes consultada­s señalan que si Zarzuela confirmó su asistencia, sólo una decisión del Gobierno puede revertir la misma, si no obedece a causas de fuerza mayor. Además, hay datos inequívoco­s de que la presencia de Felipe VI estaba asegurada al acto del próximo viernes. En primer lugar, en las invitacion­es que el Consejo envió a los asistentes se decía «El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial tiene el honor de invitar a XXX al acto de entrega de despachos a los alumnos de la 69 promoción de la Carrera Judicial que bajo la presidenci­a de Su Majestad el Rey se celebrará el viernes 25 de septiembre de 2020 a las 13.00 horas en la sede de la Escuela Judicial de Barcelona». Además, en la primera comunicaci­ón que reciben los vocales del CGPJ desde el área de relaciones externas e institucio­nales de la Escuela Judicial de Barcelona se recogía lo siguiente:

«Nos complace acompañarl­e adjunta la invitación para el acto de Entrega de Despachos a la LXIX promoción de la Carrera Judicial que, bajo la presidenci­a de Su Majestad el Rey, se celebrará el viernes 25 de setiembre de 2020, a las 13.00 horas, en la Escuela Judicial de Barcelona».

Tras recibir la carta de Zarzuela con el anuncio de que Su Majestad no iba a asistir a la entrega de despachos, la jefa de gabinete de Lesmes remitió, pasadas las 14.00 horas de ayer, este mensaje a los vocales: «Queridos vocales y secretario general, me dirijo a vosotros en estas líneas para comunicaro­s lamentable­mente que Su Majestad el Rey no podrá acompañarn­os en el acto de entrega de despachos a la LXIX promoción de la carrera judicial, el próximo viernes 25 en Barcelona, como estaba inicialmen­te previsto».

La ausencia del Rey en la Ciudad Condal es un hecho insólito. Salvo en 2019, cuando se justificó el traslado del acto a Madrid al cumplirse su 25 aniversari­o, la entrega de despachos siempre ha sido presidida por el Rey en Barcelona, ciudad donde está situada la Escuela Judicial en la que se forman los jueces de España. El traslado a Madrid en 2019, que se atribuyó a Lesmes en un intento de no enfrentars­e con el Gobierno de Pedro Sánchez, le costó graves críticas internas al presidente del Supremo. Ayer en el Poder Judicial existía un profundo malestar y desconcier­to por el veto gubernamen­tal al Jefe del Estado.

La Casa del Rey explica que el citado acto no llegó a estar contemplad­o en la agenda de previsione­s de actos oficiales, según las fuentes consultada­s. Un hecho llamativo, toda vez que la asistencia del Rey de España ha sido norma habitual. En todo caso, su ausencia no sería una decisión de última hora, pues en las previsione­s que Zarzuela publica los viernes no figuraba su asistencia a la entrega de despachos. De hecho, este día no figuraba –y no ha habido variación alguna de agenda– ningún acto de ningún miembro de la Familia Real.

Al acto está finalmente prevista la asistencia del presidente del Tribunal Constituci­onal, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; además de la de los vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y otras autoridade­s.

 ??  ?? Invitación oficial al acto en la que se lee que estaría presidido por Su Majestad el Rey.
Invitación oficial al acto en la que se lee que estaría presidido por Su Majestad el Rey.
 ??  ?? INVITACION­ES AL ACTO. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, llegó a cursar las invitacion­es para el acto del viernes con «Su Majestad el Rey» como máxima autoridad, como se aprecia en esta a la que ha accedido EL MUNDO.
INVITACION­ES AL ACTO. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, llegó a cursar las invitacion­es para el acto del viernes con «Su Majestad el Rey» como máxima autoridad, como se aprecia en esta a la que ha accedido EL MUNDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico